Barquín de Comerciantes Unidos de Echeverría alerta sobre la crisis comercial: alquileres destructivos, el boom asiático y el reclamo por la seguridad

En una extensa entrevista brindada al programa político #SinRetornoStreaming, Ezequiel Barquín, referente de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría, analizó minuciosamente la compleja actualidad que atraviesa el sector comercial e industrial, tanto a nivel nacional como local. Durante la charla, abordó temas clave como la caída de las ventas, los conflictos con los alquileres, el desembarco de capitales asiáticos, los desafíos de la seguridad y las expectativas de cara al Día del Padre.

Barquín describió un panorama difícil para la actividad mercantil, producto de un «cóctel» de factores que asfixia a los trabajadores del sector: baja de ventas, tensiones con propietarios por la renovación de contratos y una falta de políticas de incentivo.

Al respecto de los cierres de locales emblemáticos de la zona —como la tradicional tienda Popey, con casi 50 años de trayectoria— el referente señaló que la inestabilidad actual apura decisiones basadas en el cansancio. «Yo tengo comercio desde hace casi 19 años y esta situación es bastante compleja (…). Se entiende la toma de decisiones de distintos comerciantes e industriales de decir ‘hasta aquí llegué’ porque, encima de que no se gana lo que se tiene que ganar, se lidia con un montón de otros factores».

Asimismo, lamentó que ni el comercio ni la industria nacional formen parte de la agenda del Gobierno nacional. Respecto de la provincia de Buenos Aires, consideró que existe una mirada orientada a la producción, pero advirtió que «faltaría un poco más de ayuda». En el plano municipal, reconoció el valor de iniciativas como las calles peatonales o las jornadas especiales como paliativos que distraen y motivan, pero exigió ordenanzas locales que intervengan y protejan al comercio frente a las desmedidas exigencias inmobiliarias.

Alquileres por las nubes y el cambio de fisionomía comercial

Uno de los puntos más críticos de la charla se centró en el valor de los alquileres en el distrito. Barquín denunció que en Esteban Echeverría los precios son considerablemente más caros que en zonas de alto impacto como Lomas de Zamora, e incluso se mantiene la práctica del cobro de «llave». Explicó que muchos propietarios prefieren mantener locales vacíos durante más de un año antes que bajar los precios, para evitar que decaiga el valor del mercado general.

Este fenómeno inmobiliario abrió la puerta a una profunda transformación en las calles céntricas de Monte Grande. Barquín ejemplificó esto con la reconversión de la histórica galería El Cisne (calle Alem al 200), que fue alquilada en su totalidad por inversores orientales para instalar un mega local.

A pesar de que el arribo de estos productos importados y de réplica masiva representa un fuerte signo ideológico y político en desmedro de la producción nacional, Barquín le dejó un mensaje de aliento a sus pares: la tendencia actual marca que el consumidor —inclusive la denominada ‘Generación Z’— está regresando al comercio físico para vivir una experiencia de compra personalizada.

«A los comerciantes locales les digo: sigan invirtiendo, pongan lindo su negocio, atiendan con la mejor onda, porque la compra física está volviendo de a poquito»

Día del Padre: expectativas 

Aprovechando el aire del programa, Barquín compartió la feliz noticia de la mudanza de su propio local de indumentaria (Mandato), que ahora se encuentra ubicado en la histórica y transitada arteria de Alem 131. De cara a las ventas por el Día del Padre, el comerciante admitió que el movimiento viene «medio lento» y que la gente suele volcarse a comprar a último momento. No obstante, ratificó la necesidad de «estar firmes en la trinchera» para no desperdiciar ningún cliente en el marco de una economía a la que todos se están adaptando a la fuerza.

Inseguridad en Monte Grande: el reclamo por prevención

Otro de los ejes de mayor preocupación fue el crecimiento del delito a plena luz del día en el centro comercial. Tras una reciente reunión en el Centro de Monitoreo local con las máximas autoridades policiales y el Secretario de Seguridad municipal, Barquín destacó que, si bien nota compromiso en los funcionarios, falta un plan real de prevención y no de reacción post-delito.

El representante de Comerciantes Unidos subrayó la desprotección que sufren los propios vecinos y comerciantes a la hora de denunciar situaciones sospechosas, manifestando que muchas veces la policía los expone ante los propios delincuentes al tomarles los datos en el lugar.

«Los comerciantes estamos muy atentos y en contacto constante. Si pasa algo, ya estamos todos informados para contenernos (…). Realmente, quizás llegamos nosotros mil veces más rápido que la policía»

Proyección política

Sobre el cierre de la entrevista, Barquín confirmó su participación activa desde hace un tiempo en el Grupo Pueyrredón, un espacio que congrega a empresarios, industriales, comerciantes y profesionales de la región conducido por Lucas Abd, mostrándose entusiasmado por formar parte de un equipo técnico y dirigencial que «sabe y está en la pomada» de la realidad productiva regional.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre