Fue lo que señaló el presidente del comité nacional de la Unión del Centro Democrático en clara referencia a la anterior conducción provincial a cargo de Hugo Bontempo. «Había acomodos de acuerdo al mejor postor», disparó. Concordancia con La Libertad Avanza y el avance en los distritos.
«La UCeDé está en un momento de relanzamiento. Recobramos la personería nacional y estamos rearmando todo el distrito de la provincia de Buenos Aires con una nueva dirigencia, con una renovación total», aseveró Andrés Passamonti, presidente del Comité Nacional de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) nacional.
«Estamos haciendo una serie de reuniones convocando además a referentes de otros partidos con quienes tenemos afinidad ideológica. Igualmente estamos sorprendidos por lo rápido que estamos creciendo.»
Justamente, en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Passamonti se refirió al encuentro efectuado la semana pasada en Lanús en lo que se enmarca el relanzamiento de cara a la Provincia por parte de la UCeDé (ver Bajo el paraguas de La Libertad Avanza, la UCeDe se relanzó desde Lanús).
«En este encuentro -el de Lanús- hubo una concurrencia importante porque estuvieron representados 76 distritos«, dijo el dirigente nacional y a su vez destacó la presencia del armador bonaerense de La Libertad Avanza, el funcionario nacional Sebastián Pareja, en lo que puede entenderse que esta afinidad de fuerzas sea una señal de confluencia conjunta para lo que viene, pero en este sentido Passamonti prefiere la cautela: «Hablamos con distintos sectores«.
A lo largo de la entrevista radial se puede intuir la afinidad con el espacio de Javier Milei y se le consultó a la vez al dirigente sobre la posibilidad de acercamiento también con el PRO: «Hay sectores con los que la UCeDé coincide ideológicamente, como con La Libertad Avanza o el PRO particularmente con el de Mauricio Macri, pero no cerramos las puertas a otras incorporaciones acá».
«Yo creo que en este en este momento la UCeDé se para por encima de lo que fueron las grietas pasadas y presentes y está pensando en el bienestar de los bonaerenses, en sacar a la gente del barro, de que la gente tenga salud de educación, seguridad.»
El pasado
Por otro lado, Passamonti aseveró que la actualidad partidaria «no tiene nada que ver» con la UCeDé del pasado, identificado con Álvaro Alsogaray, María Julia Alsogaray, Adelina Dalesio de Viola o Alberto Albamonte: «Sí tenemos línea directa con aquellos principios rectores en cuanto a que somos defensores de la libertad de mercado, de la protección a la propiedad privada. Hubo una renovación completa de dirigentes y hay otro enfoque. Este liberalismo este es humanista, centrado en la persona más que en la preocupación de la de la macroeconomía, aunque la macroeconomía hay que solucionarla».
«En esto el presidente Milei ha sido muy pragmático, ha dejado las políticas libertarias y se ha acercado más a las ideas que ha representado la UCeDé en los últimos 40 años. Eso es lo que nos lleva a nosotros a apoyarlo», puntualizó Passamonti, quien reiteró que el histórico espacio «no estamos pensando un esquema de alianzas con La Libertad Avanza» y recalcó que «estamos enfocados en el crecimiento del partido, en extendernos a los 135 distritos y armar nuestras listas«.
«Al final del camino nos sentaremos a ver si las coincidencias con La Libertad Avanza o con otros partidos con ideas lo suficientemente claras como para que formar alianzas, y cuando digo alianzas significa formar equipos.»
Provincia
Es en este sentido que el titular del Comité Nacional de la Unión del Centro Democrático recalcó que en cuanto al territorio bonaerense «empezamos de cero» ya que se corrió a la anterior dirigencia encarnada en la figura del dirigente Hugo Bontempo quien abandonó el partido el pasado 15 de febrero: «No queremos estar con aquellos que entendieron que la política era para beneficio propio«.
«Se desplazó a toda esa gente -la dirigencia provincial de la UCeDé- y estamos en la renovación completa, así que entendemos que para fin de año o marzo del año que viene habrá elecciones internas y habrá una nueva conducción partidaria», señaló y apeló al concepto de «visión mercantilista» de la anterior gestión, señal de que en el espacio se busca zanjar heridas abiertas y darle un cambio completo de rumbo al partido.
«Había acomodos de acuerdo al mejor postor y no por una cuestión ideológica que tuviera que ver con la mejoría y de ayudar», dijo Passamonti y reconoció «ser duro» con «los viejos UCeDé de la Provincia» y que aún «hay algo personal«.
«Yo soy un tipo abierto, me siento a hablar con todo el mundo y no tengo ningún inconveniente, pero una cosa es que hablemos de política y otra cosa es que hablemos de conducción política, y en esto yo he marcado diferencias. Cuando se desmadran los partidos, se perjudica a la gente.»
Presencia
Ya en la recta final de la charla radial, Andrés Passamonti aseveró que se está barajando una nueva incursión partidaria a nivel provincial con posibilidad cierta de hacer pie a modo de cierre de año en la región, posiblemente en un microestadio.
A esto, a raíz de mensajes e inquietudes de oyentes de Sin Retorno, se le consultó al hombre de la UCeDé sobre la posibilidad de avizorar una candidatura, a lo que dijo que «obviamente» aspira a competir por una diputación nacional: «Esta es otra de las diferencias que tiene esta UCeDé con aquella, tenemos una auténtica vocación de poder y cuando digo vocación de poder significa que necesitamos tener legisladores, concejales, diputados nacionales que representen nuestras ideas y que lleven estas ideas hacia el Congreso y tengan participación en las leyes».