
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y vicepresidente del PJ de Lanús, Agustín Balladares, expuso las tensiones dentro del peronismo local al referirse a su vínculo con el intendente Julián Álvarez. A pesar de compartir espacio político, Balladares fue categórico: «No estoy teniendo relación» con el Ejecutivo local, aunque garantizó la gobernabilidad desde el ámbito legislativo.
«Sí tengo mi relación institucional con el Ejecutivo,» aclaró Balladares en conversación con Sin Retorno Streaming, remarcando que, pese a las diferencias políticas, su rol en el HCD es de lealtad a la gestión. «Todo lo que ha pedido el Ejecutivo, en minoría, he trabajado para que los expedientes prosperen. En mis dos años… he sacado exitosamente cada uno de los expedientes que el Ejecutivo me pidió.»
El dirigente lanusense subrayó su postura: «El Consejo Deliberante… tiene que ser leal al Poder Ejecutivo, y que las diferencias políticas, en el caso que sucedan como sucedieron, se van a librar en los campos de la política. Pero no creo que la gestión tenga que quedar rehén de las internas políticas.»
Aclaración sobre la polémica del HCD
Balladares aprovechó la oportunidad para aclarar la polémica mediática sobre una sesión del HCD donde supuestamente se votó en contra de una rampa para discapacitados.
«No, el tema no fue que se votó en contra. Se votó en contra de la inclusión del tratamiento sobre tablas,» explicó. El dirigente detalló que se trata de una cuestión metodológica para priorizar el trabajo en comisiones. «Lo que se pidió fue la vuelta a comisión para tratarlo en comisión y para que la próxima sesión prospere. Fue nada, entiendo que algunos necesitan un poquito de algunas cuestiones para trascender mediáticamente.»
La Figura de Kicillof como «emergente indudable»
En el plano provincial, Balladares reconoció la figura del gobernador Axel Kicillof como el gran ganador tras la elección del 7 de septiembre (que menciona constantemente como un punto de inflexión), considerándolo un «emergente indudable a nivel nacional».
El presidente del HCD ponderó la «templanza importante» y la «unidad de guitarrero a la hora de conducir un proceso» que mostró Kicillof, logrando aunar fuerzas con los intendentes, que «en su gran mayoría estuvieron de acuerdo con el desdoblamiento y acompañaron al gobernador.»
Para Balladares, Kicillof fue clave: «Eso sucedió porque fue Axel que generó ese espacio y le dio ese protagonismo a los intendentes para también ser artífice del destino común.» Si bien lo destacó como un líder fundamental en la provincia, consideró que hablar de una candidatura presidencial está atado a un contexto «muy impredecible», aunque en la foto de hoy diría que sí.
Críticas a Milei: «Se le está yendo al carajo»
Balladares criticó duramente al gobierno nacional, afirmando que «lo de Espert [referido a un posible pacto] es el síntoma de que la corrupción desbordó ya un preexistente desastre modelo económico, político, institucional».
El dirigente analizó que el «combo explosivo» de La Libertad Avanza es que «no hay orden económico y donde no hay orden político.» Sostuvo que el capital político de Milei, el supuesto ordenamiento de la macro, «hoy se le está yendo al carajo.»
Según Balladares, la situación económica impacta a todos los sectores, desde la Pyme hasta el trabajador formal, pasando por la clase media que «se ajustó el cinturón a más no poder.» El HCD considera que la victoria peronista del 7 de septiembre fue posible gracias a la «degradación del modelo de Milei» y a la «aparición de la esperanza que era lo que le faltaba al peronismo.»
El Peronismo, la interna y los desafíos de cara al 2027
Respecto a la interna peronista, Balladares fue autocrítico, señalando que la derrota de 2023 fue «no solo una derrota electoral, fue una derrota política». Reconoció que el partido perdió la capacidad de «hablarle al pueblo, desde el pueblo y hacia el pueblo,» especialmente cuando a la población se le ofrecían «derechos» mientras la mitad de los argentinos «no tenían ningún derecho» con 200% de inflación.
De cara al futuro, Balladares planteó que el triunfo de octubre no es suficiente. El peronismo debe desarrollar una agenda clara y recuperar la capacidad de «latir al ritmo de la realidad». «El peronismo tiene que poder desarrollar una agenda, tiene que poder plantear qué vamos a hacer con el ancla de la ilegítima deuda, qué modelo vamos a desarrollar, qué vamos a hacer con la inflación, qué vamos a hacer con la informalidad,» sentenció.
Su Futuro Político: «Nunca voy a dejar de militar»
Consultado sobre su futuro en Lanús, Balladares confirmó que no jugó en la lista de la última elección por una «definición del oficialismo local», y no por una cuestión ideológica o personal.
En cuanto a su horizonte, el dirigente aseguró que su futuro será «militar. Como hice siempre, desde que tengo 14 años.» Balladares reafirmó su enfoque en el distrito: «¿Enfocado en Lanús? Sí, por supuesto.«



































