Algunas intendencias de la Región se plegaron a la decisión del gobierno provincial de no flexibilizar la cuarentena y no habrá «permitidos» ni «salidas de esparcimiento de 500 metros». La densidad poblacional y la búsqueda de evitar más contagios.
Pese a que para algunos hubo poca claridad en la referencia del presidente Alberto Fernández ayer en la conferencia de prensa en la que se confirmó la extensión de la cuarentena por el covid-19 y habló de «fexibilización en conglomerados de menos de 500 mil habitantes», es evidente que en la Región no habrá «permitidos de esparcimiento» debido a la densidad poblacional de este sector del Conurbano y por las cantidades de casos de coronavirus confirmadas casi a diario.
Efectivamente, el gobernador Axel Kicillof, junto con las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había manifestado que se evaluará con cada intendente el permiso de “algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”, y desde la comuna de San Vicente, la gestión de Nicolás Mantegazza salió a aclarar que «no vamos a flexibilizar el aislamiento». «Por el contrario, vamos a extremar los recaudos con el único objetivo de resguardar la salud de nuestros vecinos y vecinas».
Cerca del mediodía, el mandatario de Esteban Echeverría y titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, daba una entrevista a TN donde recalcaba que en el distrito «seguimos con la cuarentena total».
Desde Alte Brown apoyamos la decisión del Gobernador @Kicillofok de no habilitar las salidas de esparcimiento en los grandes conglomerados urbanos. En Brown continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio sin salidas de esparcimiento. #CuidarteEsCuidarnos #SomosBrown pic.twitter.com/3wFMWk7syk
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) April 26, 2020
De igual manera, desde Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares manifestó ir por el mismo camino de Kicillof de no habilitar las salidas de esparcimiento en los grandes conglomerados urbanos. «En Brown continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio sin salidas de esparcimiento.»
Quiero decirles que apoyo la decisión de la Provincia de mantener las mismas condiciones de aislamiento. Para las grandes ciudades cómo Lanús no estará permitida la salida recreativa de 1 hora. Entre todos debemos cuidarnos para ganarle definitivamente al #COVID19
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) April 26, 2020
Para el lado de Lanús, el mandatario Néstor Grindetti también apoyó la desición de Axel Kicillof «de mantener las mismas condiciones de aislamiento», y recalcó que «para las grandes ciudades cómo Lanús no estará permitida la salida recreativa de 1 hora».
Está claro que el resto de las comunas, incluyendo a Ezeiza, irán por el mismo camino. Los casos de covid-19 se vienen contando lentamente en cada distrito y la densidad poblacional de la Región obliga a los intendentes a no flexibilzar, ya que oficialmente el Indec comunicó anoche que ubica al Gran Buenos Aires junto a CABA, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán -Tafí del Valle, por sobre el límite de 500 mil habitantes.
En monte grande la gente anda como si no pasará nada