14.3 C
Lomas de Zamora
domingo, junio 23, 2024
InicioRegiónEl Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevos proyectos y obras para la...

El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevos proyectos y obras para la Cuenca

Con la presencia de todo el equipo consejero, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo aprobó convenios y acuerdos para continuar los trabajos en la Cuenca.

El presidente del organismo, Martín Sabbatella, y representantes de los gobiernos nacional, provincial y porteño, se reunieron este martes para debatir proyectos de trabajo conjunto con municipios, universidades y entes públicos en el marco de una nueva sesión del Consejo Directivo de ACUMAR.

En primer lugar, se dispuso la creación de una Mesa de Articulación de Acciones sobre el Cambio Climático, un espacio de desarrollo e implementación de acciones transversales al interior del organismo -entre las direcciones Ambiental y de Gestión Política y Social de ACUMAR-, con el objetivo de fortalecer el trabajo relacionado a cambio climático en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En materia de obras públicas, con el Municipio de Marcos Paz, se aprobó la firma de un acuerdo específico para la colaboración y cooperación que incluye a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y que consiste en la ejecución del proyecto Provisión de Agua Segura por Red para el barrio Urioste. La Autoridad de Cuenca acompañará y contribuirá financieramente con el Municipio para la ejecución de este sistema de potabilización local para agua de consumo.

“Seguimos impulsando de forma conjunta con todas las jurisdicciones obras y proyectos que permiten consolidar los avances en el saneamiento de la Cuenca y abrir paso a una nueva etapa para su recuperación”, destacó Sabbatella.

Por su parte, con el Municipio de Lanús se financiarán los trabajos de demolición de antiguas viviendas en Villa Talleres. El proyecto consiste en poner en valor el espacio público ubicado en Avenida Olazábal y Gobernador Viamonte.

En materia de salud ambiental, se estableció un protocolo complementario al marco de cooperación interinstitucional entre ACUMAR y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para el análisis, evaluación y recomendaciones de políticas públicas a desarrollar partir de los resultados de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR).

También, dentro de este marco de cooperación con la UNAJ, se realizará un relevamiento censal y muestral (pesquisas individuales) en barrios del partido de Lomas de Zamora. Mientras que, con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se dispondrá un acuerdo para el diseño, implementación y análisis de un estudio sobre salud ambiental en las urbanizaciones emergentes de moderado, bajo y muy bajo riesgo.

El Consejo Directivo de ACUMAR, compuesto por representantes del gobierno nacional -Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik- de la provincia de Buenos Aires -Tamara Basteiro y Silvia Ojeda- , y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Antonio Demarco y Carlos María Pedrini-, también adjudicó la contratación de un servicio de transferencia de residuos, que incluya el mantenimiento y adecuación de las instalaciones existentes, para los municipios de la Cuenca Alta: General Las Heras, Cañuelas, Marcos Paz y San Vicente.

Por último, se le dará continuidad al convenio de cooperación técnica entre ACUMAR, la Universidad Nacional de Hurlingham y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el proyecto de Promotores Agroecológicos y la compra de herramientas para sus diferentes sedes. Así también, se mantendrá el financiamiento y gestión operativa del Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!