24.6 C
Lomas de Zamora
viernes, enero 27, 2023
Inicio Región Avanza la instalación de dos Estaciones de Promoción Ambiental junto al Puente...

Avanza la instalación de dos Estaciones de Promoción Ambiental junto al Puente Transbordador

Estos espacios forman parte del proyecto “El Puente y sus dos orillas”, que propone un circuito turístico sostenible con eje en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

En el barrio de La Boca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Isla Maciel, del Municipio de Avellaneda, se encuentra en marcha la instalación de dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental en ambas riberas del río Matanza Riachuelo.

Se trata de una iniciativa conjunta impulsada por ACUMAR, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, el Municipio de Avellaneda, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 4.

De esta manera, en las dos orillas del Puente Transbordador funcionarán espacios para promover el turismo sostenible y brindar información sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Las estaciones tendrán como objetivo informar a la comunidad acerca de las acciones de recuperación de la Cuenca. Entre ellas, el simbólico puente de hierro del Riachuelo fue recuperado por Vialidad Nacional y está en funcionamiento. Además, serán punto de partida para circuitos turísticos ambientales y funcionarán a modo de base, donde se brindarán los tickets para el cruce del Puente.

Las estructuras modulares a cada lado de las riberas se enmarcan en el convenio suscrito en el año 2020 entre ACUMAR y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de desarrollar recorridos que pusieran en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de la Cuenca.

“Uno de los objetivos que buscamos con esta propuesta es integrar ambas riberas del río. Durante muchos años se consideró al Riachuelo solo como un límite entre distritos y eso tuvo consecuencias negativas en términos ambientales. Hoy queremos invitar a pensarlo como el punto central de un paseo turístico sostenible, que además promueva la creación de nuevos empleos verdes, y contribuya al desarrollo local”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

En esta etapa del saneamiento de la Cuenca, el fortalecimiento de iniciativas sostenibles en los territorios a partir de la promoción de usos sociales, recreativos, culturales y turísticos, con relación a las riberas y a los espacios verdes, permiten acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural de la zona, donde la comunidad se apropie del río, lo valore y lo cuide.

Por eso, la agenda ambiental se materializa en iniciativas multidimensionales como la puesta en marcha de este recorrido para evidenciar desde nuevos puntos de vista el río, los barrios y sus entornos.

Como parte de la preparación para la puesta en marcha del proyecto, comenzaron a capacitarse los equipos que se desempeñarán como anfitriones en las Estaciones. Asimismo, se realizaron plantaciones de más de 140 ejemplares de flora nativa en ambas riberas.

Formación para anfitriones

En los últimos días se llevó a cabo una reunión organizativa y una capacitación para quienes estarán al frente de las estaciones recibiendo a las personas visitantes. Se trata de un equipo de trabajo compuesto por trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Turismo de la Nación, de Vialidad Nacional, de ACUMAR y de las jurisdicciones. En esta cita, se compartió información sobre la historia de la contaminación de la Cuenca, sus fuentes actuales y el proceso de saneamiento que impulsa la Autoridad de Cuenca.

Asimismo, se trabajó en los principales hitos históricos y culturales de la zona y pautas prácticas sobre cómo recepcionar, atender y orientar a las, les y los turistas y contingentes que visitarán las Estaciones.

En este encuentro estuvieron presentes autoridades y personal de todos los sectores estatales involucrados en el proyecto.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!