21.7 C
Lomas de Zamora
jueves, marzo 28, 2024
InicioRegiónACUMAR realizó testeos de detección de Covid-19 en los municipios de Morón...

ACUMAR realizó testeos de detección de Covid-19 en los municipios de Morón y Lanús

El presidente de ACUMAR Martín Sabbatella y el intendente del municipio de Morón Lucas Ghi acompañaron a los profesionales de salud que recorrieron los domicilios de los vecinos y las vecinas del barrio Carlos Gardel de ese distrito. Y por otra parte, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Lanús, se realizó un recorrido casa por casa en el barrio La Fe. Ambos operativos se realizaron en el marco de una nueva etapa de la estrategia para contener la propagación del Covid-19, detectar posibles casos y aislar a los positivos.

Operativo en Lanús

Lanús cuenta con una población de 459.263 habitantes y hasta el momento se registraron 58 casos confirmados de COVID-19, 68 sospechosos y 1 fallecido. Por esta razón se determinó realizar un abordaje territorial en el barrio La Fe, donde se presentan un alto porcentaje de estos casos confirmados.

Este barrio donde habitan 2300 familias en situación de vulneración habitacional y sanitaria, el abordaje territorial resulta útil para poder combatir esta enfermedad y evitar que los casos se propaguen.

La actividad consiste en recorrer casa por casa, sin entrar en el domicilio y manteniendo la distancia social, donde se dialoga con los vecinos y las vecinas y se realiza:

● Identificación a través del triage y el control térmico casos sospechosos de COVID-19.

● Detección de contacto estrecho de casos confirmados y refuerzo de medidas de aislamiento.

● Registro de personas con vulnerabilidad psicosocial para su posterior acompañamiento.

● Vacunación antigripal y anti sarampión según normativas vigentes.

En caso de hallar casos sospechosos, se los lleva a la Unidad Sanitaria Móvil para realizar allí el hisopado, esperan el resultado en internación hospitalaria o Centro de Aislamiento preparados para tal fin, y luego se sigue el protocolo vigente.

Esta mañana, además, recibieron la vacuna antigripal 10 integrantes de la Cooperativa Acuba Progresa que se ocupan de la limpieza de pasillos del barrio Acuba, en Lanús.

La jornada de detección se realizó casa por casa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y el municipio de Lanús.

Acompañaron la recorrida la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, y la representante del Consejo Municipal, Natalia Gradaschi, de ACUMAR.

Operativo en Morón

Morón, hasta ahora cuenta con un total de 75 personas con diagnóstico positivo de Coronavirus, mientras que más de 700 casos fueron descartados tras los estudios de laboratorio.

Durante el operativo, se recorrieron 15 monoblocks, y tres casos permanecen en situación de estudio. Ayer, se había detectado un caso positivo en el barrio, por lo que se puso en marcha la acción sanitaria en el día de hoy, para evitar la propagación del virus.

Sabbatella subrayó que “desde ACUMAR estamos trabajando para aportar recursos y personal de Salud a todos los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo y hacer frente de manera eficiente a esta emergencia sanitaria. Tenemos esperanza en que acciones como ésta permitan contener la propagación del virus y cuidar a la población, como lo está haciendo el Estado nacional y los provinciales en todo el país”.

Por su parte, Ghi explicó que “los vecinos y las vecinas de este lugar vienen llevando en forma muy efectiva el proceso de aislamiento dispuesto para prevenir la propagación del virus. No obstante, las condiciones de mayor densidad poblacional y las dificultades de habitabilidad nos obligan a actuar en forma urgente para poder detectar en forma temprana los casos sospechosos y actuar de acuerdo a los protocolos sanitarios”.

Las campañas de testeo son parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria que se continuará realizando en otros barrios vulnerables de distintos municipios de la Cuenca.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!