23.4 C
Lomas de Zamora
viernes, abril 19, 2024
InicioRegiónACUMAR finalizó un nuevo estudio de calidad de agua superficial y aforos...

ACUMAR finalizó un nuevo estudio de calidad de agua superficial y aforos de la Cuenca Matanza Riachuelo

Junto a profesionales del Instituto Nacional del Agua, se llevó a cabo un nuevo monitoreo que permitirá conocer el estado actualizado de distintos cuerpos de agua y su caudal.

A través de una campaña de 13 jornadas de trabajo y junto a especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) de Buenos Aires y Córdoba, se llevó adelante el monitoreo de 65 puntos de la red de agua superficial de la Cuenca. Además, en esta ocasión se tomaron muestras de los sedimentos de 16 secciones y se efectuó un registro de los caudales (aforos) en 20 puntos de distintos cuerpos de agua.

El monitoreo también incluye un reconocimiento de condiciones y contexto en cada sitio y el relevamiento para el cálculo del índice USHI (de la sigla en inglés, Urban Stream Habitat Index, Índice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos), que da una medida de la calidad del hábitat de los arroyos urbanos, integrando diversas variables que hacen al estado ecológico del cauce, márgenes y riberas en los diferentes cursos de agua que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.

El director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, destacó: “Nos enorgullece que estos estudios sean realizados íntegramente a través de los recursos y conocimientos técnicos de especialistas de dos organismos públicos como ACUMAR y el INA. La información obtenida de cada campaña es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones y la planificación de gestión para el saneamiento de la Cuenca”.

Este estudio consta del relevamiento de los sitios con análisis cualitativo y registro fotográfico, la verificación del estado de nuestras estaciones hidrométricas y los niveles de arroyos y ríos, muestreo de agua superficial, de sedimentos y registro de caudales de los arroyos y ríos. Las muestras obtenidas se envían al laboratorio del INA y sus resultados permiten generar distintos niveles de información, índices y herramientas para la gestión de la Cuenca. Todos los resultados se publican en la base de datos pública (BDH) de ACUMAR.

Por su parte, María Alejandra Rodríguez Speroni, responsable del Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH) del Centro de Tecnología y Uso del Agua (CTUA) del INA, resaltó que: “Estos son trabajos que venimos realizando todos los años como parte de las acciones tendientes a dar apoyo a ACUMAR para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA)”.

Para monitorear la calidad del agua superficial, el organismo estableció y mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que permiten captar una imagen integral del estado de situación de toda la Cuenca. Esta red considera puntos sobre el curso principal del río Matanza Riachuelo, sus afluentes, distintos arroyos a lo largo de la extensión aguas arriba y hasta sus nacientes, involucrando a las 14 subcuencas que conforman la Cuenca Hídrica del Matanza Riachuelo.

El análisis cuantitativo que se realiza incluye distintos parámetros y analitos usuales (fisicoquímicos, metales pesados, biológicos y microbiológicos) para agua superficial y para sedimentos.

En cuanto al aforo, la Autoridad de Cuenca posee una red de estaciones hidrométricas, a través de la cual, por ejemplo, se recopila información sobre el comportamiento hidrodinámico de los arroyos, se observan y miden caudales y contribuye a generar conocimiento sobre la calidad de los cuerpos de agua.

Mediante el relevamiento del ambiente fluvial a nivel ecológico, se continúa abasteciendo la base de datos para el cálculo actualizado del índice USHI, que es una herramienta práctica que puntúa el estado de cada área evaluada entre 0 y 10.

Todos estos análisis son realizados por el organismo de manera sistemática y a partir de una planificación anual de tareas. Sus resultados son publicados en nuestra web en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Los informes pueden consultarse en la web del organismo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!