22.1 C
Lomas de Zamora
jueves, enero 27, 2022
Inicio Política El líder de los municipales, Rubén “Cholo” García, molesto con la designación...

El líder de los municipales, Rubén “Cholo” García, molesto con la designación de Amadeo Genta en la CGT

El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Ruben “Cholo” García se refirió al conflicto de su gremio en el municipio de Moreno, reclamó un mayor reconocimiento para los municipales que participaron de la pandemia y criticó la decisión de la CGT de nombrar a Amadeo Genta al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Durante la semana el FESIMUBO se movilizó hasta el municipio de Moreno en reclamo de la reapertura de la paritaria. Allí la intendenta Mariel Fernández, perteneciente al Movimiento Evita, tiene congelados los sueldos desde marzo en un 24%. Sin diálogo oficial alguno los municipales exigen una discusión urgente.

“El salario de los trabajadores y trabajadoras le tiene que ganar a la inflación. ¿Quién puede vivir con el 24% de aumento que dio la intendencia con una inflación del 50% y cuando la canasta básica es de $78 mil”, advirtió García en charla exclusiva con el programa  Sin Retorno (viernes 16 a 18 por Radio URBE).

El dirigente gremial subió la apuesta al exigirle a la intendenta Mariel Fernández “la reapertura de paritarias establecidas en la ley 14656. Daría mucha pena, y lo digo en términos personales, pelear por los derechos de los trabajadores municipales con aquellos que dicen ser del campo nacional y popular”.

García fue un poco más allá al sostener que “Moreno es un caso complicado. Pasan otras cosas. Tenemos una intendenta que adhiere a nuestro proyecto político nacional del FdT, ella viene del Movimiento Evita, y está reemplazando trabajadores municipales por cooperativistas. Hay trabajadores que están hace más de 4 años en un sistema de cooperativa y eso va a contramano de lo que establece la ley 14656, que dice claramente que después de un año de permanencia tiene que pasar a planta permanente. Eso es algo que en Moreno no se cumple”.

Acto seguido confesó que “a mí me molesta pelear contra los propios. Si somos diferentes – cómo dicen ser- a los intendentes de los otros colores políticos, no tiene que haber una pelea entre trabajadores municipales e intendentes del FdT porque obviamente compartimos el mismo espacio político. Eso me molesta como peronista”.

Las críticas fueron un poco más arriba al advertir que “tanto el presidente como el gobernador agradecen a los intendentes por el tema de la pandemia, y está bien. Pero me pregunto por qué no hay un gesto para el trabajador municipal, porque no he visto nunca a un intendente que haya estado al lado de un moribundo por Covid, aplicando una inyección o cuidándolo pero sí estuvimos los trabajadores municipales y, como si fuera poco, fuimos uno de los gremios que perdió mayor cantidad de compañeros a nivel nacional y los menos reconocidos a nivel institucional, económica y hasta política”.

La CGT
El Secretario General de la CTM también manifestó el malestar por su exclusión en la nueva estructura de la CGT nacional. Los rumores lo mencionaban al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Municipales. Finalmente ese cargo fue para Amadeo Genta, del gremio de SUTECBA.

“No me llama la atención”, aseguró García, quien explicó que fue él quien presentó a Héctor Daer y a Carlos Acuña, oportunamente, el proyecto de creación de la Secretaría de Asuntos Municipales. “Hasta me felicitaron”, añadió.

“La sorpresa fue cuando nos bajaron de 104 congresales a 68 sin darnos explicaciones; y a la vieja estructura, ya desaparecida, que es la COEMA de 37 le subieron a 68. Con el compromiso de Héctor Daer que el cargo iba a ser para nuestra Confederación de Trabajadores Municipales. Finalmente no fue así”, contó.

“Hoy tenemos en la Secretaría de Asuntos Municipales, ni siquiera a un integrante de la COEMA. Tenemos a Amadeo Genta, que representa a SUTECBA: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la CABA. En ningún lugar dice municipales”, agregó.

“Se privilegió la relación de tantos años que tiene Amadeo Genta con los dirigentes que todavía están en la CGT y no a los trabajadores municipales argentinos, los cuales fuimos los que presentamos el proyecto original”, disparó, para finalmente considerar que “son las cosas de la política y el gremialismo. Algunos dicen, los malos intencionados, que a Amadeo Genta lo puso Horacio Rodríguez Larreta, aunque no hay municipio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído