
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso una restructuración profunda del histórico Programa Remediar. A través de la Resolución 1447/2026, la cartera sanitaria nacional derogó el vademécum vigente desde 2021 y aprobó un nuevo Listado de Medicamentos Esenciales centrado exclusivamente en la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares en el Primer Nivel de Atención (PNA).
La medida se enmarca en el Plan Nacional de Abordaje Integral de Salud Vascular 2026-2030. Según explicaron desde el área de Salud, la decisión responde a que las patologías vasculares, junto con sus factores de riesgo prevalentes como la hipertensión arterial y las dislipidemias, representan la principal causa de mortalidad en el país y demandan un alto nivel de recursos en internaciones y tratamientos de alta complejidad.
Botiquín de transición y mayor trazabilidad
Para ordenar la migración del esquema, la Nación acordó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) la distribución de un botiquín de transición hasta fin de año. Este período busca otorgar previsibilidad para que las provincias organicen sus propias compras públicas y asuman la provisión de tratamientos para el resto de las condiciones de salud de sus poblaciones, tales como antibióticos, analgésicos, antifebriles, corticoides y antihistamínicos que previamente integraban la canasta general de Remediar.
Desde la cartera nacional enfatizaron que el cambio no implica el cierre del programa, sino un replanteo estratégico bajo el principio de que la Atención Primaria de la Salud es competencia provincial, mientras que la Nación debe concentrarse en fijar lineamientos y abordar prioridades de alto impacto sanitario.
A su vez, las autoridades remarcaron la necesidad de efectivizar el control y la trazabilidad de los insumos. De acuerdo con relevamientos oficiales, menos del 10% de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) reportaban el destino final de los remedios, sumado a denuncias por presunta comercialización ilegal de los botiquines gratuitos.
Encuentros regionales con las provincias
A partir de esta semana, el Ministerio de Salud dará inicio a una serie de encuentros regionales con autoridades sanitarias locales para precisar las especificaciones del nuevo botiquín y coordinar su integración en los centros de salud de todo el país, mientras varias provincias ya comenzaron a desplegar programas propios de adquisición de medicamentos.





























