Tras el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un policía federal que forma parte de la custodia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada este lunes durante un asalto en Lomas de Zamora, los vecinos de Villa Centenario realizaron esta noche una marcha hacia la comisaría de esa localidad en reclamo de mayor seguridad y justicia.
La convocatoria comenzó a las 19 en la esquina de Pío Baroja y París, en dicha localidad del partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano, donde se produjo el crimen de la pequeña. Luego, con la llegada de los primeros manifestantes, se realizó un sostenido aplauso que se extendió por más de 15 minutos, mientras se formó una ronda encabezada por niños de la misma edad de la víctima.
«Justicia por mi amiga», «Basta de inseguridad», «Siempre en nuestros corazones», «Te voy a extrañar», «Umma te extrañaremos», fueron algunos de los carteles que llevaban en sus manos los menores.
Cerca de las 19.30, los vecinos comenzaron a movilizarse unas 16 cuadras a pie, pidiendo justicia por Umma, hasta la comisaría 7ma. de Villa Centenario, situada en la esquina de Bilbao la Vieja y Ana Acerboni, y donde se encuentra detenido Patricio Valentín García (22), el único arrestado hasta el momento por el crimen.
En la puerta de la seccional se colocó un vallado que impidió la llegada de los manifestantes, y luego de unos minutos miembros del grupo de Vecinos Unidos de Villa Centenario ingresaron para mantener una reunión con el nuevo comisario.
Al salir, una de las representantes señaló a los presentes que hay una nueva organización en la comisaría y que les pidieron perdón por las vallas, pero no querían inconvenientes.
Por último, pese a una nueva discusión con los policías respecto a las vallas, alrededor de las 20.40 los vecinos comenzaron a desconcentrarse sin inconvenientes (A24).