A través de la notificación roja emitida por Interpol Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirma la detención por parte de las autoridades españolas del músico argentino Diego Marcelo Montolivo, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional a pedido del Tribunal Oral en lo Criminal N° 10 a cargo del Dr. Javier Anzoátegui por el delito de “Abuso Sexual gravemente ultrajante agravado por su comisión contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente“.
A Montolivo se lo acusaba de violentar sexualmente a la hija de su ex pareja durante años, aprovechando la relación de confianza que tenía con la misma y amenazándola en reiteradas oportunidades para mantener en secreto las situaciones de abuso sobre la menor.
Por este hecho el juzgado interviniente, solicitó a los efectivos del Departamento Interpol Argentina la captura internacional, razón por la cual publicaron la notificación de Índice Rojo en el sistema.
A través de las tareas investigativas desplegadas por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, se estableció que el buscado se había trasladado a la República Oriental del Uruguay en el año 2017, para luego partir rumbo a Europa.
Ante esto la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja a cargo del Dr. José María Campagnoli, sugirió al Tribunal interviniente, la emisión de una Notificación Amarilla (paradero internacional) y una Notificación Azul (obtención de información) sobre familiares que habrían viajado con el prófugo para optimizar la investigación en territorio europeo.
Como resultado de las tareas de información entre los efectivos de Interpol Argentina-OCN Buenos Aires y sus pares internacionales, Interpol España, se detectó al prófugo en el Municipio de Puertollano, una localidad de Castilla-La Mancha, por lo que luego de varios días de diversas tareas de campo se logró su captura.
Cabe destacar que la detención se encuentra dentro del Proyecto Interpol apoyo al “PACCTO 2.0“ para la localización y captura de fugitivos, organizada por la Subdirección de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos (FIS) y fundada por la Unión Europea.
El detenido de 63 años de edad, quedó a la espera de su extradición.