Nueve detenciones en total efectuó la justicia luego de una importante tarea investigativa en la que reunieron pruebas sobre la estructura narco al rededor de «Gusano», quien fuera mano derecha y lavador de dinero de «Chaky Chan».
A lo largo de cuatro meses, personal de SDDI Lomas de Zamora realizó un minucioso trabajo de investigación para dar con los integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución, almacenamiento, fraccionamiento y comercialización de drogas que incluyó seguimientos, filmaciones sobre venta de estupefacientes, demoras de compradores previos y tareas encubiertas, hasta lograr documentar los roles de la narcobanda (encargados de las compras, quién la fraccionaba, vendedores y quién brindaba seguridad a los vendedores y proveedores) y estructura jerárquica, estableciendo también quien era el encargado del lavado de activos, para ingresar las ganancias obtenidas ilegalmente al mercado oficial.
Reunida evidencia documental, fílmica testimonial y de informes de entidades financieras, la Fiscalía interviniente, requirió al Señor Juez Federal las correspondientes ordenes de allanamiento y detención las cuales fueron extendidas con motivo de desbaratar la organización criminal, la cual contaba con varios puntos de venta, domicilios para el ocultamiento y acopiamiento de sustancias prohibidas y poseían gran cantidad de armas de fuego utilizadas por el sicariato para disputarse los territorios.
Una vez reunidos todos los elementos y una vez librada la orden judicial, se llevaron a cabo 19 órdenes de allanamientos, que culminaron con la detención de ocho masculinos y una mujer, se logró el secuestro de estupefacientes, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos que comprometen la situación procesal de los sindicados, estableciendo que algunos de los integrantes de esta banda tenían conexiones con el narco «Chaqui Chan» quienes habían migrado a esta banda, luego de la detención de su Jefe Narco, como es el caso de «Gusano», detenido en su casa de Ascasubi entre Jujuy y Teniente Nicolas Correa, Luis Guillón, Esteban Echeverría, de quien se sabe efectuó maniobras de lavado de dinero resultante de la venta de droga.
A su vez, fue detenido «Saquila» -hombre cercano a «Gusano»- quien fue hallado en su vivienda de calle Juan Manuel de Rosa entre Lisandro de Latorre y Juan de Garay, Luis Guillón.
«Gusano», quien era reconocido por su talento en el lavado, era secundado por «Saquila» quien también comenzó a prestar servicio para estos delincuentes cuando su jefe «Chaqui Chan» fue capturado.
Posteriormente, siguiendo el relato policial, en una vivienda de Llavallol, Lomas de Zamora, se procedió a la detención «Alaris», quien era vendedora al menudeo de drogas y contaba con un riguroso sistema de seguridad para la llegada e ingreso de compradores dentro del barrio Los Pinos.
«Se la ha filmado aprovisionándose de envoltorios de papel metalizado para la venta de cocaína desde su casa y como descartaba el dinero de las ventas realizadas en la casa lindante. Al momento de la diligencia judicial, fue encontrado entre las prendas de la imputada, envoltorios de papel metalizado con clorhidrato de cocaína listos para la venta», indicaron los investigadores.
«Esta mujer para cubrir sus maniobras ilícitas también regalaba bebidas alcohólicas, cigarrillos y mantenía algunos vicios a sus vecinos, para usarlos como escudos y ejercito personal, los que ante la llegada del personal policial y durante la diligencia judicial, aproximadamente unas 500 personas arrojaron piedras, palos y todo otro elemento contundente que tuvieran a su alcance», informaron, por lo que actuó personal policial de contención y los hizo tomar distancia, preservando en todo momento la integridad física del personal policial como de terceros, hasta que se culmino con las tareas procesales, sin heridos.
Paralelamente, en diversos domicilios de Brown, Echeverría y Lomas, se realizaron otros allanamientos en los que detuvieron a sujetos quienes cumplían el rol de seguridad y sicarios ante el choque con otras organizaciones, como así también a los proveedores.
Según informaron, esta organización delictiva contaba con «alto poder de fuego» y efectuaba un minucioso cuidado y mantenimiento sobre las mismas. A modo de ejemplo, se reveló que en un allanamiento en Almirante Brown se secuestró una escopeta recortada, chalecos antibalas y se dio con 100 municiones calibre 9 milímetros «estimando que las mismas estaban preparadas para ser utilizadas en algún arma automática como ametralladora de ese calibre», y se dio con «distintos kits de limpieza para armas de fuego , por lo que los delincuentes realizaban limpieza sobre su armamento para que siempre se encuentre apto para su uso».
Los detenidos quedaron en manos de la justicia y la investigación continúa su curso.