20.7 C
Lomas de Zamora
viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónDerecha y populismo versus socialdemocracia

Derecha y populismo versus socialdemocracia

El análisis de la grieta en la Argentina nos lleva en principio a la conclusión de que la misma puede basarse en cuestiones de tipo personal, búsqueda de poder utilizando la estrategia de acusaciones, vedetismo, etc. Puede decirse, entonces, que son todas cuestiones banales.

Por: Fabio Abraham*

La socialdemocracia es el único sector político-ideológico que se opone a la derecha y/o al populismo. Su debate acostumbrado con la derecha, encontró un populismo camaleónico que tiende a disfrazarse de centro izquierda progresista, inventando acciones de gobierno para escapar por la tangente oportunista y evitar cualquier discusión.

Hubo por esa, y algunas otras razones, en los últimos tiempos un retroceso sobre todo en Europa de los Partidos Socialdemócratas. El socialismo francés, por ejemplo, quedó virtualmente paralizado frente al ajuste económico propuesto por Macrón. En el caso del socialismo español, acordó una alianza con «Podemos», quedando desdibujado frente al avance de la tradicional derecha española, muy cercana a la ultra. Otro tanto ocurrió en Gran Bretaña al afianzarse el Brexit empujado por un populismo transversal, cuya consecuencia fue un laborismo radicalizado de la mano de Jeremy Corbyn.

Todavía no hay avances de recuperación de los partidos socialdemócratas, habida cuenta de que la derecha entabló un debate a su medida contra el populismo mezclándolo con todo tipo de izquierda. La resultante puede apreciarse cuando han gobernado o gobiernan derecha o populismo, baja el nivel y la calidad de vida y aumenta la pobreza.

La discusión es cómo marcar la diferencia con los populismos aquellos que nos identificamos con la socialdemocracia.

Los populismos creen en la masificación de la sociedad como producto de la propia globalización, llaman al desarrollo individual meritocracia con el objetivo de nivelar para abajo, critican la política del derrame de la derecha, pero intentan que dicho derrame sea el mínimo para subsistir, hablan de desarrollo económico pero asfixian con los impuestos, para subsidiar a los sectores amigos.

En cambio la socialdemocracia cree en los proyectos colectivos, donde el mérito de cada individuo suma al conjunto de la sociedad para lograr movilidad social ascendente, cree que el crecimiento de la economía tiene que ir de la mano de una redistribución justa, cree que asfixiar a los sectores productivos con impuestos, achica la economía, cree que el desarrollo no solo tiene que ser económico, sino también cultural y social.

Por supuesto, esto tiene que ir acompañado de un proyecto productivo.

La recomposición de los partidos socialdemócratas (en Argentina la UCR) es fundamental para el desarrollo de los pueblos, porque la verdadera discusión es entre derecha/populismo y socialdemocracia (masificación popular vs proyecto colectivo), si no estaremos condenados al gatopardismo populista donde discursivamente todo cambia pero en la realidad cada día estamos peor.

*El autor es exsecretario de Gobierno, exconcejal de Lomas de Zamora, dirigente radical

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!