14 C
Lomas de Zamora
miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Municipios Lomas de Zamora “Vamos en camino a construir una agenda de política de cuidado lomense”

“Vamos en camino a construir una agenda de política de cuidado lomense”

Paula Montenegro, Directora de Integración Comunitaria del municipio y referenta de Somos Barrios de Pie, señaló la necesidad de construir una agenda de políticas de cuidado lomense. Durante la pandemia provocada por el Covid-19 se puso de manifiesto la necesidad de discutir entorno a la distribución desigual de las tareas de cuidado por un lado y, por el otro, el reconocimiento de las tareas de cuidado que se realizan comunitariamente en los barrios populares de Lomas.

Las tareas de cuidados comprenden aquellas tareas que son necesarias para la sostenibilidad de la vida: la asistencia alimentaria, la asistencia a mujeres en situación de violencia de género, la atención y el cuidado de personas en situación de consumo problemático así también como el cuidado de las infancias y de las vejeces, el cuidado de la salud, el derecho y el acceso a la recreación y el deporte. Estas tareas en los barrios populares se organizan comunitariamente por medio de vecinos y vecinas y de las organizaciones sociales, instituciones, iglesias y clubes de barrio. Durante la pandemia y particularmente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el rol de los movimientos populares y de lxs vecinxs fue fundamental para contener el contagio y asistir las necesidades de los barrios populares.

El reconocimiento de estas tareas como trabajo esencial es fundamental, por eso, buscamos construir una agenda de políticas de cuidado que reconozca, jerarquice y visibilice el trabajo que de manera silenciosa se realiza en todos los barrios populares de Lomas de Zamora.

En este marco ayer, jueves 16 de diciembre, se presentó el Registro Municipal de Espacios de Cuidados lomenses que geolocaliza los espacios de cuidado que se organizan comunitariamente en el territorio de Lomas de Zamora y contó con la presencia de la
Intendenta Interina, Marina Lesci, la Directora Nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz, la Secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, la Secretaria Adjunta de la UTEP, Norma Morales, y Paula Montenegro, Directora municipal de Integración Comunitaria.

Este registro fue elaborado por la Dirección de Integración Comunitaria de la Secretaria de Desarrollo social del municipio, y permite conocer cómo se organizan estos espacios comunitariamente en el territorio con el fin de pensar políticas públicas que fortalezcan estos espacios.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!