12.2 C
Lomas de Zamora
jueves, julio 7, 2022
Inicio Municipios Lomas de Zamora Desde la Cámara de Comercio de Lomas pidieron a la Municipalidad que...

Desde la Cámara de Comercio de Lomas pidieron a la Municipalidad que gestione permisos para que en el distrito haya una mayor apertura a actividades comerciales

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, quien reconoció que la medida significaría “de gran ayuda para los sectores más castigados” a causa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Covid-19. “Son momentos delicados y si todo sigue así, muchas pymes no podrán subsistir dos meses más.”

La Cámara de Comercio de Lomas de Zamora le pidió al municipio gestionado por Martín Insaurralde que solicite al gobierno provincial los permisos necesarios para que en el distrito haya una mayor apertura de actividades comerciales que mitiguen el parate que está viviendo parte del sector a causa de la pandemia del coronavirus, ya que el presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, consideró que “hay Pymes que no están en condiciones de seguir vivas dos meses más”.

“El Municipio pidió el 13 de este mes a Provincia por la apertura de rubros que cree convenientes que se abran, y aún no han contestado. Pasaron 16 días y eso para un comerciante es mucho. Nosotros pedimos por esa apertura el 12 de mayo, permisos que permitan trabajar algunos rubros comerciales siempre cumpliendo los protocolos necesarios. Lo tomaron, pero no contestaron”, indicó a Data Conurbano Kahale, presidente de la Cámara lomense.

“En el municipio de Lanús hubo permisos. Somos distritos que están pegados divididos por una calle. ¿Cómo puede ser que de un lado se permita la venta de determinados rubros mientras que en la otra mano no se pueda? Estamos mal. La Cámara levantó la voz y el intendente tomó el reclamo, pero aún de la gobernación no hay novedades.”

Sucede que Kahale; quien hoy asumió como Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); ve que la situación económica, “que viene de arrastre del gobierno anterior”, repercute fuertemente en los comercios por lo que si el estado no las socorre, “no van a poder subsistir de acá a dos meses”.

“Es un momento muy delicado porque no están abiertos todos los comercios, sólo los considerados esenciales. Es necesario una ayuda por parte del Gobierno Nacional para que a los que estén cerrados se les reconozcan el 100% de los sueldos que debe pagar el empresario. Hoy paga el 25% de los sueldos, ya que se logró que el 50% lo pague el estado y que el empleado resigne el otro 25%, pero a su vez, el comercio no puede pagar las tarifas que vinieron igual que en febrero, siendo que en ese mes estaba todo abierto. Hubo alquileres que los comerciantes arreglaron algo, pero el resto de los impuestos se mantuvieron y si el rubro está cerrado no puede afrontar ningún gasto.”

En este sentido, Kahale ve que hay disposición de Insaurralde a las demandas del sector, porque considera que “los intendentes son los primeros que quieren abrir más comercios porque la recaudación de la Municipalidad también cayó en un 30%”, pero la dinámica administrativa en cadena que vincula la comuna con Provincia y Nación, “es muy lenta”.

  • ¿Ve a Martín Insaurralde sensible a estos reclamos?
  • Cuando hablo con el intendente, él me dice lo mismo que dice Alberto Fernández: que cuidemos la vida de la gente, de los empleados. El virus está en la esquina, pero reconozco que el comerciante la está pasando mal. Los presupuestos fueron destinados en su mayoría a las áreas de salud, cosa que está muy bien, pero es necesario más. Por eso pedimos también que no se apliquen multas a los comercios que fueron clausurados en los operativos de inspección. Hay quienes no puede afrontar una sanción económica sin ingresos.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!