12.2 C
Lomas de Zamora
jueves, julio 7, 2022
Inicio Gremiales Mozos de la histórica pizzería "Las Palmas" de Lanús reclaman por el...

Mozos de la histórica pizzería «Las Palmas» de Lanús reclaman por el pago de haberes

Se trata de una veintena de trabajadores del salón y de mostrador quienes piden la totalidad del sueldo de marzo y que la empresa cumpla con el pago correspondiente a abril. “Dicen que no están en condiciones pero sabemos que no están en crisis, porque venían trabajando muy bien”, señalaron. Esperan una convocatoria del Ministerio de Trabajo.

Hoy es el segundo día de reclamo por parte de trabajadores de la histórica pizzería de Lanús Oeste “Las Palmas”, comercio que, a causa de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, abonó con quitas el sueldo de marzo y aún adeuda el de abril.

“Somos trabajadores del salón, mozos y del mostrador, quienes no estamos trabajando desde mediados de marzo, algunos con más de 30 años de antigüedad. Muchos la estamos pasando muy mal por no contar con la plata que nos corresponde”, dijo a Data Conurbano Ismael, uno de los empleados que reclaman a estas horas junto a otros compañeros en una de las entradas al lugar, en Hipólito Yrigoyen al 4400.

Sucedió que “Las Palmas”, conocido por más de 50 años de historia en Lanús, al igual que el resto de los comercios gastronómicos, tuvo que cerrar sus puertas el pasado 20 de marzo, según lo indicó el decreto presidencia que dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Luego, 15 días más tarde, la pizzería restorán volvió a trabajar bajo la modalidad de delivery, con empleados limitados.

“Marzo trabajamos 20 días. Nos dieron plata de adelanto y fuimos el 7 de abril a cobrar el resto, pero el gerente de la nueva administración que está desde el año pasado, dijo que nos pagaba sólo el 70% porque la empresa no estaba en condiciones, y sabemos que no es así, porque se estaba trabajando muy bien. Óea plata hay”, razonaron los trabajadores y recalcaron que “hay muchachos a los que les deben 15 mil, 20 mil ó 30 mil”.

Esta medida de la firma va a contrapelo de lo dictaminado por el Gobierno, que pidió a los empresarios pagar a empleados de cualquier rubro la totalidad de los sueldos de marzo, al igual que impedir despidos, pero el problema se dió cuando trabajadores buscaron cobrar el sueldo de abril.

“No nos dieron un peso de abril y hay empleados que están trabajando como cocineros, pizzeros, deliverys y encargados que aceptaron propuestas de la empresa como el pago del 50% de sus sueldos. Necesitan subsistir.”

Desde el sindicato de los nuclea gestionó una reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense, encuentro al que aún esperan la convocatoria para destrabar este conflicto y llegar a un acuerdo. «El delegado gremial dijo que la empresa debería pedir la ayuda del Gobierno Nacional para cubrir el porcentaje de sueldos, pero no sabemos si ‘Las Palmas’ califica.»

“De la empresa no hay propuesta. Están cerrados al diálogo”, dijeron los empleados, quienes buscan organizarse y “meter presión”. Es la opción que encuentran. Muchos vienen de distintos distritos como Echeverría, Ezeiza o Quilmes. Algunos son grupo de riesgo y otros encuentran ayuda en los CAI municipales, donde reparten comida.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!