Como parte de las acciones destinadas a evitar la expansión del Covid-19, Lanús contará con un hospital modular en Monte Chingolo y otro en Villa Jardín. El objetivo es que el distrito cuente con un potencial de 500 camas adicionales para asistir a pacientes con síntomas asociados al virus.
Teniendo en cuenta la necesidad de reforzar la infraestructura y el sistema sanitario ante esta pandemia, el Municipio de Lanús avanza en la instalación de estos dos módulos en las zonas de Monte Chingolo y Villa Jardín.
En el caso del Hospital de Campaña Villa Jardín, se trata de una instalación con posibilidad de expandirse con rapidéz, ya que está auto-contenida dentro del Polo Educativo de Villa Jardín. Esta equipado con 100 camas y la posibilidad de sumar 80 más en caso de ser necesario, cuenta con atención médica inicial y triage con personal capacitado, dado que allí ingresarán pacientes clasificados como casos sospechosos de COVID-19.
El objetivo es que allí se concentren pacientes para garantizar su aislamiento terapéutico, lo que descomprimirá sin lugar a dudas al Hospital Evita y el UPA, que estarán disponibles para casos de mayor complejidad asistencial.
El segundo hospital que se instalará será el Nodo Sanitario COVID-19 Monte Chingolo, que constará de dos módulos sanitarios móviles ubicados en el parque lineal de Pitágoras y Rondeau. A diferencia del hospital ubicado en el Polo Educativo, en este espacio que funcionará con una lógica más local, los pacientes podrán controlar su temperatura corporal y ser evaluados por sintomatología respiratoria, descomprimiendo así los cuatro CAPS locales, el hospital Narciso López y el Melo en consultas por esta sintomatología.
Esta medida apunta a dar respuesta a la población más susceptible del distrito (es decir, aquellos que no cuentan con las condiciones domiciliarias adecuadas para el aislamiento) y a evitar la saturación del sistema hospitalario local.
Ambas estructuras serán parte de toda la red alternativa que junto a las pensiones de los clubes Lanus, Porvenir y Talleres, clubes barriales y instituciones sociales, sanatorios privados, reunirán un total de 500 camas disponibles para atender casos vinculados a la pandemia.