19 C
Lomas de Zamora
domingo, marzo 3, 2024
InicioDeportesTemperley: A 99 años de la inauguración del Estadio Alfredo Beranger

Temperley: A 99 años de la inauguración del Estadio Alfredo Beranger

El 13 de abril de 1924 el Celeste inaugura su campo de juego en el mismo predio donde hoy está emplazado. ¡Qué tiempos aquellos! Por: Federico Gastón Guerra*

Faltaban algunos años para que el tango Tiempos Viejos (de Manuel Romero y Francisco Canaro, de 1926) sea furor en las orquestas porteñas, sin embargo, parecía tener una letra acorde al pasado del Club Temperley con aquello de “¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!” y eso de los “abriles que no volverán”. Porque fue justo en este mes donde el Celeste oficializa su afiliación, aún como Centenario, en la Asociación Argentina de Foot-Ball en 1919 e inaugura el 13 de abril de 1924 su campo de juego sobre la actual avenida 9 de Julio.

Aquel Centenario jugaba en una cancha alquilada en Turdera (antes lo hacía en Campo Huergo) detrás del teatro Colón de esa ciudad (en la hoy manzana de Agüero, Zapiola, San José y San Lorenzo) que era un escenario modesto que ofrecía comedías, operetas y películas mudas de Chaplín. «El Cine teatro Colon se construyó simultáneamente con otras obras allá por 1913, a fin de que tuvieran desde su comienzo los vecinos que venían a radicarse a la villa un lugar de esparcimiento dentro del mismo pueblo, sin tener que trasladarse a otras localidades para asistir a espectáculos», escribió Manuel Severi en 1937 en la revista San Pablo.

Fue el domingo 13 de abril de 1924 cuando se inauguró el actual campo de juego (sobre la avenida 9 de Julio) y ya con el nombre de Club Atlético Temperley. El partido fue con Sportivo Dock Sud y el Celeste lo gana 1 a 0 con gol de Pedro Fernández. Nada mejor que festejar así la primera fecha del campeonato superior de la Asociación Argentina de Foot – Ball.

Vale recordar que la Asociación Argentina de Foot – Ball ya había aceptado el cambió de nombre de Centenario y lo habilitó a competir como Club Atlético Temperley. Y que en 1922 había logrado el ascenso a primera división.

Agrega el historiador Marcelo Ventieri del Departamento Histórico y Museo del Club: “El 29 de marzo de 1923 Beranger fue asesinado alevosamente tras un partido victorioso frente a Alvear -6 a 1, en Villa Turdera- en un hecho absurdo, relacionado con la adquisición del solar cedido por el ferrocarril”.

Es así que, en palabras de Ventieri, “el 17 de octubre del mismo año se dispuso denominar con su nombre al campo de deportes. Hombre emprendedor y de carácter jovial, presidía los destinos del club y actuaba de juez de línea en los encuentros. En la Asociación Argentina de Foot – Ball prestó servicios como prosecretario, llegando a ser vicepresidente de la entidad”.

Subcampeón

Temperley logró en ese 1924 la mejor campaña de su historia ya que se clasificó segundo del campeón Boca Juniors: “El encuentro entre ambos finalizó empatado en un gol, siendo este el único punto resignado por el campeón en todo el torneo. El Celeste disputó 21 partidos, ganó 13, empató seis y perdió dos”, cuenta el investigador en su libro y agrega que el equipo conquistó triunfos resonantes jugando como visitante frente a Argentino de Banfield, El Porvenir y Huracán.

Aquella inolvidable escuadra era: Crisanto López; Carlos Marolla y Héctor Durruty; Angel Perri, Ernesto Sosa y Alejandro Laurenzano; Alfredo Salvetti, Feliciano Perduca, Pedro Fernández, Santiago Piazzo y Juan N. Perinetti.

El Departamento Histórico y Museo del Club suma en datos que desde aquella tarde del 13 de abril de 1924 hasta la fecha se jugaron 1.589 partidos oficiales, 741 triunfos 469 empates y 379 derrotas.

Nota: La foto es gentileza de Marcelo Ventieri, del Departamento Histórico y Museo del Club.

*El autor es periodista, escritor, investigador e historiador

Nota publicada en http://elshowdetemperley.com.ar/

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!