28.8 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaLongchamps: Aquel primer vuelo a motor de Sudamérica que fue hace 114...

Longchamps: Aquel primer vuelo a motor de Sudamérica que fue hace 114 años

El domingo 6 de febrero de 1910 el piloto francés Henry Bregi, de 21 años, selló la hazaña al volar su aeroplano Voisín durante 16 minutos sobre el flamante hipódromo. Jorge Newbery supervisó la epopeya. Texto escrito por el historiador local Federico Gastón Guerra.

Entre las autoridades que homologaron tal aventura se contaba con la presencia de… ¡Jorge Newbery! El domingo 6 de febrero de 1910 a las 18.45 Henry Bregi, de 21 años, selló la hazaña al comenzar a volar su aeroplano Voisín durante 16 minutos sobre el flamante hipódromo de Longchamps. Acompañaron la proeza los veedores Alberto Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge Lubary y Felipe Madariaga.

“Dio cuatro vueltas a cuarenta metros de altura (NdR: hay versiones que marchan que se elevó hasta los 60 metros) y con la venia oficial se convirtió en el primer aviador de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina y de América del Sur (…)”, destaca el historiador Daniel Balmaceda en su libro Biografía no autorizada de 1910. Unos tres mil espectadores aplaudieron esa proeza aérea.

Balmaceda escribe que ese mismo día, pero a las “17.35 Bregui se elevó a 25 metros de altura y realizó dos giros alrededor de la pista mientras era ovacionado por la multitud.

¿Fue homologado ese vuelo? No, ¡porque aún no estaban presentes todos los supervisores del Aero Club Argentino!”.

Es por este vuelo triunfal que Longchamps –ciudad que le debe el nombre al hipódromo de Paris– es reconocida como “Cuna de la aviación Sudamericana”. Vale recordar que la algarabía de ese día fue parte de los festejos por el Centenario de la patria. Por eso los concurrentes también disfrutaron allí de carreras de automóviles y motocicletas.
Vítores

La revista Caras y Caretas en un artículo de 1933 recuerda que “Bregi efectuó dos vueltas a la pista a 20 metros de altura, posándose momentos más tarde con toda felicidad en el centro de la pista, en medio de una atronadora salva de aplausos y vítores a Francia. En un segundo vuelo efectuado poco después, alcanzó 60 metros de altura, volando en total 9 kilómetros”.

El piloto volvió a Francia y al iniciarse la Primera Guerra Mundial se enroló para su ejército.

En enero de 1917 al perseguir un submarino alemán paradójicamente su avión cayó al mar y terminó con la vida de este pionero de la aviación que nació en Sedán, Champaña-Ardenas, Francia el 4 de diciembre de 1888 y falleció en un accidente aéreo en Saint-Mandrier, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia el 14 de enero de 1917.

Según cuenta el historiador Juan Luis Stoppini (ya fallecido) en su reseña sobre hipódromos de la zona Sur: “El hipódromo se inauguró el 5 de septiembre de 1909 a las 14, con siete carreras reñidas y muy parejas. Además de venderse en esa primera jornada más de 65.000 boletos”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!