13.2 C
Lomas de Zamora
miércoles, mayo 22, 2024
InicioHistoriaLomas de Zamora: Hace 119 años se inauguraba el hipódromo

Lomas de Zamora: Hace 119 años se inauguraba el hipódromo

El Jockey Club lomense lo inauguró el 19 de abril de 1904. En 1888 se fundó el Club Hípico de Lomas, y en 1890 hubo una pista en Banfield. Una historia al galope hasta “cruzar el disco”. Por: Federico Gastón Guerra*

La pasión por las carreras es una fija nacional. Tuvo tangos y poemas, cuentos y los versos de Héctor Gagliardi como eco del berretín: “Me sacaron de la cama, / un domingo medio enfermo, / me llevaron a Palermo, / sin dejarme respirar, / me dijeron que no hablara, / ni siquiera para adentro, / porque había una «lauchita», / que era largar y cobrar…”, comienza su recitado de Carreras son carreras. Los primeros galopes lomenses se dieron en el Jockey Club de Lomas de Zamora cuando se inauguraron las instalaciones del hipódromo el 19 de abril de 1904 en los campos de la familia Gandulfo.

“La relación lomense con las carreras de caballos se remonta al año 1854, cuando el caballo propiedad de Tomás Grigera (h) llamado O’Homan, montado por el Cónsul inglés Frank Parish corría en el Hipódromo de Belgrano. Este caballo es el mismo en el que huyó el general Antonino Reyes luego de la derrota de Rosas en Caseros en 1852”, afirmó Norberto Candaosa quien perteneció al Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.

Además, en un artículo titulado a Todo Galope, el historiador recordaba que en el entonces partido de Lomas de Zamora se corrían carreras en “la llamada “Cancha de Trejo”, entre el ‘puente de fierro’ y el de ‘Molina Arrotea’”. En la zona Sur se instaló luego “el Hipódromo o Circo, como también se lo llamaba por entonces, de Santa Teresa en Lanús”.

Ya para 1888 se fundó el Club Hípico de Lomas de Zamora y 2 años después se situó un hipódromo en Banfield “en la quinta de Luzuriaga, ubicada en la zona donde hoy se encuentra la Escuela Normal; remodelado en 1900”, agrega Candaosa.

Jockey

El diario LA UNIÓN el 10 de septiembre de 1961, recuerda fechas clave del municipio y remarca que “el 2 de diciembre de 1903, se concede permiso a don Claudio Mejía, para instalar en Lomas de Zamora, un hipódromo en terrenos comprendidos, entre las calles Balcarce, Tacuarí, Lamadrid, Pedernera y Sarandí”.

Así en pleno auge de la actividad el Jockey Club de Lomas de Zamora inauguró las instalaciones de su hipódromo el 19 de abril de 1904 “en los campos que la familia Gandulfo poseía frente al actual Hospital de ese mismo nombre”, indicó el investigador del Instituto Histórico de Lomas de Zamora.

Cuentan las crónicas de época que aquel hipódromo permaneció hasta que la familia Gandulfo loteó esas tierras que pasaron a conocerse como “Villa Hipódromo”. Al circo hípico se ingresaba por la calle Pueyrredón casi Balcarce.

Luego en 1909 el Jockey Club de Lomas de Zamora trasladó sus pistas a Longchamps. Según cuenta el historiador Juan Luis Stoppini en su reseña sobre hipódromos de la zona Sur: “El hipódromo se inauguró el 5 de septiembre de 1909 a las 14, con siete carreras reñidas y muy parejas. Además de venderse en esa primera jornada más de 65.000 boletos”. Allí en 1910 se realizó el primer vuelo Sudamericano con un aeroplano. Aquel “circo hípico” recibió el nombre de su par de Paris, aunque a este le agregaron un “s” final: Longchamps.

El 3 de febrero de 1913 por una disputa interna de los miembros de su Comisión Directiva y un mal fallo, se realizaron importantes desmanes que llegaron, incluso, hasta el incendió las instalaciones.

“Con el seguro de $ 100.000 cobrado por el siniestro el Jockey Club de Lomas de Zamora se trasladó a Temperley, donde alquiló su extensa chacra al Dr. Domingo Cabred; reiniciando la actividad el 24 de enero de 1914”, agrega Norberto Candaosa. Todavía existen en el trazado urbano del barrio dos calles que conservan en su trayecto las curvas de las pistas: Condarco e Ingeniero Mitre.

Vale recordarse que por ese entonces había una orquesta estable en el teatro Colón de Villa Turdera que tocaba en el salón para el deleite de aquellos que se situaban tanto en los palcos como en el gallinero.

Aquellos músicos dejaron Turdera y tocaron como invitados especiales del Jockey Club, en la inauguración del hipódromo de Temperley: «El nuevo circo hípico se inauguró el 24 de enero de 1914 y animó la fiesta la banda de villa Turdera», narró Stoppini en su libro “Historia y presente de Lomas de Zamora”.

El ingreso era por la esquina de las avenidas Almirante Brown y Pasco. Y para llegar los aficionados contaban con los servicios de la empresa tranviaria ’Compañía de Tramways de Temperley Este’, además era tan importante el movimiento de apostadores que los trenes paraban sábados y domingos en Pasco-9 de Julio.

Todo ese vergel se apagó el 27 de mayo de 1927 cuando el gobierno clausuró todos los hipódromos y prohibió la actividad del turf en Lomas de Zamora. Y la actividad en la zona, “cruzó el disco” para nunca más largar.

*el autor es periodista, investigador, historiador y escritor

Imágenes, @ViejosEstadios

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!