24 C
Lomas de Zamora
viernes, enero 27, 2023
Inicio Cultura El Provincial: aniversario de aquel ferrocarril en las entrañas del conurbano Sur

El Provincial: aniversario de aquel ferrocarril en las entrañas del conurbano Sur

El ramal Avellaneda – La Plata duraba poco más de una hora. Fue emblemática la Parada Pasco de Temperley. En 1977 dejó de pasar. Recuerdos de la película Kilómetro 111 de Pepe Arias. Por: Federico Gastón Guerra*

«No podemos dejar de mencionar al llamado Ferrocarril Provincial, que unía Avellaneda con La Plata, con una parada en San José, denominada Parada Pasco, que comenzó a funcionar en 1926 y dejó de hacerlo en 1977», se Lee en el portal Temperley Web. En esa síntesis se comprimen más de 50 años de un ferrocarril que ayudó al progreso del conurbano Sur desde sus entrañas con sus algo más de 50 kilómetros de extensión que recorría en 1 hora y 5 minutos.

Según se precisa en el Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora es el 20 de enero de 1927 cuando el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (FCPBA) inaugura sus servicios (NdR: de pasajeros) en el ramal La Plata – Avellaneda con la Parada Pasco en Temperley. En 1922 comienza a trasarze la idea de un ferrocarril desde La Plata hasta el mercado central de frutos, que estaba en Avellaneda.

«Aún recuerdo como si fuera una postal el humo de la locomotora entre la bruma del invierno tocando bocina pasando Parada Pasco», me recordó alguna vez el ingeniero Carlos Guerra quien por ese tiempo estudiaba en la Universidad Nacional de La Plata. Aquel convoy realizaba el circuito Avellaneda La Plata por las vías del Ferrocarril Provincial Inicialmente, el trayecto del ramal Avellaneda-La Plata a un promedio de 57 kms/hora.

«Este ferrocarril fue el único que tuvo vagones belgas y locomotoras suecas y alemanas a vapor. Por dentro la comodidad era de estilo europeo, un lujo», se detalla en un artículo del diario LA UNIÓN.

A aquel ramal lo componían: Avellaneda (no la actual estación del Ferrocarril Roca), Ángel Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Gobernador Monteverde, Kilómetro 40, Kilómetro 36, Ingeniero Allan (antes Montaraz), C. A. El Pato, Arturo Seguí, Gorina, La Cumbre, Gambier y La Plata (estación del ferrocarril Provincial).

Kilómetro 111

Fue justamente en la Estación Gobernador Monteverde dónde se filmó una película clásica de nuestro cine que se llama Kilómetro 111 y protagonizó con rotundo éxito el gran actor Pepe Arias.

El argumento marca que el jefe de la estación de trenes de Kilómetro 111 es llamado al orden por incumplir el reglamento ferroviario y debe viajar a Buenos Aires dónde lo despiden. Aunque a su vuelta se encuentra con que el progreso le hace un guiño. El film se estrena en 1938. Lo dirige Mario Soffici con guión de Sixto Pondal Ríos, Enrique Amorim y Carlos Olivar. El diseño de producción es de Raúl Soldi, y la edición de Nicolás Proserpio.

«Pepe Arias fue vecino nuestro (Florencio Varela)por poco tiempo ya que compartió unos gratos momentos en una casilla rodante en las cercanías de la Estación Monteverde del ex Ferrocarril Provincial, luego General Belgrano, cuando por unos meses se filmó la película ‘Kilómetro 111’”, detalló el historiador Ángel Basta en el portal Mi ciudad en línea.

Basta agregó en un artículo sobre el tema: «La mayoría de los pasajes se desarrollaban en la estación y en la casa habitación del Jefe de la Estación. Muy pocas escenas fueron tomadas en los estudios. Pepe Arias en el papel protagónico representó a un honesto, humano y eficaz jefe de estación ferroviaria que se jugó por su pueblo siendo destituido de su cargo recibiendo posteriormente el apoyo de la gente».

Crédito: Temperley Web.

El último

Este servicio dejó de utilizarse un 6 de julio de 1977 cuando pasó el último tren por sus vías.

«El servicio final fue acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en él unos cuantos ferrófilos y unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente a la 21.45 hs sonó la campana, pitó el guarda y nos pusimos en marcha con un interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver. Atrás quedaban los andenes patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se internó en la noche de los tiempos para nunca volver. El tren ha muerto, viva el tren», recordó con nostalgia Carlos Pérez Darnaud en «EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida».

Pasco

Parada Pasco fue clave para el nacimiento del Barrio San José ys que desde su estación muchos vecinos y vecinas emprendían el camino hacia sus quehaceres o los fines de semana llegaban al barrio a seguir con sus construcciones.

«Yo me acuerdo que me bajaba en Parada Pasco, venía desde Avellaneda, y los sábados caminaba unas 15 cuadras hasta la obra para seguir con la casita donde vivo actualmente. Qué ayuda fue ese ferrocarril», rememoró Salvador en su vivienda en San José.

El sonido de aquella formación volvió a escucharse una vez más, y última, en 1992. Un tren de prueba dónde viajó el gobernador Eduardo Duhalde. Y nunca más hubo otro que pasara por esos rieles que ya fueron levantados en gran parte de una traza que fue orgullo y progreso.

*el autor es periodista, escritor, investigador e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!