10.6 C
Lomas de Zamora
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Turismo en Sierra de la Ventana Ventana a las estrellas 

Ventana a las estrellas 

Observación astronómica y safari pampeano con tapeo de productos regionales y cerveza artesanal. Ciencia y aventuras: Esas son las nuevas opciones además de las ya clásicas en Sierra de la Ventana. 

Otro tipo de turismo es posible para estas vacaciones de inverno y se encuentra Sierra de la Ventana. Porque más allá de la típica visita al Cerro Ventana y los ríos de la zona, este popular destino turístico, ubicado a menos de 600 km de CABA, cuenta con una variada gama de ofertas sorprendentes para visitar y actividades para realizar.

Inmensos valles remotos con naturaleza y animales para avistar, pero también limpias noches para disfrutar de unas estrellas casi al alcance de la mano:  Si, porque el “astroturismo” es ahora una opción para quienes eligen el sur de la provincia de Buenos Aires para descansar.

Javier Gómez, de Tierra Ventana, es el encargado de llevarnos por este paseo que comienza en 4×4 durante las últimas horas de la tarde hasta San Andrés de la Sierra, una localidad cercana pero a su vez lo suficientemente alejada como para que la contaminación lumínica no interfiera con el espectáculo que la noche nos puede dar. Así a simple vista aparecen las primeras constelaciones, didácticamente enseñadas por el guía. Pero todo se pone un más espectacular al utilizar el telescopio óptico, tecnología única en la comarca, mostrando el espacio profundo en todo su esplendor:  cúmulos estelares, estrellas binarias, los anillos de saturno y hasta estrellas gigantes situadas a mas de 550 años luz.

También habrá tiempo para una “rueda zodiacal” y diversas leyendas de los indígenas que poblaron el lugar de la mano de un repaso por la cosmovisión Tehuelche.  

El impacto y sorpresa ocasionado en los visitantes que realizan por primera vez esta actividad de divulgación científica, se amplifica por la sobrecogedora inmensidad de la escena nocturna en la naturaleza.

Vale aclarar que la excursión es acompañada por un más que interesante tapeo serrano de comidas calientes, con productos de la zona y cerveza artesanal.  

Un safari bonaerense

Pero si la idea es conectar más con la naturaleza, nada mejor que la recorrida diurna en 4×4. En lo que podría tranquilamente llamarse “safari bonaerense”, se recorre por más de tres horas los pastizales serrano-pampaeno, contemplando todo tipo de especies del mundo y locales.

Búfalos de agua asiáticos, jabalíes y distintas especies de caprinos, se combinan con la más variada fauna local. La travesía en búsqueda de manadas, a bordo de una mítica Land Rover, nos transporta casi a la sabana africana, pero en nuestras pampas.   

 

Ideal para toda la familia, quizás en algún momento de quietud, un ciervo se acerque a curiosear entre las camionetas. Las sonrisas de grandes y chicos dándole de comer a algunos de estos animales silvestres se pueden comprobar no solo en la gran cantidad de comentarios positivos en las redes, sino además, en las imágenes compartidas por los visitantes.  

Y si los amantes de la fotografía querían aún más, además del avistaje de fauna silvestre exótica y local, la recorrida por las sierras de Pillahuincó propone vistas panorámicas únicas, por cerros, lomas y precipicios. 

Con certificado de excelencia otorgado por las webs especializadas en turismo, se puede encontrar más información en tierraventana.com.ar y en Instagram @tierraventana.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!