10.6 C
Lomas de Zamora
martes, julio 5, 2022
Inicio Gremiales Teleconferencia: Naciones Unidas avanza sobre la problemática mundial del desempleo

Teleconferencia: Naciones Unidas avanza sobre la problemática mundial del desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargada de los asuntos laborales, realizó una videoconferencia con la participación de representantes de asociaciones sindicales para debatir sobre el Diálogo Social y el Tripartismo. El encuentro fue moderado por el abogado laborista, Andrés Prieto Fasano, y se presentaron 6 oradores argentinos, entre ellos, Cristian Jerónimo, secretario general de SEIVARA, Tomás Karagozian, presidente de UIA Joven y Candelaria Fernández, coordinadora del grupo J6.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas que se encarga de asuntos laborales, realizó su encuentro anual a través de plataformas digitales. Con la participación de representantes de asociaciones sindicales de Argentina, se instaló un debate sobre la situación actual mundial en torno al desempleo y la pandemia del CoVid-19.

Se estima que 25 millones de puestos de trabajo se perdieron en todo el mundo, donde, en pocos meses, y tras confinamientos obligatorios, muchos países entraron en una fase de crisis profunda y de difícil retorno. En Argentina, durante el primer trimestre, se registró una suba del 1,5% de desempleo, previo a la cuarentena por el Coronavirus. Para el segundo trimestre, se espera un aumento aproximado del 4%. La necesidad del trabajo y la importancia de los derechos quedó al descubierto frente a despidos y cierres de empresas por falta de demanda y consumo.

“Este momento es un enorme desafío para todos nosotros. Nos pone a prueba a los que tenemos alguna responsabilidad institucional en los diferentes sectores del poder, de estar a la altura de las circunstancias; y de demostrar, no solo internamente, sino hacia afuera, que realmente los argentinos podemos construir esos diálogos y consensos necesarios para empezar a poner reglas de juegos claras”, expresó Cristian Jerónimo, secretario general de Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), aludiendo a la falta de acuerdos entre representantes empresariales y asociaciones sindicales.

El debate fue dirigido por el abogado laborista, Andrés Prieto Fasano, y participaron 6 oradores argentinos. Uno de ellos fue Cristian Jerónimo, representante del sindicato que continúa con sus respectivas tareas, a favor de los afiliados, y de manera online. Jerónimo hizo hincapié en la necesidad de dejar de lado las disidencias con los empresarios e intentar de lograr consensos permitir el crecimiento económico, seguido de mejoras sociales, ligadas directamente al trabajo. También defendió el accionar de los sindicatos nacionales durante la pandemia, quienes pusieron infraestructura a disposición del gobierno y de la sociedad en su totalidad.

Las oficina de las Naciones Unidas propone formar una base de diálogo social con el fin de mejorar la confianza y abrir espacios, tanto para los trabajadores como para los jóvenes, permitiéndoles el ingreso a los debates públicos. Durante la situación actual de incertidumbre, pide la unión entre los principales integrantes de sectores de poder, con el fin de trabajar en conjunto por un mismo fin y salir adelante.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!