11 C
Lomas de Zamora
sábado, julio 2, 2022
Inicio Municipios Esteban Echeverría ¿Estafa en plena pandemia? Monte Grande: fue a buscar su jubilación y...

¿Estafa en plena pandemia? Monte Grande: fue a buscar su jubilación y le descontaron $13.000 de un préstamo que jamás pidió

Se trata de una vecina de Monte Grande quien se encontró con esa novedad cuando fue a retirar sus haberes al Banco Nación. Desde la entidad le dijeron que “es difícil” que recupere el dinero. En plena pandemia de Covid-19, hablan de estafa a uno de los sectores más vulnerables por parte de una financiera «fintech» con complicidad bancaria. Hablan de otros casos que salpican a otras entidades. Cómo denunciar.

Abuelos esperando ingresar al Nación de Monte Grande (foto, redes F. Gray).

El jueves pasado, al momento de retirar por cajero automático del Banco Nación de la Ciudad de Monte Grande el efectivo correspondiente a sus haberes, Ana, jubilada de 62, se encontró con el sorpresivo descuento de un servicio que jamás contrató a cargo de una empresa financiera “Smart Cash» que le terminó debitando la suma de $13.000.

“Fuí a retirar el dinero y me encontré  con que me habían hecho un débito directo. Sólo me quedó $100 en la cuenta. Me robaron”, dijo la damnificada a Data Conurbano. “Averigüe que son descuentos para una empresa que se encarga de robar a los jubilados y pensionados. El Banco Nación no se hace cargo de esta mafia, no les importa.”

Detalle del recibo con los inexplicables descuentos.

Precisamente, Ana buscó la explicación en la entidad bancaria ya que manifestó que jamás adquirió ningún producto ni servicio que le llegue a descontar esa cantidad y tampoco recordó nada que tenga que ver con “Smart Cash”. Del Nación la mandaron a la Comisaría 1° de Echeverría a radicar la denuncia para volver con un comprobante y asentar la anomalía, pero la señora no sintió el respaldo por parte del personal de la sucursal ya que allí llegaron a decirle que “no habrá devolución del dinero”.

El lamentable caso, que continuará la semana entrante ya que Ana irá hasta la fiscalía local para denunciar lo sucedido y reclamará ante la ANSES, tiene su correlato en otras casas bancarias en las que también hubo jubilados que descubrieron el débito directamente de sus cuentas cuando se les deposita el sueldo, quitándoles montos de más de $500 correspondiente a una incierta totalidad de cuotas a cargo de “Cordial”, otra financiera que opera con el banco Supervielle.

Al reclamar al Supervielle, entregan folletos de teléfonos de reclamos incluyendo a «Cordial».

Estafas “fintech”

“Estas son empresas en la mayoría ‘fintech’, que son de prestamos por internet o con locales en estaciones de ferrocarril que toman listados de datos y toman préstamos y hay gente que a veces no se da cuenta que los toma. Estas empresas se dedican a sacar dinero de las cuentas, no del haber jubilatorio sino del dinero depositado”, señaló a este medio Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores -ADDUC-.

Osvaldo Bassano, titular de ADDUC,

“El tema es que el banco debe cubrir ciertas expectativas y también es responsable por el descuento ya que no puede dejar una suma más allá de la permitida por la ley. Hay muchísimos casos como el del Nación de Monte Grande. La persona que sufrió este tipo de estafa debe hacer la denuncia al ANSES y al Banco Central porque, como reguladora de entidades bancarias, debe hacerse cargo por problemas a los que les corresponde que le devuelvan la plata más resarcimiento por daños y perjuicios.”

Justamente, la semana pasada el gobierno nacional denunció a empresas no bancarias que ofrecen créditos online por supuesta “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”, y entre las compañías señaladas se encuentra “Smart Cash”. Se las acusó de adjudicar a clientes contrataciones que ellos nunca solicitaron y de realizar débitos indebidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, además de cambios unilaterales de los contratos y modificación de las condiciones de pago, siendo que los damnificados son, mayormente, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que no pueden acceder al financiamiento tradicional.

“Esas empresas también han sido denunciadas por el Banco Central y hay causas penales que en carácter de urgente deben solucionarse porque es gente que necesita, hay dinero robado, es una estafa”, recalcó Bassano.

También es sabido que hay sucursales de bancos privados en las que suelen haber oficinas y mostradores de estas “financieras” que hasta ofrecen electrodomésticos, y esa situación también cae en lo irregular ya que el Nación, como ente regulador, no permite este cruce de intereses.

“Son empresas de préstamos usureras a las que en la gestión pasada les han permitido funcionar. Con el Banco Nación y privados firmaron convenios fiduciarios donde perciben extras funcionarios u otras personas”, indicó Bassano quien agregó que “este es el grupo de tres delincuentes que funcionaron en estos 4 años de macrismo: bancos, corporaciones energéticas y de comunicación”.

Las dudas sobre el acceso a los datos aún son muchas y para Ana el banco Nación de Monte Grande “sabe qué pasa”. “Me sacaron todo en un momento de pandemia en el que mi marido no puede trabajar y dependemos de la jubilación. La gente del banco parecía que quería sacarme de encima y sabían que me quitaron plata de mi cuenta. Espero que este tema se solucione cuanto antes.”

Dónde

Por reclamos, radicar la denuncia a la comisaría cercana de la entidad bancaria, dar aviso al ANSES, al Banco Nación, o a ADDUC.

8 Comentarios

  1. QUE LA PERJUDICADA HAGA EL LUNES PRÓXIMO DOS COSAS. PRIMERO QUE PIDA AL BANCO NACIÓN DE LA SUCURSAL DONDE LE DEBITARON EL DINERO INDEBIDAMENTE EL «STOP DEBIT » DE TODOS LOS DÉBITOS AUTOMÁTICOS TRUCHOS O DESCONOCIDOS, Y AL MISMO TIEMPO EN ESA MISMA PRESENTACIÓN QUE PIDA LA REVERSIÓN DE LOS DÉBITOS YA EFECTUADOS. ESE MISMO DIA POR TELEFONO O VIA MAIL QUE HAGA LA DENUNCIA ENVIANDO FOTOS DE TODOS LOS COMPROBANTES BANCARIOS DE LOS DEBITOS A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

  2. Banco Columbia realiza descuentos de las cuentas de jubilados.sin explicacion y la tarjeta Visa no me responde cuando me reintegraran dinero de una compra anulada en el mismo momento de la compra por $3200 en Coto Mte Gde mande mails …hable luego de miles de intentos ..y sigo sin el dinero

  3. El banco nacion de monte grande es una sucursal de estafadores ,yo cambie de banco por que me entregaron 7 billetes de 100$ falsos y ensima el personal de esa sucursal te tratan mal y principalmente a los abuelos ,tienen personal ineficiente

  4. Hola a mi mama le paso q le descontaron 10000 y no sabe de q y no sabe como hacer y q hacer si alguien me puede decir xfavor

  5. Ami me paso en banco santander Rio de luis guillon hice dos extraciones dia 11 de mayo y veo el resumen me hicieron una de 10000 que no saque quise haser el reclamo ..no te atienden.hay un vigilador que me echo directamente…llamo me cortan quiero pedir turno no me quieren dar una maquina me responde hice reclamo.

  6. Mi opinión es una denuncia en perjuicio de mi persona, el día 15 de mayo Anses me acreditaba mis haberes, fui al cajero a cobrar y me sale que el saldo era insuficiente, saco el ticket de saldo y me encuentro con un saldo de 422,58 pesos , procedo a sacar el ticket de movimientos , ohooo sorpresa, me encuentro que el Anses me había acreditado el haber jubilatorio el día 14 de mayo y ese mismo día me chuparon toda la jubilación , más 6000 pesos que tenía en la CTA de caja de ahorro, o sea que me sacaron en total 21,000 pesos , corresponde al bco provincia de Buenos Aires, fui al banco y solo pude retirar la sabana de los movimientos , y que debia hacer el reclamo al 08102222776, todo el día viernes llamando no me atendieron , estoy haciendo los reclamos vía email, para ver si tengo alguna repuesta, no solo al banco, también al Anses, en ningún momento di a NADIE MI CBU Y MI DNI PARA ESTOS CASOS QUE FIGURAN EN LOS DEBITOS, QUIEN LO TIENE QUE HABER REALIZADO, DEBE HABER SIDO LA MISMA ENTIDAD BANCARIA, DEBIENDO DESTACAR QUE EL ANSES JAMAS DE ACREDITA UN DIA ANTES LOS HABERES, ESO LLAMA LA ATENCION,,,,

  7. Tienen la obligacion de hacer la devolucion de todo … les guste o no.. si permitieron un debito automatico con la consulta al dueño de la cuenta.. es su problema.. hagan las denuncias.. NOSOTROS en APROSEC ARGENTINA, hicimos que le devolvieran a algunos abuelos en EFECTIVO SI. ( misma maniobra) el tema es que ellos saben de donde provienen esos debitos pero no les importa.. CUANDO COMIENCEN A RECIBIR LA INTIMACIONES ahi si les IMPORTARA.. lo primero es pedir el STOP AL DEBITO formal y con copia para que no sea solo por un mes sino para siempre y lo segundo DEFENSA AL CONSUMIDOR.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!