8.1 C
Lomas de Zamora
sábado, mayo 18, 2024
InicioSin RetornoGrave advertencia de Rubén “Cholo” García por deuda de la vieja Federación

Grave advertencia de Rubén “Cholo” García por deuda de la vieja Federación

El líder del FESIMUBO alertó por una sentencia judicial contra el gremio que conduce Humberto Bertinat y debería ser pagada por todos los afiliados de su gremio.  

El titular de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, expresó su satisfacción por la inauguración de las nuevas sede del gremio. En diálogo exclusivo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7) lanzó una grave acusación contra el titular de la vieja Federación de trabajadores municipales, Humberto Bertinat. También apuntó contra los intendentes de la región y habló del conflicto en Mar del Plata.

La semana pasada Rubén García (FESIMUBO) junto a Hernán Doval (CTM) inauguraron las nuevas sedes de sus respectivos sindicatos en Avellaneda. El dato, y no menor, fue la presencia del intendente Jorge Ferraresi. “Nos llena de orgullo haber concretado la casa propia para los municipales provinciales y también a nivel nacional. Fue un día muy importante”, expresó el dirigente gremial.

 

Sobre la presencia de Jorge Ferraresi, el titular del FESIMUBO explicó: “Cada vez que nosotros organizamos una sede,  y sobre todo si es en la provincia de Buenos Aires, se estila que el intendente local de la bienvenida, como anfitrión de la ciudad, a los dirigentes de toda la república Argentina”.

Rubén García fue un poco más allá al remarcar que el jefe comunal “se ha dado cuenta que los trabajadores municipales somos importantes, y que la dirigencia municipal es más que importante”.

 

Bertinat

El titular del FESIMUBO brindó un panorama complejo del sector. En ese sentido expresó su malestar por el accionar de algunos intendentes que impulsan la creación de gremios que “dividen a los trabajadores municipales”.

Rubén García apuntó directamente contra el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al sostener que “vive chantajeando a los trabajadores municipales y al sindicato con sentar a los empleados de él, pero ahora tienen un problema”.

“Es evidente que Fernando Gray debe ser un buen intendente para los vecinos, pero es un terrible verdugo para los trabajadores municipales. Los sueldos de Esteban Echeverría, junto con los de Merlo de Gustavo Menéndez, debe ser de los más bajos de toda la provincia”, enfatizó.

Acto seguido advirtió sobre la grave denuncia que recayó sobre la vieja Federación y las consecuencias que podría traer para sus afiliados. “La vieja estructura federativa, con su nuevo secretario general, Humberto Bertinat, ha recibido una sentencia judicial que hace responsable a la Federación por haber avalado una compra fraudulenta en el distrito de Hurlingham por U$S 1,5 millones. La operación estuvo a cargo, en su momento, de Bertinat”, explicó.

De acuerdo a lo comentado por Rubén García el sindicato de los municipales en Hurlingham, conducido en aquel momento por Humberto Bertinat, adquirió una propiedad que nunca pagó y ahora debería ser abonada por el resto de los gremios que conforman dicha Federación por ser “solidariamente responsables”.

Siguiendo esa línea alertó que “dado que la vieja Federación no puede afrontar los gastos, se lo van a descontar a los sindicatos afiliados, o sea a los trabajadores”, para luego remarcar que “los municipales de Esteban Echeverría, que están afiliados a esa federación, van a tener que pagar de su sueldo lo que no ha pagado dicha Federación”.

Conflictos

Rubén García informó que la semana próxima estará en la localidad de Puán, donde los municipales vienen padeciendo despidos, cesantías y atrasos salariales. “El intendente Facundo Castelli antes de irse, el 9 de diciembre, transfirió del municipio a su agrupación $86 millones, y deja la Municipalidad sin plata. El que viene no tiene dinero para pagar los sueldos”.

En ese contexto advirtió también sobre la situación en Mar del Plata, donde el intendente Guillermo Montenegro quiere declarar “esenciales” a los trabajadores municipales y de esa manera impedir que realicen paros. “Sus intenciones chocan con las leyes nacionales y provinciales. También con los pactos internacionales”, desafío el titular del FESIMUBO.

“Desde que este hombre es intendente, los trabajadores municipales perdieron el 41% del salario real. Hace esto para demostrarle a su nuevo jefe, que es Milei, que están haciendo horas extras, para ver cómo cuelan en las listas de las próximas elecciones”.

 Mesa

En el cierre de la entrevista no descartó la conformación de una mesa bonaerense de discusión salarial de los municipales. Rubén García recordó que es un compromiso del ministro de Trabajo bonaerense y del propio gobernador Axel Kicillof. De todas formas reconoció los inconvenientes para avanzar en su conformación.

“Pesó más la decisión de los intendentes de no convocar al consejo. Todavía estamos esperando la promesa del ministro de Trabajo, a nombre del gobernador para que se lo convoque”, señaló, para finalmente remarcar que “vamos a insistir para que convoque a esta mesa”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!