12.9 C
Lomas de Zamora
domingo, junio 16, 2024
InicioSin RetornoDaniel Prassel: "La Democracia ya va entrando a sus 40 años y...

Daniel Prassel: «La Democracia ya va entrando a sus 40 años y hay muchas cosas para seguir discutiendo»

Fue lo que indicó el referente de DDHH de Lomas de Zamora sobre la discusión abierta en torno al homenaje a las «victimas del terrorismo» promovido y encabezado por Victoria Villarruel. Además, una respuesta al «plan motosierra» propuesta por La Libertad Avanza para el distrito.

Click acá 👇 entrevista radial 

«Genera mucha bronca, porque la que hace un gran show alrededor de esto es la mismísima Victoria Villaroel y lo hace para ganar políticamente espacio en un año electoral, desde una mirada muy sesgada», indicó el Coordinador Mesa de Trabajo ExPozo de Banfield y activista de DDHH, Daniel Prassel.

«Nadie dice que no hubo víctimas de todos lados durante los años duros de la Argentina, pero por supuesto las definiciones jurídicas en torno a lo que es el ‘terrorismo de estado’, a lo que es un ‘genocidio’, tratándose de una persona que debiera conocer con rigor político de acuerdo a su profesión, la deja muy mal parada en sus consideraciones y la única que está haciendo negocio es ella.»

Justamente Prassel, quien fue parte, con organizaciones de DDHH y espacios políticos, de la movilización en repudio del acto promovido y encabezado por la candidata a la vicepresidencia acompañando a Javier Milei, Victoria Villarruel -en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260)-, puso en valor el repudio al evento convocado como un «homenaje a las víctimas del terrorismo», suceso que instaló la discusión en torno a los años más oscuros de nuestra historia.

«Creo que hay apoyo (a la iniciativa de Villarruel), pero de todos modos creo que es un sector minoritario de la sociedad. El pueblo argentino, con el ya famoso dos por uno, se expresó masivamente en 2017 cuando (Mauricio) Macri quiso equiparar un delito común con uno de Lesa Humanidad otorgándole el beneficio domiciliario a genocidas, ahí se expresó masó menos el 70, 80% del pueblo sin pertenencias partidarias sino que a favor de los pilares de la democracia», analizó Prassel, y consideró: «Creo que sí hay un sector de la sociedad que desconoce totalmente lo que pasó en esos años».

Es en este sentido que el referente de los DDHH de Lomas de Zamora también ponderó la tarea de «concientizar» para «generar grados de esclarecimiento político» sobre el terrorismo de estado, por lo que indicó que «se termina imponiendo siempre, más que la opinión, la verdad histórica».

Puntualmente, sobre el «homenaje» efectuado en la Legislatura porteña, Daniel Prassel no dudó en calificar la propuesta como «negacionista»: «No solo dicen que ‘algo no pasó’, sino que el objeto es meter la duda de que si pasó, no pasó como decimos que pasó. Entonces lo que pretenden hacer con estos actos, es que el pueblo dude».

«Más que reparación yo digo que lo que tiene que haber es diálogo abierto, porque obviamente la historia se va construyendo año tras año y la Democracia se fortalece en el diálogo -no digo reconciliación-, como proponen algunos de que acá no paso nada, damos vuelta la página. Por el contrario, no nos reconciliamos, no perdonamos, no olvidamos. Pero sí quizás hay que abrir algunos diálogos», reflexionó el dirigente lomense y recalcó que «la Democracia ya va entrando en sus 40 años y por supuesto tiene muchas cosas para seguir discutiendo y dejarlo en claro, porque no se puede comparar jamás la fuerza de la civilidad con el aparato represivo del estado».

Milei

En el marco de la charla radial, Daniel Prassel opinó ante un eventual triunfo de Javier Milei en las próximas elecciones y fue categórico: «Me preocupa».

«Hay un mensaje violento que, más allá de lo discursivo, los mensajes violentos siempre son uno de los primeros pasos para que después provengan acciones violentas, entonces hay que tener mucha mesura y responsabilidad a la hora de dar declaraciones, cuando encima representas una porción importante de la sociedad que te eligió.»

Finalmente, Prassel opinó sobre la declaración emitidas por el candidato de La Libertad Avanza lomense Fernando Iantorno quien propuso un «plan motosierra» en Lomas (ver «Carnavales, ¡afuera!»): «Más allá de lo jocoso que pueda parecer, el término genera violencia en relación a esta supuesta medida que tomaría este supuesto candidato, que por supuesto no conocemos, porque no se conoce a nadie de la lista de Milei, lo cual habla de personas que no han participado en política, que eso no sería lo peor, pero en este caso cuando vos querés representar los intereses de los vecinos, siempre es mejor haber caminado antes, conocer de lo que estuvimos hablando, pero bueno a priori no lo conocemos».

«La verdad no comparto (la propuesta). Me parece que Lomas en estos 14 años de continuidad de gobierno ha avanzado en todos los temas y sobre todo, hace poco se festejaron los 150 años de Banfield, fue un total éxito, las calles llenas de vecinos, que disfrutó gente de todos los partidos políticos. Que quede claro que si el ‘plan motosierra avanza’, también se cercenarían los derechos hasta de los propios votantes de Milei.»

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!