Fue lo que indicó el referente de la Cámara de Comercio de Lomas, hombre de la Federación Económica bonaerense y del directorio de la Cámara de la Mediana Empresa al hacer referencia a los términos de uno de los nombres de la cúpula de la CGT quien dijo que «la CAME no representa a nadie». «El señor Daer hace 50 años que está en el mismo lugar, ¿qué esta haciendo por sus representados?» Descartó apoyar una reforma laboral, pero sí una modernización.
«Habría que preguntarle a Daer sobre quién contiene a los empleados, quién da más empleo. En pandemia no cerramos y los grandes despedían y suspendían. Daer se sienta con el Gobierno para negociar. Nosotros vamos al Gobierno, si nos atienden, para pedir herramientas. para que puedan seguir adelante las Pymes que van a hacer salir adelante al país», indicó el titular de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y Vicepresidente Primero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Camilo Alberto Kahale, en respuesta a los duros términos dados por uno de los máximos referentes de la CGT y hombre del gremio de Sanidad, Héctor Daer, quien criticó justamente a la CAME quien dijo que «no representan a nadie y van a acompañar la reforma laboral» y que «se quedan con nadie».
«El señor Daer, que hace 50 años que esta en el mismo lugar, ¿Qué esta haciendo por sus representados?», cuestionó Kahale en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), agregó que Secretario General de la Sanidad «fue el primero en entrara la Casa de Gobierno» y «¿por que fue?»
Ver esta publicación en Instagram
«Nosotros venimos, no con la reforma laboral, sino con una ‘modernización laboral‘ hace ya cinco años. Ósea, no solo a este Gobierno le pedimos, sino también al Gobierno anterior. Que ningún empleado pierda sus derechos, pero no puede ser que nosotros, por un despido justificado, tengamos que vender un local. ¿Por qué doble indemnización? Si a vos no te gusta el trabajo, buscate otro. Si te tengo que echar por causas justificadas, ni te tengo que pagar. Nosotros queremos una modernización laboral y la vamos a defender a muerte.»
Sucede que luego de la jornada de paro general vivida el jueves pasado, Daer efectuó una lectura de la situación y la adhesión y atacó a la CAME por la no adhesión a la medida, cuestión justificada además por Kahale ya que el sector «necesita trabajar» y no puede perder ninguna posibilidad de abrir comercios «para poder sostener el sector en un momento muy difícil».
«Ellos -por la CGT- no quieren eso -por una ‘modernización laboral-, ellos van y arreglan con el Gobierno sus obras sociales. Si no tienen plata para sus obras sociales, desaparecen en 5 minutos», dijo el lomense miembro del directorio de CAME, y justamente sobre esta entidad aclaró que «somos 100 consejeros» y que la problemática «no pasa por sentarnos con la CGT, nosotros nos sentamos con las cámaras de comercio, con los industriales, con la Sociedad Rural, tenemos intereses opuestos, pero en algunos sí estamos de acuerdo».
«Nosotros pedimos por leyes para el desarrollo, la producción, para exportar, traer divisas al país. Quiero saber qué hace la CGT«, se refirió Kahale, aunque recordó que recientemente en la sede de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora hubo un encuentro de la regional cegetetista: «Tenemos que defender el empleo, porque si el sector echa gente, ellos se quedan sin afiliados«.
«Daer debe analizar mejor las cosas.»
El paro
«La verdad es que cuando hay un paro, si tan importante, el comerciante no se adhiere, es propenso a abrir sus puertas, aunque el sindicato Comercio se adhirió. Pero sinceramente no, no molestaron a comerciantes que abrieron», declaró sobre la protesta de la semana pasada, y aseveró que en base a relevamientos «había un 90% de comercios abierto a nivel provincial y lo mismo y nacional«.
Siguiendo este análisis, Kahale dijo que el comerciante «está sufriendo mucho» y que es necesario para muchos abrir «y vender con el cliente local» y que en algunos casos esa apertura signifique «un 20% y de lo que tendría que vender, pero es algo más que ayuda».
«Algunos cerraron y otros no. Estamos todo el día diciendo que nos va mal, estamos sinceramente con una gran presión tributaria, las tarifas y la baja de venta. No paramos. Tendría que haber un diálogo mayor -para la confección de proyectos productivos- porque las Pymes nunca somos consultadas, sino que los gobiernos hablan con el grupo de los seis, con la Cámara Argentina de Comercio, con la Unión Europea», dijo Kahale y concluyó con que «hace falta más herramientas para que puedan seguir adelante las Pymes que son las que van a sacar adelante el país«.