16.7 C
Lomas de Zamora
domingo, marzo 3, 2024
InicioOpiniónFabio Abraham: "'Un médico a la derecha', diría Alfonsín porque en el...

Fabio Abraham: «‘Un médico a la derecha’, diría Alfonsín porque en el centro y a la izquierda no quedó nadie»

Pasaron las PASO en Argentina y para Octubre llegan 3 candidatos con posibilidades. Seguramente 2 de ellos pasaran a una segunda vuelta.

Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.

No cabe dudas que uno acusa a los otros dos de casta, otro dice que vienen por nuestros derechos y la tercer candidata, busca parecidos para ver a quien le saca algunos votos.
Pero la realidad es que no hay una propuesta seria y solo se diferencian en algunos matices, para llevar adelante el ajuste.

Conviene recordar que estos giros a la derecha, se vienen dando en el resto del mundo, poniendo en jaque a las democracias, en algunos casos, tratando de parecer una «ola de cambio» frente al supuesto fracaso de los progresismos.

Al mismo tiempo cabe señalar la necesaria autocrítica de estos últimos, algo que también debería hacerse en el Radicalismo. Así pasó en Polonia, en Hungría y en España. En esta última también hubo una alianza de las derechas Vox y el PP, también en Italia, nada menos con la derecha berlusconiana. Estos cambios, que trajeron mayor diferencias sociales, aumentando la gente que vive bajo la línea de pobreza, cruzaron el Atlántico y ya los tenemos acá.

En nuestro caso y volviendo a los candidatos, nos encontramos con tres que provienen , sin dudas de la derecha y alguno de la ultra derecha. Ellos tienen esas características inéditas que se dan en nuestro país: insultarse, sin ningún tipo de ética, tomando al Estado como problema, creyendo en los achiques en la Educación, en la salud, en la Ciencia y Tecnología. Como paradoja podemos señalar que algunos de ellos, se formaron con la educación pública, como casi la mayoría de los simpatizantes y fanáticos que los siguen.

Tenemos en nuestra memoria cercana lo que representa la tan mentada «libertad de mercado» como decía Raul Alfonsín «el zorro en el gallinero»…y esto se sintetiza en precios del primer mundo y salarios de Ruanda Burundi, Africa, como asimismo a la instalación del capitalismo de amigos.

Por supuesto que, ubicados muy lejos del humanismo solidario, tienden a cosificar al ser humano, donde la estadística se impone frente al hambre, a la desigualdad, mientras crece la acumulación indiscriminada, sea por la timba financiera, sea por el empresariado obsecuente.

Los defensores de cada candidato, pareciera que sufren algunos de ensoñación excesiva, otros del síndrome de resignación y el tercer grupo del síndrome de Estocolmo.

En cuanto a lo electoral, es sabido y lógico que Massa y Milei, se eligieron mutuamente para polarizar y pasar a la segunda vuelta y Bullrich todavía no sabe a que electorado seducir, si a los moderados que votaron a Larreta o a los que votaron a Milei. Claro está que le conviene consolidar JxC y diferenciarse de Milei.

También hay declaraciones de dirigentes del PRO que mucho no la ayudan y parece que apuestan al libertario.

Jorge Macri dijo: «Hay ideas en las que coincidimos con Milei y que tal vez, en algún momento, dejamos de expresarlas claramente. El PRO vino a la política, a transformar el Estado ineficiente, a achicarlo, a poner en el centro de la escena al ciudadano, a festejar el éxito del privado»

Mauricio Macri dijo: «Me siento muy identificado con la propuesta de Javier Milei» y la propia candidata dijo: «Desde un principio manifesté estar de acuerdo con muchas propuestas de Milei» «Hay que escucharlo» y la respuesta del libertario: «Bullrich es menos que mi segunda marca»

No tenemos que olvidarnos el titular de hace un mes en varios medios: «Javier Milei negoció con Sergio Massa el armado de listas en algunos municipios del Conurbano»
Llaman la atención aquéllos que enarbolaron la justicia social como bandera – el Justicialismo en todas su variantes, apoyan al saltimbanqui de Massa, y también a algunos radicales alfonsinistas o no, que olvidan la socialdemocracia que representa la UCR y sostengan, hoy por hoy, ideas contrarias a sus principios, o será que lo hacen por los favores que reciben?

Los Mercados, cuarenta y ocho horas después de producidas la PASO, han tensado la cuerda. Ni el Troglodita de Milei, ni el saltimbanqui de Massa, lo logran conformar.

Finalmente los votos a favor de Milei o Massa, seguramente en el futuro, tendrá un efecto boomerang y va a convertirse en contra de sus propios votantes, es decir, una pesadilla en ciernes.

Toda esto, si pasara en otro país, los organismos internacionales no pedirían pautas económicas, sino psicológicas.

Nuestro país va a salir adelante, pero es fundamental que los candidatos se preparen, pasen un test psicológico, donde entre otras cosas un profesional certifique que no son Cleptomanos y luego hay que eliminar o reformar la ley de PASO, para que vuelva la discusión política dentro de los partidos y aprender que en la vida y en la política, que primero se hace lo que corresponde y no lo que le conviene a algunos dirigentes.

1 Comentario

  1. Me parece un exelente comentario. El dr. Abraham debería hacer reflexionar y revisar la casi desintegración del radicalismo.
    Soy de Córdoba y aún es inexplicable lo que aquí ocurrió.
    Creo que Macri desde hace varios años fue destruyendo al partido y lamentablemente algunos dirigentes compraron sus vericuetos.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!