24.5 C
Lomas de Zamora
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Política Con la presencia de Felipe Solá y Ginés González, se lanzó en...

Con la presencia de Felipe Solá y Ginés González, se lanzó en la UNLa el “Seminario Permanente Antonio Cafiero”

Lo organizan conjuntamente la Universidad y el Instituto Cafiero. La formación busca divulgar el ideario y la obra del ex gobernador bonaerense y se replicará en distintas universidades de la provincia de Buenos Aires.

Con la presencia del ex canciller, Felipe Solá, y el ex ministro de Salud, Ginés González García, se lanzó en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el “Seminario permanente Antonio Cafiero”, un ciclo de formación que busca divulgar el ideario y la obra del exgobernador bonaerense, en el centenario de su nacimiento.

Organizado en forma conjunta por el Instituto Antonio Cafiero y la UNLa, la capacitación busca promover “políticas de desarrollo de la provincia de Buenos Aires a partir de sus aportes teóricos y doctrinarios y contribuir a la formulación de un Modelo Bonaerense de desarrollo para el Proyecto Nacional”, según explicaron sus impulsores. A su vez, se organizará una red de “Seminarios-cátedras Antonio Cafiero” en distintas universidades de la provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento comenzó con la proyección de un video que condensó parte de la actuación pública y discursos de Cafiero. El cierre estuvo a cargo de Solá, quien fue ministro de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Cafiero. Entre otras cosas, expresó que durante su propio mandato al frente de la provincia de Buenos Aires puso en marcha muchas de las políticas proyectadas por Cafiero, como los Consejos de Seguridad.

El ex canciller además destacó la “densidad política e intelectual de Antonio Cafiero”. En ese sentido resaltó que era “un gran teórico”.

“Los grandes teóricos cuando se aplican a la práctica son mucho mejores que los que no tienen ninguna teoría. La verdadera teoría es la que se prueba en la práctica en la interacción con el pueblo y vuelve, y se revisa para mejorarla. Y eso Antonio lo hacía. Tengo una teoría, el pueblo me da una devolución y la rehago de acuerdo la experiencia y las demandas más urgentes”, explicó.

Y concluyó: “¿Yo me pregunto si todos los que pasan por la función pública tienen el recuerdo y el valor moral que dejó Antonio? Es inmanente y va a seguir por muchos años. Es un faro que nos compromete a seguir su camino para las generaciones futuras. Al punto que la historia nos va a preguntar: ¿Qué hicimos después de que se fue Antonio?”.

Previamente, Ginés González García también contó su experiencia al lado de Cafiero cuando fue Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante su gobernación. Desde esa cartera desarrolló los cuatro ejes establecidos para todo el gobierno provincial, explicitados en reiterados discursos y documentos por Cafiero: participación, descentralización, solidaridad y concertación social.

“Funcionó en un momento muy difícil. (Hiperinflación). El pacto social es un orgullo porque ingresaron sectores que no suelen estar en acuerdos políticos, como el sector empresario. Y buscamos políticas comunes”.

González García también comentó que varias de las políticas que se impulsaron en esa gobernación luego las replicó cuando fue Ministro de Salud de la Nación. Por ejemplo, el plan de medicamentos genéricos.

En relación a eso contó una anécdota personal con Cafiero que pinta de cuerpo entero el fuerte respaldo que el ex gobernador les daba a sus colaboradores para que desempeñen sus tareas, a pesar de presiones de todo tipo.

“Durante la carrera presidencial de (Carlos) Menem y que la industria farmacéutica que era uno de los mayores aportantes de la campaña estaba furiosa por el plan de medicamentos genéricos. Le pregunté a Cafiero si era conveniente dar marcha atrás. Me contestó: No, usted siga adelante con eso’. Antonio era un dirigente que bancaba fuerte a quienes lo acompañaban”, relató.

Por su parte, el vicerrector de la UNLa, Daniel Bozzani, recordó que la figura de Cafiero fue muy cercana e importante desde los tiempos fundaciones de la Universidad. “No solo valorizamos su pensamiento, sino también su pluma que estuvo presente decisiones e intervenciones”.

Sucede que Cafiero, siendo senador nacional, fue uno de los mayores impulsores de la ley nacional 24.496 mediante la cual se creó la UNLa en 1995.

Aritz Recalde, director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa y responsable académico del seminario, es uno de los intelectuales más estudiosos de la obra de gobierno y el pensamiento de Cafiero.

De hecho, el sociólogo es autor del libro “Antonio Cafiero, el estadista bonaerense” (editorial Fabro). Y gran parte de sus investigaciones se verán volcadas en los contenidos del seminario.

En ese sentido, Recalde hizo un recorrido por numerosas políticas públicas de Cafiero que fueron de avanzada para la época, como el programa de gestión participativa de la política pública, la creación del Consejo para la Participación y el Desarrollo, el Consejo Provincial de la Mujer, los Consejos de Escuela, los Consejos de Seguridad Municipal, los Consejos de Emergencia Bonaerense y de Emergencia Municipal y los Consejos de Salud, muchos de los cuales continúan activos. Otros, fueron la base de políticas con demandas que recién se generalizaron ya en el siglo XXI.

A su turno, la ex diputada nacional Claudia Bernazza, quien también será docente del seminario, hizo hincapié en que la Gobernación de Cafiero retomó varios ejes del Plan Trienal de Reconstrucción y Liberación Nacional 1974-1977 que Perón había elaborado para su tercera presidencia.

También estuvieron presentes Francisco Cafiero, docente de la UNLa, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa y nieto de Antonio Cafiero, y Horacio Pracilio, miembro del Instituto Antonio Cafiero y docente de la UNICEN.

Mural y Biblioteca

Al finalizar la presentación, los presentes se dirigieron al edificio Scalabrini Ortiz. Allí recorrieron dos donaciones de la familia de Antonio Cafiero a la UNLa.

Una es un valioso mural que el dirigente justicialista tenía en su quinta de San Isidro. Se trata de una obra una obra sobre el Día de la Lealtad Peronista, inspirada en la fotografía «Las patas en la fuente», que el artista plástico Raúl Moneta plasmó hace 27 años. Tiene 7,5 metros largo por dos de alto y está compuesta de 150 cerámicas.

Gracias a la donación de la familia del dirigente, la obra fue desmontada por trabajadores de la UNLa e instalada en una de las paredes de la Universidad en 2018.

La otra donación forma parte de la “Biblioteca Antonio Cafiero” de la UNLa. Se trata de 8.000 libros que pertenecían al referente peronista.

Muchos textos son ediciones originales de autores que analizaron el movimiento justicialista y se colocaron en estanterías que pertenecían al político. También hay libros escritos por el propio Cafiero sobre el peronismo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!