El oficialismo de La Libertad Avanza logró alcanzar un tercio de los votos necesarios para ratificar el veto de Javier Milei al aumento de jubilaciones que el Congreso había sancionado.
No obstante, la oposición logró la mayoría de la Cámara de Diputados, con 153 votos afirmativos contra 87 negativos (y 8 abstenciones). No obstante, eran necesarios dos tercios para revertir el veto realizado por el presidente Javier Milei, para lo que hubieran sido necesarios 165 votos.
A los 37 diputados de La Libertad Avanza se sumaron los 37 representantes del PRO. Cabe señalar que para votar el proyecto en junio el bloque amarillo había juntado 30 voluntades.
Entre tanto, la bancada radical aportó 5 votos a favor del veto presidencial. Se trata de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, quienes previamente habían apoyado el proyecto, pero horas antes de la sesión prometieron su apoyo al oficialismo tras una reunión con Javier Milei.
De los 33 integrantes de la UCR, 26 votaron contra el veto, mientras que 2 estuvieron ausentes: Gerardo Cipolini y Roxana Reyes. Ambos habían votado a favor del aumento jubilatorio en junio.
Los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo también se plegaron al oficialismo, al igual que los tres integrantes del MID (que encabeza Oscar Zago), Carolina Píparo y Lorena Macyzcyn (de Buenos Aires Libre), los dos integrantes de Producción y Trabajo, y uno de Creo.
Las abstenciones vinieron de 7 integrantes del bloque Innovación Federal (uno estuvo ausente), que responde a varios gobernadores. La diputada Lourdes Arrieta (quien formó un monobloque tras su salida de La Libertad Avanza) también se abstuvo.
En contra del veto votaron 98 Diputados de Unión por la Patria (bancada que lidera Germán Martínez). También votaron en este sentido 14 representantes de Encuentro Federal (de Miguel Ángel Pichetto), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda y 2 de Por Santa Cruz.
Además de la mayoría de la bancada que encabeza Rodrigo De Loredo, también rechazaron el veto Álvaro González (del PRO) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino).
¿Qué establecía la Ley que Milei vetó?
La ley en cuestión planteaba un aumento del 8,1% en las jubilaciones, complementando el incremento del 12,5% ya otorgado en abril mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24. El objetivo era compensar la inflación de enero, que alcanzó un 20,6%, la más alta del año. Además, proponía una nueva fórmula de movilidad basada en el índice de inflación, similar a lo establecido en el DNU.
Uno de los aspectos más destacados de la ley vetada era el establecimiento de un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE) en marzo de cada año, junto con una garantía para el haber mínimo equivalente al 109% del valor de la Canasta Básica Total. Estas medidas buscaban asegurar que los jubilados no perdieran poder adquisitivo frente a la inflación y los cambios en el costo de vida.
La ley también abordaba la cuestión de las deudas previsionales, instruyendo a la ANSeS a cancelar las deudas con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, así como con los beneficiarios del SIPA que cuentan con sentencia firme. Se establecía un plazo de seis meses para esta cancelación, prorrogable por otros seis.
Sin embargo, el 2 de septiembre el Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley mediante el decreto 782/24. La justificación principal del veto fue que el proyecto “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. El gobierno aseguró que cumplir con la ley sancionada por el Congreso pondría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. (El Agora)