17.9 C
Lomas de Zamora
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Gremiales Por temor al Covid-19: docentes se resisten a concurrir a entregar mercadería

Por temor al Covid-19: docentes se resisten a concurrir a entregar mercadería

Luego que una madre que recibió mercadería en una escuela de Villa Fiorito fuera confirmada como portadora de coronavirus y que maestras de ese operativo fueran aisladas preventivamente, hay agrupaciones de docentes que no quieren ser convocados nuevamente a estas entregas. “Si te negás, te pasan el día como ausente.”

“Hay alarma entre las agrupaciones de maestros por el avance del coronavirus en la comunidad. Nosotros también estamos en la línea de fuego. Por eso no queremos concurrir a efectuar entregas de mercadería a las que nos convocan, pese a que les corresponde al personal del SAE (Servicio Alimentario Escolar) y al Consejo Escolar mismo”, dijo una docente de Lomas de Zamora a Data Conurbano, puntualizando que existe cierta “preocupación” que viene desde antes de conocerse el caso de una madre portadora de Covid-19 quien recibió una bolsa de comida por parte de docentes de la Escuela Primaria 86 y la Secundaria 73 de Fiorito que obligó a aislar preventivamente a siete docentes que eran parte del operativo.

Imagen de carácter ilustrativo.

“Lo que pasó en Fiorito es una alarma de una bomba que se puede detonar en cualquier momento. Deberían convocar a los operativos de entregas del SAE a quienes realmente pueden, pero convocan igual. Directivos mandan mail con relevamiento y convocan sin preguntar. Y si el docente dice que no puede concurrir, le descuentan, pasan el día como ausente.”

Lo que entienden desde una agrupación gremial interna, es considerado por docentes en contacto vía en grupos de whatsapp es la aplicación de una política “persecutoria” para que los docentes, que vienen dando clases en modalidad on line a través de zoom u otro sistema, “pongan la cara” ante padres “que muchas veces vienen enojados por la mercadería que se les entrega”.

Detalle de los supuestos fideos «caducos» entregados por el SAE en Temperley.

“Es lamentable pero es así: hay casos de padres enojados porque, además del asunto de la pandemia, se le suma que ya vienen pasando: la entrega de mercadería vencida. Hay reportes de compañeros de zonas como Temperley que dicen que hay leche en polvo con fecha de vencimiento en noviembre del 2019 y fideos con año de vencimiento borrado.”

Está claro que la situación no es sencilla para los docentes ni para la comunidad en general, por lo que piden “una mejor organización” en tiempos de pandemia.

24 Comentarios

  1. Estamos en una situación muy dificil pero no podemos huir por temor.
    Hay que tomar todos los recaudos.
    El que viene a retirar tiene que cumplir con todos los cuidados y l@s docentes tambien.
    Si cada uno se cuida como corresponde ,está cuidando al otro también.

  2. Me parece que un directivo no puede obligar o presionar con ir a descuento a un docente q no pueda ir a repartir mercaderia x ser persona de grupo de riesgo. Si se contagia del virus, los directivos se harian cargo de las consecuencias ? Responderian de alguna manera? Por otro lado entiendo q hay q repartir mercaderia y q es algo bueno para la comunidad pero pregunto, no podran hacerse cargo el.personal de los consejos escolares o gente del municipio.? Porque el docente no está de vacaciones , esta trabajando el doble en su casa y tambien sobrecargarlos de esta manera y encima exponerlo en la 1ra linea de fuego?

    • ¿la idea es siempre «que se encargue otro»? Si se enferma alguien del consejo es exactamente lo mismo que si se enferma un docente

      • Los alimentos son responsabilidad del municipio.
        Debería encargarse, dado el contexto, personal municipal con los insumos necesarios.

  3. hola, en el establecimiento donde trabajo, asiste el directivo, y todos los auxiliares. ¿Tienen opción a negarse los auxiliares ?

    • Los auxiliares no pueden negarse porque son responsables de merienda y comedor, nombrados por Consejo Escolar.

  4. Coincido totalmente…para asistir al jardin debo viajar en transporte público media hora. No nos dan material necesarios para cuidarnos.
    Y tenes contacto con más de 180 personas en menos de dos horas. Necesitamos más cuidados!

  5. Soy docente de Fiorito específicamente de la secundaria 43 nos estamos preguntando como utilizaron muestra imagen en la nota sin nuestra autorización. Primero nadie nos obliga a ir a la escuela a repartir la mercadería uno lo hace solidariamente, no te ponen ausente y menos si sos persona en riesgo. Segundo en nuestra comunidad las familias están agradecidas por la ayuda que se les da. Por favor si van a realizar una nota consulten a todos los involucrados no sólo a una parte. Pido por favor a la redacción elimine nuestra foto de la nota ya que no esta autorizada por ninguno de los presentes en la misma. Gracias

    • Qué tal. La foto la enviaron docentes de la misma escuela para graficar la disposición de las entregas, igual ya fue reemplazada por una imagen genérica. Con respecto a las consultas, no hay problema, cuando guste nos ponemos en contacto y ofrecemos el espacio para realizar otra nota. Gracias.

  6. A mí me encantaria colaborar con la entrega de mercaderia a las familias, pero no puedo asistir, por tener a cargo a mis dos padres, 76 y 85 años, obviamente ambos en grupo de riesgo; y me exigen pasar licencia.

    • Cuenten conmigo para la entrega , me ofresco como voluntario , lo importante es que llegue a destino el suministro sea poco o mucho todo suma, ante esta dificil situación.

  7. Sería genial que el Gobierno, asi como manda la mercadería, envíe elementos de protección personal para todos los docentes que trabajen en cada jornada de distribución.

  8. Muy buena nota y muy cierto, acá vemos cómo la escuela no solo cumple una función educacional. El Estado delega responsabilidad alimentaria a la institución escolar cuando debería hacerse desde el municipio.

  9. Los alimentos son responsabilidad del municipio.
    Debería encargarse, dado el contexto, personal municipal con los insumos necesarios.

    • Considero que las bolsas de mercadería debería entregarlas el ejército argentino, los docentes ( maestros grado, profesores, preceptores) ya tenemos bastante como para también ocuparnos de la mercadería. El señor intendente debería ocuparse de la entrega de mercadería organizando con personal de desarrollo social y el ejército.
      Para los docentes que debemos viajar en colectivo, porque no vivimos cerca de la escuela, se nos hace difícil tener que movilizarnos.

  10. Por lo menos deberían proveer a los docentes de los protocolos con insumos para protección.Ni eso nos dan.Y si,a mi me llegó que si no voy a colaborar me ponian ausente o que justifique con licencia.Tengo una menor a cargo y vivo sola.Mal.

    • Nancy me paso lo mismo…q si no voy el dia q convocan y no presento licencia m corre el ausente…soy diabetica y lo tuve q conseguir pese q no estan atendiendo los especialistas….asi stamos…

  11. Actualmente trabajo en 5 escuelas como profesora, estoy en el grupo de riesgo y saqué licencia por este motivo del 17 al 30 de marzo, luego de esa fecha me informan que ya no debía sacar más licencia por este motivo. En dos escuelas me convocan para bajar del camión, embolsar y entregar alimentos, en días no pertenecientes a mis horarios, informando que si no me presento, aunque pertenezca al grupo de riesgo me corre ausente injustificado por ser «convocatoria». Recordándome que con 10 ausentes injustificados, alternados , en el año, el directivo puede dar el cese en el cargo o módulos. Basándose en el marco de la Resolucion 2020-759 del 2/4/2020 por el cual el equipo directivo de la institución tiene la facultad de convocar a todos los docentes, profesores, auxiliares, y cambios de funciones a presentarse para hacer la entrega de las bolsas de alimentos y además de los cuadernillos enviados por el ministerio de educación. En las otras otras tres escuelas solamente me «invitaron» colaborar, si es que podía hacerlo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!