26.5 C
Lomas de Zamora
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Municipios Esteban Echeverría ¿Abandono de paciente? Padres de un chiquito fallecido en la guardia del...

¿Abandono de paciente? Padres de un chiquito fallecido en la guardia del Santamarina de Monte Grande denunciaron mala praxis

Se trata de los padres de Catriel de 3 años, quien falleció el viernes pasado y su familia a hoy desconoce las causas. Lo habían llevado a la guardia con fiebre y dolores el jueves y el viernes. Dijeron que no era necesario hacerle el test de Covid-19 y lo mandaron a la casa con tratamiento de paracetamol. Como no bajaba la fiebre, volvieron y lo dejaron esperando pese a la desesperación de los padres. Murió en los brazos de su madre.

“Es un dolor inmenso el que estamos viviendo. No tenemos una explicación de lo que pasó. No lo atendieron bien, no lo diagnosticaron como corresponde. Hubo desinterés por parte de un médico que lo ninguneó. Una empleada del lugar nos dijo ‘me da vergüenza este hospital’.” Jimena no encuentra palabras para describir lo que pasó, porque aún no se sabe. Su sobrino, Catriel Gabriel Cuello, de 3 años y un mes, murió el viernes pasado en la guardia del Hospital Santamarina de Monte Grande, Esteban Echeverría, pese a que ya lo habían llevado dos veces al mismo lugar con fiebre y dolores corporales. Ante la consulta de la madre, dijeron que no era necesario hacerle el test de coronavirus aún cuando presentaba esos síntomas. En la última visita, dejaron al chiquito esperando con su mama en un box, pero se empezó a descomponer en sus brazos y los médicos no pudieron reanimarlo.

“No pudimos hacer nada”, fue la única explicación que recibió la familia de parte un médico no identificado que se terminó “escapando” y que “no dio la cara”. Catriel está en la morgue de Lomas de Zamora porque intervino la Fiscalía 2 al no saberse el causal de muerte. Ayer lunes (1/6) se le efectuó un test por el Covid-19 y aseguraron que el resultado estará mañana. Familiares, con todo el dolor, hablan de “abandono de paciente” y “mala praxis”, denuncia que ya está radicada.

Según relataron a Data Conurbano, Catriel comenzó a experimentar fiebre el jueves pasado (28/5). Su mamá, Belén de 26 años, hizo todo lo que estuvo a su alcance para bajarle la temperatura, pero no hubo caso. Con 39.7, lo llevó a la guardia del Hospital Santamarina.

“Veíamos que lo que le pasaba a Catriel no era normal. Llamamos al Hospital antes por el tema del protocolo del Covid-19, y nos dijeron que tratemos de no ir. Pero la mamá lo llevó igual. La fiebre no bajaba”, dijo Jimena.

En la guardia del Santamarina, Catriel fue atendido por una doctora quien lo mandó a hacer estudios de sangre, orina y una placa. Luego de chequear los análisis, la profesional aseguró “que no tenía nada”. “Dijo a la madre que se quede tranquila, que el bebé estaba en buenas condiciones. Que estaba con una simple fiebre porque seguro estaba incubando algún resfriado.” La doctora le dio paracetamol y lo mandó a la casa, donde siguió con fiebre.

Al otro día, viernes, Catriel amaneció bien, pero se descompuso. Según relataron desde su familia, “volvió la fiebre junto a dolor abdominal, dolor en las piernas, no quería comer y pedía mucha agua”.

Belén no dudó en llevarlo nuevamente al Santamarina ese mismo mediodía. Ahí lo vio un doctor quien también le dijo que “no tenía nada” y que “no era necesario hacerle otros estudios, porque darían el mismo resultado”. Este mismo profesional descartó, ante la consulta de la madre, la opción de efectuar un test de coronavirus y de una ecografía por un dolor que aquejaba al niño que ya estaba sin fuerzas. El médico “dijo que estaba bien, que no tenía nada y que no eran síntomas de Covid-19”. También lo mandó a la casa para que siga tomando paracetamol.

Catriel ya en su casa no mejoró. Su tía lo vio ponerse morado. El niño se descompensaba, tenía fiebre, dolor y frío.

La madre, junto al padre, Gabriel de 28 años, lo llevaron nuevamente a la guardia durante la tarde de ese mismo viernes.

A Gabriel no se le permitió entrar a la guardia, solo entró Belén con Catriel en brazos. Los hicieron esperar en un box junto a dos mamás también con niños, quienes también vieron al bebé mal. “Las demás mamás lo veían morado y llaman al médico. En eso Catriel se orina, algo que él ya no hacía, él aprendió de chiquito a pedir. Belén se preocupó demasiado. Preguntó a la gente de ventanilla si le faltaba mucho al doctor y ellos le dijeron ‘ahí viene el doctor mami, espera’.”

“¿Otra vez vos acá, mamá?”, le dijo el médico que la atendió más temprano, y pese al pedido de Belén, la dejó esperando mientras dijo que atendería a los otros dos casos.

Las fuerzas de Catriel se iban. Intentaba hablar con su mama, pero no pudo más. El presentimiento de la madre fue desesperante. Gritó con más fuerzas.

“¿Qué le pasa a mi bebé?”, dijo cuando vio de nuevo al doctor, quien le puso al niño un medidor de presión en el dedo, pero el aparato no indicaba nada. “No sé, creo que no funciona”, fue la respuesta.

Ante convulsiones de Catriel, el médico comenzó a practicarle RCP. “Apenas un instante, lo sacaron con otras personas y lo llevaron a otro box, lugar a donde fueron más médicos”, contó Gimena. “¿Qué le pasa a mi bebé’”, volvió a gritar Belén. “Estamos en eso mami”, obtuvo por respuesta.

Unos desesperantes minutos después salió el mismo doctor y le dijo fríamente: “Lo siento mucho mamá. No pudimos hacer nada”.

Luego, el shock, los gritos, Gabriel que irrumpió en la guardia, los médicos se fueron, la falta de explicación, el médico que miraba de lo lejos, se fue por el pasillo del área de maternidad.

No hubo caso. Las dudas son muchas, las palabras escasas y las respuestas ausentes.

Hoy martes, la familia Cuello sigue sin explicaciones y esperan llamados que hasta hoy no llegaron. La duda del Covid-19, el mal diagnóstico, la notoria falta de empatía por parte del profesional, los llevaron a maldecir una y mil veces y ojalá, pronto haya paz para Catriel.

53 Comentarios

  1. Son unos hijos de puta. Así mismo me trataron a mi cuando lleve a mi hijo a la guardia. Pleno invierno la puerta de guardia rota y muchos niños esperando porque el pediatra de guardia estaba atendiendo a otros, después de tanto esperar a todo esto mi hijo con mucha fiebre, después de 4 horas nos hace pasar la doctora adentro tomando té con don satur y la estufa. Y me despacho en menos de 1 minuto diciendo que no era nada, y ni lo reviso, no lo quiso ni tocar. Además yo estaba estudiando enfermería ahí, que es por UBA y dejé porque los profesores y directivos son unos conchudos,enseñan re mal y se deshagan sobre su vida personal en vez de enseñar. Cero empatía, gracias a Dios deje de estudiar ahí me mudé y la sigo a la carrera de enfermera en otra sede de la UBA. Gente atención!! No vayan ni estudien en ese hospital. Me parte el alma que sigan muriendo inocentes a manos de estos inhumanos. Además de eso ví muchos casos iguales de maltrato del personal hospitalario hacia la gente que se atiende ahí.. los tratan como basura, no vayan más porfavor, son re contra impunes. Nunca van a cambiar a todooo el personal, ese hospital merece cerrar por falta de gente que se atienda ahí. Traten de ir a otro, viajen a otro más lejos, pero no se dejen maltratar ni morir a manos de estos hijos de re mil puta. Ojalá Dios los castigue mucho más.

  2. La verdad y siendo sincero no me estrada nada del hospital santa Marína.es una verdadera vergüenza.y el intendente igual.xq el ase oídos sordo a todo esto.mis respetos a la los padres de ese angelito.😢

  3. Es terrible la atencion de ahi!un familiar tuvo un accidente de moto llego inconciente la primer noche en shock,se escapo nadie sabe por donde por que los familiares estaban ahí, (seguridad y prevención no hay) lo encontraron desmayado varias horas tirado en el piso en cercanias del hospital luego de 6 o 7 horas en la noche mas fria del año, lo ingresaron, le realizaron una neurocirugía para drenar el cráneo, estuvo 5 dias en terapia lo pasan a sala comun, oh sorpresa nos enteramos por la madrugada que se escapo otra vez desnudo por la calle pidiendo ropa para llegar a su casa,no hay quien contenga a los pacientes( el no esta bien neurologicamente) y a los familiares les dicen que no puede quedarse nadie,eso se entiende perfectamente pero deberia haber gente que este capacitada para asegurar el bienestar de los pacientes.

  4. Acompaño en este dolor tan inmenso a sus padres y familiares, busquen justicia hagan la autopsia así los abogados van a saber y poder accionar contra estos crápulas y la inoperancia de este losocomio, aunque la.vida del bebé nadie te la devuelve es para que no haya más Catriel en ese hospital y para que esos médicos sepan el daño que le.hicieron …igual la justicia de Dios existe se que no es un alisiente pero desde mí lugar les envío fuerzas a toda la Familia

  5. Uno ya conoce los hospitales. A mi con mi hija cuando tenia 14 años .. la llevé.. dijeron nada…pero cuando pasaron 2 dias y no mejoró fui al Garrahan con un bolso porque estaba segura que era peritonitis. Y hasta el cirujano la vio antes de la eco y dijo que no parecía. A veces los sintomas no son especificos .pero los padres tenemos que ver la mejor solución. Esa misma madrugada la operaron de urgencia y hoy tiene 25 años.

    • Si maria pero estamos en pandemia… sea mas empatica la culpa no la tiene la madre. Por favor mida las palabras antes de publicar semejante burrada.

  6. No entiendo como no lo llevan al hospital de niños de alta complejidad si ven que no es normal que un nene esté así. No voy a entenderlo nunca. Ante la menor duda es la vida d tu hijo.

  7. Mi más sentido pésame.. a un familiar mío recientemente tambien lo diagnosticaron mal..era covid..falleció después de 2 semanas de agonía..yendo y viniendo al hospital..para que lo internen ya en las últimas..33 años

    • Soy enfermera de la clinica el talar red Santa clara “general pacheco”hsu pacientes contagiados por ponerlos en sala de covi19,y 16 empleados contagiados nadie asiste a los empleados aún o hacen la denuncia a la ART,necesito q se haga público está situacion ya q el grupo de empleados q denunciaron está situación están siendo amenazados de ser despedidos recibiendo amenazas.

  8. justicia por mano propia es la mejor solución médicos de mierda . Que supuesta mente están para eso para atender al que necesita porque si vas al hostital es porque estas mal y los dejan tirados horas y horas basuras ojala alguien tenga el valor para hacerlo , empezando por la lacra del intendente

  9. Justicia por ese pobre angelito ese hospital es una porquería lo digo por excelencia propia mi sobrino nació ahy y no lo llegué a conocer es más lo tuve que conocer en una morgue xq con tan solo 3 días de vida le provocaron la muerte al provocarle una infección mortal .JUSTICIA Y QUE PAGUEN.

  10. Mis sentido pésame a la familia ese hospital y todos tienen q irse y los médicos presos ami casi me cortan la pierna ai menos mal q pedí traslado a otro hospital

  11. Dios le de fuerza a esa familia. La verdad una vergüenza lo que hicieron con ese angelito . incompetencia total esos médicos . no ahí palabras para expresar lo que se merecen esos desgraciados.

  12. Por supuesto que fue una mala praxis. Desde es hospital y las fuerza policial que se encontraba en el momento hicieron responsables a los padres por no haber llevado el niño a tiempo, según sus dichos el niño estaba con fiebre hace 4 días y recién lo llevan el viernes. Y lo sé por que dos conocidos fueron testigos (apesar de haber llegado mucho después al hospital, no se pudieron negar). Mi hermana embarazada estuvo dos horas esperando ser atendida, supuestamente era una emergencia ya que tenía perdidas, la atendieron así nomas y a casa.. Al otro día perdió su embarazo. Como puede tan mierda esa hospital? En realidad trabajan profesionales ahí? Un horror.

    • A mi hija le hicieron lo mismo. La lleve 3 veces con trabajo de parto a la 3 me peleo con todos para que la atiendan, lo hicieron de mala gana, la bb casi murió en el parto, hoy esta con muerte cerebral x el abandono obstétrico que sufrió en ese hospital de mierda!!!

    • Discúlpame, estas re mal informada !! Si no sabes bien las cosas no hables!!!
      El nene recién el día jueves tuvo fiebre y lo llevó a la guardia y lo mandaron a la casa ! El viernes fue dos veces , la segunda vez de ese día el nene ya no resistió!
      Si no saben no hablen por favor !
      Yo soy tía!! Y se muy bien como fuero las cosas !

      • La gente es idiota siempre haciendo responsable a las víctimas a los padres , primero estamos en cuarentena, no tenemos permiso para ir a CABA , por el tema de covid obviamente uno más en una situación así evita viajar en transporte público , y también en CABA como es el foco de infección más grande evitan q la gente del conurbano ingresé . La gente habla x hablar es obvio q esos papás hicieron todo x su bebé e hicieron lo correcto . Gente q compara lo q pasa hoy con otras épocas q bárbaro . Fuerzas y condolencias a la familia

  13. En ese hospital casi me matan!!!! Paciente de 21 años con TUMOR avanzado en el pulmón, ellos decían que era neumonía! Estuve 1 semana internada en esa porqueria con suero que tenía AGUA! Si agua, gracias a dios me trasladaron por mi obra social y hoy estoy acá viva, después de 6 años, me trataron mi cancer, me transplante de médula ósea, si seguía 1 día más ahí, estaba muerta!!!!!
    Me querían llevar a cirugía, para estudiarme obvio si ya me daban por muerta, encima me querían hacer transfusión de sangre, me negué y me trataron re mal! Gracias a dios pese a mi enfermedad avanzada en el ese entonces estuve siempre consciente tanto yo como mi flia!
    Cuando salí de ahí en el nuevo sanatorio me sacaron el suero( Qe un “emfermero” pedofilo le había echo caritas corazones, los enfermeros del sanatorio lo estudiaron y era AGUA!!!
    Al día siguiente la médica HIja de puta si así es, llamo a mi casa y así días siguientes para ver cómo yo estaba. Qe tenía!!!! Ese hospital es la muerteee! Deberían cerrarlo! Clausurarlo! Y el intendente otra porqueria!

  14. Es una mierda el santa marina…Intendente gray..hdp…nunca se hace cargo.de nada…la guardia y pediatria..horas y horas para atender..alos niños…yo fuy varias vezes y si no es xq le pateo la puerta para que lo atendieran ami nene…que tava con fuerte bronco espamos..no lo atendian..me decian..no se va morir..mama! YO OJALA NO CAIGA MAS EN ESE OSPITAL DE MIERDA..

  15. Yo tuve la experiencia esa en una clínica hija casi muere en el hospital de ezeiza el Antiguo que estaba cerca del aeropuerto y la vieron y me dijeron esta neumonía mamá Fui a la clínica de montegrande labró un acta por la mala atención qué te diría yo sé que los hospitales se han venido abajo ya no es la atención que era antes Los médicos que te ningunean te tratan como si fueras un ignorante las guardias son desastrosas eso no lo sabe el director o sea habría que hacerlo público no puede ser que sigan pasando estas cosas cuando nosotros somos los que le pagamos Los sueldos a estos médicos que están cansados Que no respetan la vida que el título ya les queda grande entre todos compartamos esta publicación

  16. Que tristeza como sufrio ese angelito,ahora esta en brasos de Dios!! Y a estos medicos negligente e inhumano sin corazón SI HAY JUSTICIA TERRENAL !!QUE PAGEN!!y a ls papis mis cndolencias!!fuerzas

  17. Lo mismo le pasó a mi bebe de 1 añitos hace 1 mes no le bajaba la fiebre con nada lo llevé a la base 5 de tristan Suárez lo atendió un pediatra que le mandó a hacer análisis de orina después de horas volví con el resultado ya no estaba de guardia el pediatra estaba otro que cuando vio a mi hijo con fiebre pálido se asustó aunque el resultado del análisis salió todo bien el pediatra enojado decía que xq su colega te mandó a hacer análisis de orina no te mandaba a hacer también el de sangre bueno mi bebé seguía con fiebre ya hace 2 días que estaba haci bueno el pediatra preocupado me dice mami vamos de urgencias en el hospital de Ezeiza fuimos me dejó ahí en la guardia con una pediatra que no le daba bolilla como que no le quería hacer el análisis de sangre que sugirió el pediatra que me dejó hay decia yo no veo pálido a tu bebé el es muy blanco xq vos sos muy Blanca bien pero mi hijo seguía con fiebre no le bajaba con ibuprofeno con nada de pronto mi bebé tiene los labios morados solo dormía gritando llamó a la doctora y le digo a la doctora no puede ser que no tenga nada mirelo esta morado haga algo y me dice no está morado yo no lo veo morado bueno me dice bueno le vamos a inyectar si con eso le baja un poco la fiebre te vas a tu casa no me acuerdo que le inyectaron paso una hora bajo un poquito la fiebre pero seguía con fiebre bueno nos mandó a casa diciendo que seguramente está incubando alguna angina o gripe y que si pasa 2 días y sigue con fiebre que lo lleve directamente a guardia del hospital gracias a Dios y a mi insistencia yo creo que esa inyección salvó a mi bebe lamento mucho la pérdida de los papas que Dios les de fuerza para seguir..

  18. Hace algunos años fui con mi hija, que se había quebrado en aquel entonces. El primer médico que la atendió no sólo tardó más de una hora en aparecer sino que encima se molestó porque preguntamos por él , y diciéndo muy molesto que estaba cenando. Yo estaba con mi hija que gritaba de dolor, había madres con sus hijitos con problemas respiratorios… Todos fuimos por una urgencia. Y el señor se enojó porque no “sabiamos respetar su horario de cenar”.

  19. Dios mio q animales dejar asi una criatura
    No se puede creer q seamos tan inumanos que Dios se apoade de nosotros x que no existe el amor ni siquiera en la profecionq eligieron salvar vidas

  20. Por favor llamen a todos los canales, escrachemos a este hospital de mierda! Lo que pasó fue negligencia porque nadie controla y mientras tanto gray se pasea por todos lados. Hace años que ese hospital deja morir a la gente..a mí nene con neumonía me dijeron que no tenía nada y que me vaya a mí casa

  21. Ya ví varios casos, conocidos, vecinos q han muerto x falta de atención. Inclusive hace 2 semanas llevamos a mi marido a la guardia a las 4 AM , nos dijeron q el médico en 2 o 3 horas volvía, q esperemos afuera o q nos vayamos a otro lado.
    Nos fuimos a Burzaco , apresar de lo mal q atiende PAMI, apenas lo vieron lo atendieron , le colocaron un drenaje urgente. Realmente todo mal ese hospital.

  22. Dios fuerza a sus papi justicia x catriel..es una mierda de hospital yo tuve una experiensa horrible..no sabían qe tenía mi bebé y la lleve a casa cuna y ahí me la internaron ..te lo revisan así no más te dice cualquier cosa qe tiene y no es lo qe tiene solo sabe decir dale ibuprofeno ….

  23. Ese hospital siempre fue así lo dejaron morir los médicos a ese angelito batan a la televisión o llame ahí algún canal nada les va devolver su hijito pero que paguen esos animales Fuerza papis un fuerte abrazo. Yo perdí mí nietos hace tres años en ese maldito hospital

  24. Que dios saque a la luz para que los papas tengan un suspiro de paz , y que paguen por malas personas qdep sos un angel dale fuerza a tus papis a seguir adelante ..

    • Yo no llevo más a mis hijos… directamente lis llevo al GARRAHAN .hace 4años…lleve a mi hijo mayor con mucho dolores y vomitos..e dijeron que era GASTRITIS… volvos a casa.siguio con dolores y vomitos..,tome la decisión de llevarlo a EZEIZA….Si esperamos ..ese mismo tarde lo OPERARON DE APENDICITIS/PERITONITIS ‼️. el diagnóstico….de monte grande fue GASTROENTERITIS…….HOY MI HIJO ESTA VIVO….. GRACIAS A DIOS‼️

  25. No hay Consuelo que sirva para esos padres. Pero si tiene que haber justicia para que no pase nunca más.con la vida no se juega.

  26. NO es la primera vez q escucho esto…sé que la situación es extremadamente angustiante.pero si no le dan la atencion suficiente y ven q el niño sigue mal….llevenlo al Garragan…no al mismo sitio que no se ocupan de lo que deben…q es salvar una vida…IMPERDONABLE ESA DESIDIA DEJARLO SIN ATENCIÓN POR CREER Q NO TIENE NADA..cómo sigue mal?? algo tiene¡¡¡¡ justicia…y mucha fuerza…escrachalos con nombre y apellido!!! a todos los médicos!

  27. Justicia para catriel!! No hay palabras para describir lo q hicieron con el y su familia y amigos. los culpables tienen q pagar ya!!

  28. Dios mío. No puedo siquiera imaginar el dolor de esos papás … Justicia! A estos tipos hay que sacarles la matrícula! Tienen que trabajar vendiendo pañuelos en los trenes! ¿Pediatras? Son una mier&^#*da de profesionales y peores personas! … Pregunto: ¿qué espera la Justicia/el intendente o quién corno sea para intervenir ese matadero????? … Y, por último, papás no pisen más ese lugar! Pidan plata prestada si es necesario, carguen la Sube y directo al Garrahan o al Gutiérrez. NO PISEN MÁS ESE LUGAR, POR FAVOR!!!

  29. Siempre mi familia me dijo si tenes dudas sacate la duda con el 2do hospital y siempre fue así.. lastima volvió al mismo lugar lugar de cero empatía cero profecionalidad cero en todo después se jactan de que el santamarina sumo profecionales de la salud para esto? Para no escuchar a un bebé llorando una mana gritando para ignorar estos casos .. siempre ante la duda hay una 2da opinión

  30. Yo tengo para decir que me toco ir una vez ahi con mi hijo que una mujer tuvo a su hijo en la sala d espera donde todos la vimos y gritaba de dolor denuncien ese hospital por favor son asesinos

  31. Tenes k hacerlo publicó anda a la televisión es la unica forma de llegar a la verdad al fondo de todo esto y saber k paso realmente . Por k de otra forma nadie se va a mover.

  32. Entiendo y creo lo q cuentan. Xq me paso lo misko con mi bebe d solo 1 mes el año pasado y me dijieron si t llevas a la nena se t va a morir en el camino me dijo una doctora . Y mela lleve igual

  33. Por favor…hacelo publico anda a los canales..ese hospital es una mierda…..pobre bebe….angelito…alguien tiene q pagar..q tu bebito..lo dejaron..sin..atencion medica…

  34. Que vergüenza que tristeza dónde quedó la ética del profesional si no tiene vocación que deje a otro que si lo tiene y no jugar asi con nadie y mucho menos con los chicos que en paz descanses pequeño fuerza papis y ojalá se sepa que pasó y que no vuelva a pasar algo así

  35. Ese hospital es la muerte yo no se si los medicos que trabajan ahi tienen titulo y si estudiaron y el responsable es el director del hospital y el sr intendente todos los dias tienen denuncias del hospital me vas a decir que no vas poner una persona a investigar si son verdad o mentiras las denuncias el hspital no es malo la gente que trabaja ahi es mala y al intendente le importa tres carajo la gente si tiene o no tiene covid por dios que alguien haga algo

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Intendente de Avellaneda acusado de acoso sexual: colectivo feminista marchó a la Municipalidad y escrachó a Alejo Chornobroff

Ayer viernes, agrupaciones de mujeres realizaron una actividad de escrache al flamante mandatario, con la finalidad de dar a conocer las denuncias ya tramitadas...

El pueblo colmó las calles para despedir a Maradona en una jornada emotiva empañada por desbordes

El pueblo fanático de Diego Armando Maradona protagonizó una jornada emotiva e histórica que resultó empañada por el desborde que se generó pasado el...

Vigilia para despedir a Maradona mañana en Casa Rosada

Decenas de fanáticos formaban esta noche una fila para ingresar a la Casa Rosada y despedir a Diego Armando Maradona, que será velado desde...

Maradona y su voluntad de ser embalsamado

El Diez dejó por escrito un papel, que le harán llegar a la familia en las próximas horas, sobre su último deseo. Mientras los restos...

Matan a palazos a un hombre en Berazategui y por el crimen detienen a dos vecinos

Un hombre fue asesinado hoy a palazos luego de una pelea vecinal en Berazategui, crimen por el cual detuvieron a un hombre y a...