Frente a las elevadas temperaturas típicas de esta época del año, el Municipio de Almirante Brown advirtió a las vecinas y vecinos de nuestro distrito sobre los riesgos de un golpe de calor, y los instó a tomar las precauciones necesarias para evitarlo.
En ese sentido, desde la Comuna recomendaron adoptar una serie de medidas preventivas dirigidas en particular a grupos vulnerables tales como niños y adultos mayores.
En ese marco se indicó que resulta fundamental extremar los cuidados para eludir un golpe de calor.
Por ello se aconsejó: no exponerse al sol de forma prolongada y en horarios críticos; usar siempre protector solar; beber agua regularmente para no deshidratarse; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas; mantener una dieta liviana (aumentar el consumo de frutas y verduras); vestir ropa holgada, fresca, y de colores claros; usar gorros o sombreros; mantener los espacios frescos y ventilados, y no realizar actividad física entre las 12 y las 16 horas.
Actuar con precaución ejecutando ciertas acciones para prevenir el golpe de calor se vuelve esencial, especialmente en épocas de temperaturas extremas donde el riesgo es mayor.
Asimismo, desde el Municipio sugirieron estar atentos frente a los síntomas, tales como, dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal, sudoración excesiva, taquicardia, respiración más agitada, calambres, confusión y desvanecimientos, para poder aplicar los primeros auxilios médicos y promover una recuperación más rápida.
“Recomendamos a todos nuestros vecinos adoptar las medidas necesarias para prevenir los golpes de calor, y a estar atentos a las señales de alerta que puedan aparecer durante los días de temperaturas elevadas”, indicó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Ante cualquier síntoma o duda, se recomendó acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o centro sanitario más cercano para realizar una consulta con un profesional de la salud.
Recomendaciones para cuidar a los animales
El Municipio de Almirante Brown difundió, a partir del trabajo del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco, una serie de recomendaciones para cuidar a los animales ante la ola de calor de estos días.
Debido a las altas temperaturas, desde Zoonosis Brown indicaron cuáles son los principales síntomas ante un golpe de calor en perros y gatos y también explicaron cómo prevenirlo y qué hacer ante esta situación.
“La prevención es la mejor manera de proteger a nuestros animales, por eso ante las altas temperaturas y la ola de calor, a partir del trabajo de Zoonosis Brown, les dejamos una serie de recomendaciones preventivas para cuidar a nuestras mascotas”, remarcó el intendente Mariano Cascallares.
En lo que respecta a los síntomas, se instó a prestar mayor atención ante la presencia de jadeo excesivo, debilidad o colapso, salivación excesiva, vómitos, confusión o desorientación, temperatura corporal elevada (más de 39.5 °C) y cambio de color en sus mucosas y lengua (cianosis).
Además, se recomendó en este marco dejar siempre a disposición agua fresca en lugares accesibles, dejar a los animales en espacios ventilados y con sombras, darle de comer a primera hora o última del día y sacarlos a pasear a última hora.
Se prohibió bajo todo concepto dejarlos encerrados en autos o espacios reducidos de esas características, no hacer ejercicio con ellos en horas de más calor ni tampoco hacerlos caminar sobre veredas o asfalto caliente. En caso de estar en la playa, asimismo, evitar horarios de pleno sol y caminar sobre la arena caliente.
En caso de que el animal tenga un golpe de calor, se recomienda llevarlo a un lugar fresco y a la sombra, ofrecerle agua de beber, mojarlo con agua fresca (nunca helada), colocarle paños mojados en la cabeza y contactar a un veterinario de forma inmediata.
Horarios de Zoonosis durante el verano
Por otra parte, desde el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis informaron que durante enero y febrero se realizará la castración de animales sin turno previo, siempre en el horario de 8 a 12 horas.
Para consultas veterinarias, el horario es de 7 a 12 horas, y para atención a personas mordidas, de 8 a 13.30. Además, para cualquier duda, los teléfonos de contacto son 5034-6200 interno 647/648.