9.4 C
Lomas de Zamora
domingo, junio 23, 2024
InicioJudicialesSegundo juicio por Anahí Benítez: "Ya no espero nada", dijo su mamá,...

Segundo juicio por Anahí Benítez: «Ya no espero nada», dijo su mamá, Silvia Pérez Vilor

Se efectuó este miércoles la primer jornada del segundo juicio oral por el femicidio y abuso sexual de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue retenida, drogada y estrangulada en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Marcos Bazán, el principal acusado, había sido condenado a prisión perpetua, pero fue excarcelado en octubre de 2022.

«El dolor y la locura de esta ‘Justicia’ que no funciona. Las amenazas y las coimas por doquier. Me enfrento una vez más al juicio. Un juicio cargado de manoseos y oscuridad. Ya no espero nada», compartió la mamá de la víctima, Silvia Pérez Vilor, horas antes de declarar en la sala de audiencias.

«Pasaron un buen momento juntos», los polémicos alegatos de la defensa en el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

La apertura del proceso legal inició este miércoles, a las 8.00, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, conformado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. El primer fallo condenatorio fue anulado por Casación, en diciembre de 2021.

Durante el juicio, se determinará la autoría y responsabilidad penal de Marcos Esteban Bazán (39) y Marcelo Sergio Villalba (46). En caso de confirmarse su participación como «coautores» del femicidio serán condenados a prisión perpetua.

El primero de ellos había recibido la pena máxima por los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género» (femicidio) y como «partícipe necesario» de un «abuso sexual agravado por acceso carnal».

Sin embargo, a fines de 2021, Casación determinó que el Tribunal que lo condenó careció de imparcialidad y que se manipularon pruebas en la investigación para direccionar la culpabilidad sobre el acusado. En consecuencia, en octubre de 2022, Bazán fue excarcelado.

Mientras que Villalba se encuentra actualmente detenido. El acusado debió ser juzgado en junio de 2020, pero en las pericias fue considerado un «psicótico» que no estaba en condiciones para brindar testimonio en el juicio.

Marcos Bazán.

«A mí me gustaría que los acusados hablen, porque yo estoy segura de que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas», lanzó Silvia, en diálogo con la agencia Télam.

La madre de Anahí Benítez se mostró angustiada por el manejo de la justicia, a la hora de determinar quiénes asesinaron a su hija en 2017 y apuntó contra Bazán: «Me llama la atención que haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie».

«Pruebas hay, por más que las nieguen. Las escuché, las ví y las leí. Tengo un informe de que se llevaron tres cabellos de la casa de Bazán que era igual al de mi hija, morfológicamente idénticos, y dos de los tres sobres llegaron vacíos y el tercero no tiene ADN».

La joven de 16 años fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, el 4 de agosto de ese mismo año su cadáver fue encontrado enterrado, desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora.

La autopsia determinó que fue estrangulada y abusada sexualmente, mientras se encontraba inconsciente por el suministro de drogas.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!