11.2 C
Lomas de Zamora
lunes, junio 17, 2024
InicioHistoriaTurdera: a 110 años del pedido de una romería para la plaza...

Turdera: a 110 años del pedido de una romería para la plaza pública

La solicitó Riziero Pretti a las autoridades municipales en septiembre de 1913. Ese año también abrió sus puertas el Teatro Colón turderense. Aquel paraje era una fiesta.

Por: Federico Gastón Guerra, periodista, investigador, historiador y escritor

El 30 de enero de 1910 hubo fiesta grande al Sur del Gran Buenos Aires. A 20 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacía Villa Turdera –luego devenida en ciudad- en el partido de Lomas de Zamora. A esa ceremonia, que comenzó puntual 16.30 h. no faltó nadie ya que “los coches eran insuficientes, tal era la afluencia de personas que llegaban ansiosas de participar de ese grato acontecimiento en aquellos silenciosos parajes”, describía el diario local LA UNION del 1 de febrero de 1910. Algunos pocos años después, en 1913, esa Villa recién iniciada tuvo su Teatro Colón y un pedido para Romerías en la plaza pública.

Cierto es que fue tal la importancia que aquel acto de bautismo recibió la adhesión del presidente de la República, Figueroa Alcorta, y la fiesta duró hasta bien entrada la noche en la residencia de las hermanas Inés y Eugenia Turdera, dueñas de las tierras. Hubo invitados elegantes, acta de fundación, periodistas de las populares revistas PBT, Caras y Caretas, Vida Moderna, banda de música oficial, lunch opíparo y entrega de medallas de plata y cobre.

Riziero Pretti.

Ya en pleno crecimiento la por aquel entonces Villa Turdera tuvo para la recreación de los primeros pobladores un Teatro denominado Colón y una orquesta estable que tocaba para el deleite de aquellos vecinos. Es, tal vez, en ese contexto, que Riziero Preti, pidió a la municipalidad de Lomas de Zamora en septiembre de 1913 que lo autorizaran a realizar una romería en la plaza pública.

Así lo reseña el diario LA UNION en la sección 50 años atrás en 1963: “El Sr. Risiero (NdR: Riziero) Pretti (NdR: Preti) solicita permiso a la municipalidad local para instalar una romería popular en la plaza de Villa Turdera”.

En el artículo de 1913 que recobró el historiador Fernando Esteban se afirma que Preti; “Señala en su presentación que no se permitirá allí el establecimiento de juegos de azar, ofreciendo el 30 por ciento del beneficio que se obtenga en favor del Hospital Municipal de esta ciudad”.

Estas festividades ya se hacían desde fines del siglo XIX en Lomas de Zamora. Así lo reflejaba el matutino lomense: “Habrá romerías españolas el 31 de diciembre y los días 1°, 6 y 7 de enero, en la avenida Meeks”, destaca un aviso LA UNIÓN del 27 de diciembre de 1899. Aquel pequeño artículo encontrado entre papeles y documentos guardados entre los libros de mi biblioteca sirve como muestra de lo que fueron esos festejos a toda diversión de la época.

Teatro
Por su parte, el Teatro Colón era una estructura sencilla en la esquina de Agüero y Zapiola constituido por un escenario modesto que ofrecía comedías, operetas y películas mudas de Chaplín.

«El Cine teatro Colon se construyó simultáneamente con otras obras allá por 1913, a fin de que tuvieran desde su comienzo los vecinos que venían a radicarse a la villa Turdera un lugar de esparcimiento dentro del mismo pueblo, sin tener que trasladarse a otras localidades para asistir a espectáculos», escribió Manuel Severi en 1937 en la revista San Pablo.

Dentro del teatro se encontraba el club El Jazmín. Este era el encuentro ideal para el ágape luego de la película o función teatral. Tenía reticencias de bar y su escenografía se completaba con algunas mesas de sin manteles, café o vermut y hombres, en su mayoría, de sombrero y traje discutiendo vaya a saber sobre qué…

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!