26.5 C
Lomas de Zamora
viernes, enero 27, 2023
Inicio Historia Temperley, hace 57 años fue declarada ciudad

Temperley, hace 57 años fue declarada ciudad

El 25 de noviembre de 1965 se declaró ciudad. Sus inicios se remontan a 1870 cuando George Temperley, un comerciante de origen inglés, realizó la división de sus tierras. En 1871 se cedieron las tierras para que se instalara la primitiva estación ferroviaria. Fue tierra de viñedos. Por: Federico Gastón Guerra*

Un 16 de octubre de 1870, y a partir de ese día comenzaría a gestarse la ciudad de Temperley. Y casi un año más tarde, un 1 de enero de 1871 quedaba inaugurada la estación tranviaria que llegó a ser uno de los nudos ferroviarios más importantes de Latinoamérica. El 25 de noviembre de 1965 se la declara ciudad dentro del partido de Lomas de Zamora.

George Allison Temperley.

«Cuando llegaron a Temperley, Barsut se sacudió como si despertara escalofriado de un sueño penoso, y se limitó a decir: -¿Por dónde es? Erdosain extendió el brazo, señalando vagamente la distancia que debía caminar, y Barsut siguió el rumbo», escribió Roberto Arlt en uno de los pasajes medulares de esa gran novela que fue «Los Siete Locos», editada en 1929.

Este libro profundiza en los temas morales, la desolación que provoca la angustia y la muerte. Habla de la Argentina de las primeras décadas del siglo veinte, un mundo que ha perdido su fe y una sociedad en crisis: «Un trozo de andén de la estación de Temperley estaba débilmente iluminado por la luz que salía de la puerta de la oficina de los telegrafistas”, describe la novela.

Alfredo Grassi, miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, afirma en su artículo LAS QUINTAS AL ESTE DE LA ESTACION DE TEMPERLEY que “el 1 de enero de 1871 (Temperley) cedió tierras para que se instalara la primitiva estación ferroviaria que estaba ubicada en la actual calle General Paz y vías del ferrocarril, para 1884 se trasladará a su lugar actual”.

“Al este de las vías férreas encontrábamos algunos caminos principales, que dividían estancias, chacras y quintas”, agrega el historiador. Y los enumera: Camino del Monte Grande a Quilmes (Av. Eva Perón- 9 de Julio) se unía al Camino Real (Av. H. Yrigoyen) y continuaba por la actual Av. Antártida Argentina. Camino a la Estación (calle Esmeralda). Camino de Santa Catalina (calles Armesti – Cerrito – Garibaldi). Camino de la Diligencia (Av. Almirante Brown)”.

Hacia1854 Temperley adquiría unas tierras delimitadas por las hoy calles Dorrego, Lavalle, Juncal, Avenida Almirante Brown, Eva Perón y 9 de Julio. La propiedad se la había comprado a la familia Marenco.

La quinta que fuera propiedad de George Temperley era una de las más lujosas del Río de la Plata; a todo esto el arquitecto Alberto De Paula escribió en un trabajo sobre Temperley lo que un manual turístico decía en 1869: “La quinta del señor Temperley es de lo más agradable que pueda imaginarse: de puro estilo inglés, con hermosos parques a través de los cuales pasa el ferrocarril: debido a esto se ha valorizado mucho dicha propiedad. El señor Temperley está un poco más allá de la estación a la derecha (…) “.

Lo cierto, es que más allá del lujo y la pomposidad, la chacra es dividida totalmente para dar paso a un nuevo pueblo, lo que constituiría a la postre una de las ciudades más importantes del Gran Buenos Aires.

Tierra de sol y buenos viñedos

Y algo más al oeste de esa quinta tierras estaban las tierras que pertenecían a la Familia Huergo, estas, deciden lotearlas y comenzar a formar una villa residencial. El historiador, arquitecto Alberto de Paula, en su trabajo sobre historia de Temperley dice: “(…) se había formado sobre la chacra de José María Huergo, célebre por sus magníficos viñedos, el barrio Campo Huergo; a comienzos de Noviembre de 1908, el rematador fue Vinelli y Hno. “, acota De Paula.

Buenos vinos provenían de estos solares ya que en la historia de Temperley, escrita por Jorge Nelson Gualco, se puede observar la siguiente mención a estas tierras: “(…) en 1883, los empresarios Adolfo Tonnelier, Carlos TomkImson y Manuel Durruty fundaban el Viñedo de Temperley, con ocho cuadras cuadradas plantadas con viña americana de la mejor especie”, cita Gualco en referencia al lugar donde se denominó luego Campo Huergo.

Llega el Ferrocarril

Antes de llevar a cabo la concreción de una villa, Temperley pensó que un punto fuerte para atraer a futuros compradores, aunque al menos fuera para afincarse los fines de semana, era la erección de una estación de ferrocarril; es por eso que el propietario de la tierra pide al Ferrocarril Sud que se establezca una estación en esos solares, pero la empresa ferroviaria denegó el pedido porque la estación de Lomas estaba a un (1) kilómetro de allí.

Temperley volvió a insistir, esta vez fue más precavido, y donó las tierras y los materiales para la parada ferroviaria y adujo que en breve nacería un nuevo poblado en esas tierras vírgenes. La estación se construyó y el nombre elegido fue justamente Temperley, al habilitarse oficialmente el 1 de enero de 1871.

Aquel remate de tierras fue el peldaño principal para armar la historia de un pueblo que luego oficialmente sería ciudad bajo la ley provincial Nº 7.130 del 25 de noviembre de 1965, promulgada el 30 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de ese año, se detalla en el blog http://omarelgatto.blogspot.com.

*el autor es periodista, historiador, escritor e investigador 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!