20.9 C
Lomas de Zamora
martes, abril 23, 2024
InicioHistoriaSan Vicente: a 94 años del último tranvía

San Vicente: a 94 años del último tranvía

Un 15 de diciembre de 1928 dejó de funcionar en esa localidad. Por: Federico Gastón Guerra*

“El último tranvía / Que rueda todavía / Se va, se va, se va / Qué lástima me da /
Pues ya no volverá”, escribió y cantó María Elena Walsh en “Canción del último Tranvía”. Y si bien ya pasaron 94 años de aquel 15 de diciembre de 1928 seguro surgirá cierta nostalgia para quienes lean o recuerden historias contadas de aquel tranvía que comenzó a hacer más grande a San Vicente.

“Avisos Varios: San Vicente.- El domingo 16 de octubre se inaugurará el tranvía á vapor que unirá este pueblo con la estación del mismo nombre, San Vicente, Octubre 14 1898. El Intendente”, este era el aviso que apareció publicado en el diario LA NACION del 14 de octubre de 1898.

El diario LA UNION publicó ese día: “A partir de ahora, llegar al pueblo de San Vicente demorará sólo quince minutos, dado que fue inaugurado un nuevo Tranway a vapor que recorrerá en ese lapso siete kilómetros, cosa que llenará de júbilo a su población”. Aquella terminal San Vicente estaba ubicada detrás de la Iglesia parroquial.

El pueblo

Su origen es de antigua data porque se remonta a 1696 cuando Luis Pesoa y Figueroa, hombre del Cabildo de Buenos Aires y de gran fortuna personal, adquiere una estancia en el pago de las Magdalenas que tenía entre sus hectáreas una laguna llamada Del Ojo, que hoy es conocida como laguna de San Vicente. Luego, el andar cotidiano se hizo a caballo y sobre rieles.

Antes que los caminos de hierro sean las venas del lugar, en 1784 se crea el Partido en las inmediaciones de la laguna y cuatro décadas después se lo quiere trasladar debido a que la zona era muy baja y podría pasar a ser un bañado si se excedían las precipitaciones.

“Finalmente el traslado se concreta y San Vicente se convertirá en una ciudad moderna, erigida a pocas cuadras del antiguo villorio, en tierras de propiedad pública que pudieron darse a pobladores para fomentar así la agricultura y el asentamiento, sin recurrir a la expropiación de otros estancieros de la región”, se lee en el cuaderno de Investigaciones Nº1 acerca de la historia de San Vicente producido por la Dirección de Cultura de ese municipio.

El ferrocarril

Y llega en su andar firme el ferrocarril para competir con las carretas y sumarle historias al poblado, que se contarán en las pulperías y Ramos Generales. Fue jubilosa la llegada del ferrocarril Sud .El Servicio, se libró el 14 de agosto de 1865. Ese primer recorrido fue Plaza Constitución, Barracas (luego Avellaneda y actualmente Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), Lomas (actual Lomas de Zamora), Glew, San Vicente (luego Empalme San Vicente y hoy Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (hoy Brandsen) y Jeppener. Meses después el mismo ramal se prolongó hasta Chascomús. La trocha, de estas vías era ancha, es decir de 1,676. Ese Ferrocarril Sud, contaría con un gran logro porque contaría en su haber con el cruce de dos ríos: el Riachuelo y el Samborombón.

Claro que había un detalle: la estación llamada San Vicente se había construido a unos kilómetros del villorio.

“Pero recién el 22 de septiembre de 1926, en virtud de la ley 11.354, se concedió a la empresa FCS el derecho a la construcción y explotación de un ramal de San Vicente al pueblo. En diciembre se aprobaron los planos de las reformas que debían realizarse en la estación, (hoy Alejandro Korn) y en mayo del año siguiente, los diagramas de señales relativas a la ubicación de los pasos a nivel en el ramal de San Vicente al Sud y al arreglo de la señalización del empalme. El ramal, de 7, 692 Km -mucho menos que los 45, 7 planeados- se habilitó el 23 de noviembre de 1928, y la inauguración tuvo lugar el 1 de diciembre de 1928”, se detalla en el portal Alsurweb

El tranvía, ya con varios inconvenientes, deja de prestar servicio un 15 de diciembre de 1928. Justamente 14 días antes se había librado la estación San Vicente en el pueblo, y de esa manera la vieja parada pasaría a ser de ahora en más empalme San Vicente.

*el autor es periodista, historiador, investigador y escritor

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!