20.2 C
Lomas de Zamora
martes, marzo 19, 2024
InicioHistoriaAquellos baldíos que hoy son nuestros barrios

Aquellos baldíos que hoy son nuestros barrios

Nada quedó de esas porciones de tierra que convivían con calles de árboles y de adoquines con grandes tiendas: negocios con enormes toldos y ese tranvía que la recorría en parte para buscar refugio en la estación de tren. Por: Federico Gastón Guerra*

Los baldíos constituían un espacio verde público de magnitud, debido a la gran cantidad de gente que a diario había de disfrutarlos ya que la salud de cada persona va de la mano de la pureza del aire, y la buena oxigenación se consigue con espacios abiertos y, sobre todo, planificados.

Es innumerable, hoy en día, la cantidad de personas que compraron sus terrenos años atrás por intermedio de inmobiliarias de Capital Federal que ponían en venta tierras en la zona Sur, nuestros potreros, claro. Acaso, esta es una de las razones por la cual hoy hay tanta población en este sector del Gran Buenos Aires.

Los compradores venían traídos en trenes especiales o en “bañaderas“. Y así y sin más se quedaban con nuestros terrenos y sus historias y sus gambetas…

Cada rematador preparaba lujosas cartillas para publicitar las tierras que tenía a la venta; y las mismas se regalaban a cada cliente o comprador. Esta costumbre viene desde principio de siglo ya que Turdera en 1912 tenía un cuadernillo importante con todas las bondades que el ejido tenía para ofrecerle a futuros dueños.

No todas eran de varias páginas, pero sí todas le contaban a la gente cuáles eran los medios de transporte, servicios que tenía el lugar, construcciones aledañas y de qué manera se podía viajar a Capital Federal.

Además, se ponían al dorso las formas de pago y en qué forma se podía obtener la escritura. La cantidad de lotes que se vendían era algo bastante inestable: en Turdera en 1943, en el límite con Adrogué, se pusieron a disposición de los compradores algo así como 190 lotes, y en otros parajes los loteos recién comenzaban a venderse de a uno.

Máximo Paz, barrio La Unión, Monte Grande, Temperley, Turdera, Adrogué, Burzaco… fueron avanzando a fuerza de remates y clientes porteños. Y para que el comprador no se fuera con las manos vacías algunas veces se acostumbraba a servir un ágape al mediodía. Los artilugios eran variados, pero efectivos.

El potrero del baldío pasó a ser un terreno con cimientos, y al poco tiempo paredes, y más tarde un regio asado para festejar el techo de la nueva vivienda.

Nada quedó de esas porciones de tierra que convivían con calles de árboles y de adoquines con grandes tiendas: negocios con enormes toldos y ese tranvía que la recorría en parte para buscar refugio en la estación de tren.

Medio de transporte que tiene su historia como el tranvía que era tirado por caballos en 1911 de la Compañía de Tierras y Tranvías de Mármol. La empresa lo promocionaba así: “(…) para felicidad del vecindario la Compañía hace funcionar un tranvía que, acortando las distancias, facilita la comunicación entre la estación Mármol del ferrocarril y la de Martín Arín, que no es precisamente el punto terminal de la línea (…)”. La Compañía de Tierras y Tranvías de Mármol desapareció en 1927 haciéndose cargo del recorrido la Municipalidad de Almirante Brown hasta la desaparición de la Compañía en 1943. Así se lee en el diario Tribuna, miércoles 19 de marzo de 1986.

Cuesta creer que desaparecieron los baldíos, los de siempre, los que parecían eternos. Hasta que un buen día, un tipo con cara de nada, de esos que nunca patearon al arco, pusieron un cartel, por orden de un tercero. Y chau baldío.

Acaso, son válidos los cálidos versos de Nilda Heredia: “Te veo. Te reconozco entre los tranvías / en los zanjones coreando las ramas / bajo el sopor húmedo de tus noches / los banquillos, la calesita a caballo”. Estos sirven para describir lo que muchos vecinos piensan sobre el pasado que se fue y el presente que nos marca sus realidades.

*el autor es periodista, escritor, investigador e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!