22.7 C
Lomas de Zamora
viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Historia 62° aniversario de Banfield, la ciudad donde vivió Julio Cortázar

62° aniversario de Banfield, la ciudad donde vivió Julio Cortázar

Esta localidad fue declarada ciudad por ley 6.331 de la provincia, sancionada el 28 de octubre de 1960 y promulgada el 11 de noviembre de ese año. Según registros periodísticos el primer loteo fue el 17 de agosto de 1873. El escritor de Rayuela la describió como “ese tipo de barrio que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos”.

Por: Federico Gastón Guerra*

“Yo tenía nueve años, vivía en el pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio que lucía una radio, caracterizada por una antena exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un receptor del tamaño de una cajita de cigarros pero en el que sobresalían brillantemente la piedra de galena y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que retransmitía la pelea”, escribió Julio Cortázar en El Noble Arte, la escucha desde el Sur de la denominada “pelea del siglo”, el combate de box del 14 de septiembre de 1923 por el título mundial de peso completo entre el argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey, quien se alzó con una muy polémica victoria.

La historia de Banfield tiene una directa relación con el Ferrocarril Sud. Esto debido a que a mediados de 1873 se establece una parada ferroviaria entre las ya consolidadas Lanús y Lomas de Zamora; a este nuevo paraje ferroviario había que buscarle un nombre y después de mucho pensar se decidió que el ideal sería Banfield, en recordatorio al primer gerente que tuvo la empresa ferroviaria del sud.

Esta localidad fue declarada ciudad por ley 6.331 de la provincia, sancionada el 28 de octubre de 1960 y promulgada el 11 de noviembre de 1960, recuerda el portal banfield-web.com

El escritor de Rayuela, que nació en Bruselas, Bélgica un 26 de agosto de 1914, a los 4 años llegó a tierras argentinas para vivir hasta los 17: “En uno de los suburbios de Buenos Aires que nosotros pronunciamos Banfield pero que tiene un nombre inglés que corresponde a uno de los muchos ingenieros que construyeron el sistema ferroviario argentino, eso lo hicieron los ingleses”.

“Entonces le ponían los nombres de sus personas importantes. La estación que seguía a la mía se llamaba Temperley. De modo que había momentos en que uno podía creerse mucho más en Inglaterra que en la Argentina”, detalló en el programa «A fondo» en una entrevista que le realizó Joaquín Soler en España, en 1977.

Barrio de tango

El arquitecto Alberto S.J de Paula, escribió en su historia sobre localidades del partido de Lomas de Zamora lo siguiente: “El paraje (Banfield) era parte integrante de la aldea formada por Tomás Grigera en 1821 y la traza del Pueblo de la Paz ocupaba las calles French – Maipú. Así el tejido urbano de La Paz se prolonga obviamente en Banfield (…)”.

“Banfield fue declarada ciudad durante la gestión del vecino doctor Oscar Eduardo Alende y del Presidente de la Cámara de Diputados doctor Héctor Portero”, recuerda el arquitecto Luis Carmelo Letizia historiador de Lomas de Zamora.

Y en «A fondo» el escritor describió que ese Banfield: “Era ese tipo de barrio que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos. No es el suburbio de la ciudad (de Buenos Aires) pero es un poco el meta suburbio, el suburbio que le sigue, o sea calles no pavimentadas por donde en mi infancia había mucha gente que todavía andaba a caballo. Por ejemplo el lechero que nos traía la leche a caballo, y la circulación de mercadería que se hacía con carretas”.

Loteo de arranque

En el suplemento de LA UNION, publicado por el 137 aniversario de Lomas de Zamora se lee el siguiente dato: “El loteo comenzó aproximadamente a las 12 del mediodía del domingo 17 de agosto de 1873. Eran más de 400 lotes ubicados entre las actuales Yrigoyen y Alem y desde Larroque hasta Uriarte. Parece ser que ese día no se vendieron todos los predios. Pero de todas maneras se supone que fue un éxito porque a fines de ese año estaba todo vendido”, comentó Jorge Deschamps, luego de haber encontrado un artículo en el diario La Prensa de esa fecha.

*el autor es periodista, escritor e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!