18.4 C
Lomas de Zamora
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Gremiales Por quita de prestaciones de PAMI, peligran más de 120 puestos de...

Por quita de prestaciones de PAMI, peligran más de 120 puestos de trabajado del Sanatorio Estrella de Monte Grande

Ayer, trabajadores de ese centro de salud reclamaron ante la regional de la obra social estatal de los jubilados en Escalada, ya que hablan del retiro de la prestación que les significa y el no pago de sueldos y suspensiones laborales. Se trataría de “un vaciamiento” debido a la quita de cupos de atención. En el sanatorio se llegó a atender a 15 mil abuelos. Hoy volverán a reclamar.

Los trabajadores del Sanatorio Modelo Estrella -Nicolás Bruzone al 600, Monte Grande- volverán hoy desde las 10 a reclamar a la regional del PAMI ubicada en Remedios de Escalada, Lanús, debido a la falta de respuesta por el retiro de cupos de atención para los abuelos, lo que significa la pérdida para el centro de salud de su principal fuente de ingreso monetario, abriendo la posibilidad a la gerenciadora a recortar horas de trabajo, suspender y hasta despedir empleados.

“Somos administrativos, enfermeras, mucamas, personal de mantenimiento no profesional a quienes ya nos dijeron que la intención de PAMI de quitar las ‘capitas’ -transferencia de dinero que efectúa la obra social por cada atención-. Somos 120 empleados y nuestro sueldo proviene del pago del PAMI. Se atienden a otras obras sociales pero eso solo cubre otros gastos”, indicaron a Data Conurbano.

Según relataron, los trabajadores ya fueron advertidos hace cosa de dos meses del paulatino retiro de la obra social estatal de los abuelos, y la señal se hizo efectiva con casos de derivaciones al Hospital del Bicentenario ubicado a solo unas cuadras, el que supuestamente podría contener la atención de los adultos mayores de la región.

El Sanatorio Modelo Estrella también es conocido en la zona con su anterior denominación: Clínica Bruzone, lugar donde la administración societaria buscó recomponer los servicios a través de una intervención que hoy fue retirada. Siendo la cobertura de PAMI la principal atención, se llegó hasta hace poco a atender un cupo de 15 mil abuelos en dos pisos del sanatorio: 16 camas en cada planta, terapia con siete camas, una guardia con seis, siendo que en los momentos más duros de la pandemia se buscó ganar lugar dividiendo por módulos el área de kinesiología.

“Mucha gente llegó para atenderse y sabemos que los que se están atendiendo son los últimos que a medida que se van yendo ya no volverán otros pacientes ni se liberarán camas, sino que directamente los mandarán a otro lado, como al del Bicentenario. Pero en el medio quedamos los empleados, y sin ingreso del PAMI, no sabemos qué va a pasar con nuestro trabajo.”

Efectivamente, ayer hubo reclamo con apoyo del gremio de Sanidad en Hipólito Yrigoyen al  6200, con cortes paulatinos en diversas manos de la avenida. Sin respuesta por parte del PAMI y sin novedad y escaso dialogo con los administradores del sanatorio, hoy miércoles desde las 10 habrá un nuevo reclamo.

“PAMI está recortando servicio en algunos lugares como el que daba en sanatorios de 9 de Abril, pero no es posible saberlo a ciencia cierta porque no nos dicen nada, solo sabemos lo que se comenta en Estrella, que ya hay recortes. Tampoco dicen que va a ser de los trabajadores, algunos hasta con 20 años de antigüedad. Le pusimos el pecho a la pandemia y no aflojamos aún a hoy.”

3 Comentarios

  1. Era hora que lo cierren.Es pésima la atención en todos los aspectos.Mi mamá ingresó por una fractura de cadera,estuvo un mes internada y con argumentos poco profesionales no la quisieron intervenir quirúrgicamente.Habia contradicciones entre el personal médico y enfermeras.Si está intervenida es por las denuncias que hice ante el PAMI quienes me comunicaron de la decisión y que mis denuncias se iban adjuntar a la denuncia penal Todos son cómplices,desde las empleadas administrativas que durante 15 días me ponían excusas para no entregarme la historia clínica y cuando lo hacen me la entregaron incompleta,faltan los estudios del día de la cirugía y de los dos días previos.Hasta las enfermeras que ni la temperatura le tomaban a mi mamá,incluso el día que se descompensó,mi mamá estaba sola en la habitación y las enfermeras desconocían el estado en qué se encontraba.A todo esto me devolvieron la mitad de la ropa.Espero que esto sea el principio de justicia para todos los fallecidos víctimas de la indiferencia, destrato y hasta maltrato de estos “trabajadores de la salud”.Y así traer un poco de consuelo a todos los familiares que vimos como de a poco desmejoraban nuestros seres queridos hasta morir.

  2. El sueldo de los empleados con o sin Pami nunca fue pagado en tiempo y forma, la atención a los abuelos es pésima, pueden pasar horas haciendo cola tanto a fuera como dentro del lugar con temperaturas elevadas en verano o con lluvias y fríos crudos en invierno y cuando les toca recepciónarse les comunican que el medico no fue ( los profesionales no concurren por falta de pago)
    Durante la pandemia, dejaron de lado a los empleados, no realizaron ningún protocolo de protección para los internados ni para los empleados, siendo así que en 2 semanas más de la mitad de los empleados se contagiaron, sin poder tener atención médica ya que desde la clinica jamás pagaron el A R T y mucho menos la obra social. Colocaron más camas en la UTI la cual cuenta con solo 2 respiradores de los cuales 1 solo anda y es un aparato que debe tener aproximadamente 30 años. Las salas de internacion no cuentan con oxígeno central, cada 16 paciente sólo hay 1 enfermera ( depende del turno, hay más auxiliares de enfermería que enfermeros profesionales) las cuales tuvieron que comprarse sus EPP ( equipo personal de proteccion), los guantes y las jeringas ya que la ” institución ” no lo hacía.
    Hay miles de falencias en esa ” institución ” no por nada Pami retira las capitas de ese lugar, más allá de la pérdida de la fuente de trabajo de varios empleados, esa ” institución” no debe estar habilitada para la atención al público, hay falta de medicación insumos y profesionales. Los techos se caen a pedazos, en los pisos se forman agujeros, las cucarachas corren carrera por todo el sanatorio, realmente un desastre, a mi no me gustaría q mi ser querido termine en un lugar así, porque Pami lo manda a capitar ahí.
    Creo q es un problema de la ” institución ” no de Pami, los empleados van a quedar sin trabajo porque la ” institucion” jamás puso en condiciones el establecimiento para que los 15 mil jubilados del distrito puedan ser atendidos como corresponde.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído