El diplomático del país vecino en Argentina, Carlos Enciso, participó del conversatorio “Esquina Uruguay, homenaje rioplatense al testimonio y obra de Luis Alberto de Herrera”.
Organizado por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se realizó en la Sala Amelia Podetti del Edificio Manuel Dorrego el conversatorio “Esquina Uruguay, homenaje rioplatense al testimonio y obra de Luis Alberto de Herrera”, quien fuera un destacado político, periodista, diplomático, historiador e intelectual uruguayo.
En ese marco, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresó que le causó una “grata sorpresa” ver “la profundidad del conocimiento de Herrera y del estudio del pensamiento latinoamericano en esta universidad”.
“El conocimiento y el abordaje es muy bueno y muy profesional. En las naciones se da muy de vez en cuando el surgimiento de estas figuras que después son lo que son porque no es fácil conjugar en una persona la trayectoria, la vivencia práctica y teórica, la agudeza de pensamiento, pero, a su vez, algo que no es menor, que es reconstruir un partido político después de la derrota de la revolución, plebiscitarse, ser líder y después llevarlo al triunfo”, completó el diplomático del país vecino.
Previamente, Francisco Cafiero, director del Centro Ugarte, había presentado al panel y señaló: “Estos conversatorios llevan como punto de encuentro la nominación de esquina. En esta esquina Uruguay tratamos de juntar a lo valioso que tiene esta universidad, representada a través de sus docentes investigadores, autoridades y estudiantes para con la República Oriental del Uruguay”.
Luján Arce, que actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social, una profesión que se basa en la promoción y defensa de los derechos sociales, estuvo a cargo de la coordinación.
Marcos Mele, licenciado en Ciencia Política y Gobierno, Magister en Historia, Secretario de Investigación y Posgrado de la UNLa, autor del libro “Bolivarismo y antimitrismo”, expresó: “Herrera es un pensador central en la comprensión de la historia rioplatense. Rompe las fronteras en este desconocimiento mutuo que se dio durante décadas. Un autor cuya obra alumbró la conciencia histórica de los pensadores nacionales de la Argentina”,
Por su parte, Facundo Di Vicenzo, doctor en Historia, especialista en pensamiento nacional y latinoamericano, docente de investigación, dijo: “No podemos hablar de integración latinoamericana si no conocemos los autores de primera letra. Me gustaría hablar del contexto de Herrera, del que se dice que es un intelectual con toda la barba y con un pensamiento histórico muy fino”.
A su turno, Emmanuel Bonforti, sociólogo, especialista en pensamiento nacional y latinoamericano, autor de variados artículos referidos a la historia en el Río de la Plata, se dirigió a los presentes diciendo: “Si hay un lugar en donde se tenía que dar este conversatorio es en la Universidad Nacional de Lanús. Cuando uno revisa la labor de Herrera se encuentran cuestiones vinculadas a su labor política. En el pensamiento de este autor conviven tradición y continuidad”.
El perfil del pensador homenajeado
Luis Alberto de Herrea es conocido por ser uno de los principales líderes del Partido Nacional durante la primera mitad del siglo XX.
Herrera nació en Montevideo y tuvo una carrera política muy influyente, participando en varias revoluciones y ocupando importantes cargos, como miembro del Consejo Nacional de Gobierno y presidente del Consejo Nacional de Administración. Además, fue un ferviente defensor de una política antiimperialista y popular. Su influencia perdura a través de su familia, ya que su nieto Luis Alberto Lacalle y su bisnieto Luis Lacalle Pou también fueron presidentes de Uruguay.