17.6 C
Lomas de Zamora
sábado, octubre 12, 2024
InicioCultura"Partió de mí un barco llevándome": contar la atrocidad desde la ternura

«Partió de mí un barco llevándome»: contar la atrocidad desde la ternura

El premiado documental aborda la silenciada historia de miles de mujeres asiáticas víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

Por: Mariana Lang

«El motor principal que me llevó a hacer esta película fue poder visibilizar aquellas voces del pasado que habían sido tan silenciadas», contó Cecilia Kang, directora de «Partió de mí un barco llevándome», multipremiado documental que devela la historia de miles de mujeres asiáticas llamadas «comfort women», que durante la Segunda Guerra Mundial fueron secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para ser explotadas como esclavas sexuales por el ejército imperial japonés.

Kang tomó contacto con esta historia en el año 2013, cuando se encontraba de viaje en Corea del Sur filmando material para un documental. Allí asistió a un encuentro de mujeres donde escuchó el testimonio de Kim Bok-dong, una anciana que había sobrevivido a la explotación sexual. «Ella nos contó como había sido secuestrada a los 14 años y como no sólo sufrió estas atrocidades sino que a su vez tuvo que vivir bajo el estigma de la propia sociedad una vez que terminó la guerra y volvió a su país», recordó la guionista y directora, hija de coreanos quien, al igual que muchos otros, desconocía esta historia.

Ese pasado atroz viene a nuestro presente de la mano de la actriz argentino coreana Melanie Chong. La película comienza con un casting donde la joven fue seleccionada para interpretar un monólogo basado en el testimonio de una «comfort woman». A medida que va estudiando la letra se va implicando en esta dramática historia que la interpela y la transforma, abrazando con compromiso y ternura a estas mujeres a través del tiempo manteniendo viva la memoria.

«Este proyecto me enseñó mucho, me dio más de lo que imaginaba», reflexionó Cecilia Kang subrayando la transformación que significó para ella el descubrimiento de esta parte del pasado.

«La repercusión del público en las distintas salas donde estamos exhibiendo nuestra película es increíble, muy hermosa. Desde el estreno el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hasta hoy por hoy en la Sala Lugones o el Malba. Se nos llena el corazón de alegría de ver las salas llenas», se emocionó la directora.

«En este presente una película como la nuestra se vuelve aún más presente y necesaria», agregó al destacar la importancia de los espacios de exhibición cómo ámbito para el diálogo y la reflexión con el público.

Alejandra Pizarnik escribió: “Explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome”

Cecilia Kang, directora.

Esta es una película que propone explicar más allá de las palabras, visibilizar lo silenciado, mantener viva la memoria y desnaturalizar la violencia ejercida hacia estas mujeres, abrazándolas con ternura a través del tiempo y de las estructuras opresivas que quisieron ocultarlas.

Partió de mí un barco llevándome, ficha

Argentina/Singapur, 2023
Dirección: Cecilia Kang
Guion: Virginia Roffo
Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang
Duración: 81 minutos
Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi, Julio Chávez.

Donde verla: Malba Cine, todos los sábados de julio desde las 18.

Para saber más:

Película: @partiodemi
Directora: @misbelovedones

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!