11.5 C
Lomas de Zamora
sábado, junio 15, 2024
InicioCulturaBiblioteca Julio Cortázar de Banfield Este: aún en plena crisis, concretar sueños...

Biblioteca Julio Cortázar de Banfield Este: aún en plena crisis, concretar sueños es algo posible

Se trata del espacio cultural que nació gracias a la iniciativa de un grupo de vecinas en plena crisis de 2001. Empezó con tan sólo un estante con libros usados para convertirse en una reconocida institución que en la actualidad ofrece diversas propuestas. Por: Mariana Lang *

«Necesitábamos una caricia al alma en un momento tan difícil», recuerda Susana Chiarante, una de las fundadoras. En ese entonces se llevaban a cabo reuniones en el barrio para conversar sobre distintas problemáticas. Allí Susana, Graciela y Gloria empezaron a gestar la idea que con enorme esfuerzo transformaron en una realidad que hoy las llena de orgullo.

«Repartíamos volantes pidiendo libros usados a los vecinos», relata Susana, que en ese momento se desempeñaba además como docente. «Comenzamos con tan sólo un estante en un espacio cedido e inventarios realizados a mano», agregó.

Aprendieron con esfuerzo a realizar las gestiones necesarias para obtener el reconocimiento y apoyo indispensables para continuar su desarrollo. Obtuvieron reconocimiento provincial y nacional, lo que les posibilitó contar con bibliotecario y presupuesto necesario para funcionar.

La biblioteca fue creciendo en cuanto a espacio, cantidad de libros y diversidad de actividades que allí se realizan. Cuenta con salón de lectura y consulta del material como así también de préstamo de libros a domicilio. Ofrecen talleres de escritura creativa para infancias y adultos, narración oral, café literario, gimnasia, yoga, tango y tejido.

Entre otras cosas, una vez por mes realizan canje solidario de libros excedentes por leche a beneficio de un comedor. También funciona en el espacio un equipo de salud, proyección de películas y obras de teatro.

Las fundadoras hoy se encuentran jubiladas por lo tanto cuentan con más tiempo para dedicarle al espacio. Asimismo se incorporaron jóvenes voluntarios que se fueron sumando con nuevas propuestas.

«A través de las redes sociales personas de lugares más alejados fueron conociéndonos y hoy participan de nuestras actividades. Ya no son sólo los vecinos los que vienen», se emociona Susana y afirma: «Hoy más que nunca tenemos que estar porque la cultura es una caricia al alma».

La Biblioteca Popular Julio Cortázar se encuentran en Miguel Cané 967, entre Campos y Palacios, Banfield. Para saber más, CLICK ACÁ.

*Autora de la nota efectuada en base a la entrevista radial realizada junto con Rosana Domínguez en el programa «Una Piedra en el Estanque«, miércoles de 13 a 14 por GPS El Camino FM 90.7

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!