21.4 C
Lomas de Zamora
viernes, marzo 29, 2024
InicioCultura"14 mil kilómetros y 76 cuadras pasionales"

«14 mil kilómetros y 76 cuadras pasionales»

Una marea celeste y blanca por dónde se mire. Voces que, a coro, gritaban por Argentina Campeón del Mundo. Por: Federico Gastón Guerra

Creer

Escribí a horas antes de la gran final de la Copa del Mundo de Qatar frente a Francia que «en este viaje somos una caravana que los seguirá desde cada rincón. Allá van ustedes y nosotros con nuestras almas celeste y blanca. Y sepan que en cada jugada estará nuestro aliento».

Con el 3 a 3 en la chapa y el 4 a 2 de los penales, salí caminando desde la Estación Turdera hasta la plaza Grigera de Lomas de Zamora. 3,8 kilómetros según el Google maps. Y fui porque eso mismo hicimos con papá y mamá en 1986 cuando Diego fue Dios y Santo en aquel México de Pedro Páramo y el Llano en llamas de Juan Rulfo. Y ahora es Messi el que conquistó el fuego de ese desierto Qatari que quemaba de pasión y deseos.

Y era la Avenida Hipólito Yrigoyen la que ardía en banderas y bocinas que se juntaban allá llegando a Laprida. Parecía como que algún gigante tiraba de la alfombra mágica de una de sus puntas y todos caíamos extasiados en el centro de la plaza y alrededores.

No faltó el canto a la «Abuelaaa, la, la, la» que salió a un balcón casi enfrente a la Catedral. Ni el «Muchaaaachos…» en los balcones, veredas y calles que ya eran peatonal en el centro lomense. Hubo quien bailaba solo en los canteros del centro de la avenida, quienes en grupos exagerados revoleaban espuma de carnaval, aquellos que dejaron el alma en los penales y caminaban enbanderados en camisetas de clubes, selección de todos los tiempos y «trapos» de guardar con Maradona y Lionel en un abrazo para siempre.

«Ustedes son nosotros. Porque son cada pedacito del país que los alienta. Más que nunca el aliento se hace eco en miles y miles de hinchas que sienten latir sus emociones a flor de corazón, de recuerdos y de hazañas inolvidables como la que van a escribir una vez más», puse en mis redes un rato antes de ese partido electrizante que ya califican como la mejor final de la historia de los Mundiales.

Caminé lento cada cuadra como quien deleita un helado de crema sabroso en una tarde de primavera avanzada, cómo la de este domingo. Sonreímos con un chico que tenía puesta su camiseta y le dije: «A esa remera le falta una estrella». Y la miro y se rió. Y seguí de caravana entre más autos y bocinas que apenas pasaban e invitaban a levantar los brazos para atravesar el aire limpio de un crepúsculo tan naranja como celeste y blanco.

«Somos un pueblo que sabe de sufrir y de pelearla. Siempre. Sabemos resistir y somos grandes e inmensos en cada estadio donde se muestre la casaca más linda del mundo», también dejé escrito en mi Facebook. Y volví a sentir eso cuando repasaba con amigos ocasionales o aquellos de muchos años que en la caminata saltaban y se sentían, también, un poco reyes del mundo.

Fue un abrazo de 14.000 kilómetros y 76 cuadras. ¡Fuimos ustedes! ¡Fueron nosotros! Y ese grito que, ya de vuelta, seguía siendo un coro de voces de «Vamos selección todavía». Y eso que en mí aún quedaban esos ecos del ’86 con papá y mamá de la mano, y de la mano de Diego, y hoy en otras manos. Y en abrazos del alma. !Campeones del Mundo! Quién puede cansarse de cantar y caminar? Es que lo dijo Eduardo Sacheri en el título de una novela: Ser feliz era esto. Y lo es.

*el autor es periodista, investigador, historiador y escritor

2 Comentarios

  1. Como siempre el Lic F. Guerra , escribe con una «exquisita pluma», cada parrafo ,cada narracion ,cada ensayo

  2. En las palabras de Federico está el sentir de muchos argentinos que explotan de amor y éxtasis por haber alcanzado gracias al mérito de la Selección Argentina la soñada Copa del Mundo en Qatar. El país entero está de fiesta. Los que vivimos la gloria de 1978 y 1986, y ahora esta nueva copa, nos sentimos privilegiados. Pero esta vez la pasión es infinita. La alegría en desbordante. El mejor regalo de este 2.022.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!