21.3 C
Lomas de Zamora
sábado, noviembre 2, 2024
InicioGremialesBuscan la contundencia en el reclamo: gremios del transporte anunciaron un paro...

Buscan la contundencia en el reclamo: gremios del transporte anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles 30 de octubre

La Mesa Nacional de Transporte anunció un paro de todos los gremios del sector para este mes de octubre. Ese día no habrá colectivos, ni trenes, barcos o aviones.

La medida de fuerza de todo el transporte se realizará luego de haber declarado «el estado de alerta y movilización» por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Entre ellas, la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.

En un comunicado difundido días atrás, los gremios precisaron que los reclamos pasan por «la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte», además pedir por «la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei».

La semana pasada, además, la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) había convocado a un paro de colectivos en el AMBA para el 30 de septiembre y el 1 de octubre, medida que quedó en stand by luego de que el Gobierno de Javier Milei dictara la conciliación obligatoria por el plazo de dos semanas.

Según anunciaron los gremios nucleados en la flamante Mesa Nacional del Transporte, la medida de fuerza por 24 horas se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre.

Tras los distintos conflictos que fueron in crescendo en cada uno de los gremios, a mediados de septiembre se anunció la flamante Mesa Nacional del Transporte, «con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad». Además, expresaron en un comunicado un «duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga», como el que padecieron los gremios aeronáuticos al declarar su actividad como servicio esencial.

En esa reunión, se declaró el «Estado de Alerta y Movilización » frente a «la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial».

De acuerdo al texto oficial el nuevo marco normativo de desregulación de transporte comprende el recorrido interjurisdiccional: entre las provincias y CABA; entre provincias; en los Puertos y aeropuertos nacionales, entre ellos, o entre cualquiera de ellos y CABA o las Provincias.

El nuevo sistema de desregulación del transporte comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades nacionales, no afectará las normas de seguridad vigentes. En detalle, las compañías podrán establecer libremente sus recorridos, vehículos, horarios, precios y la duración de los servicios. Es preciso mencionar, que quedó excluido de la aplicación del decreto el transporte de personas que se desarrolle exclusivamente en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA).

Una vez publicado el decreto oficial que impulsa la desregulación del transporte, distintas empresas dedicadas del rubro anticiparon que dejarán de operar en aquellas rutas que no les sean rentables. Según precisaron desde el sector los más perjudicados serán los pueblos de menos de 10.000 habitantes y los destinos turísticos fuera de temporada.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!