Organizaciones sociales y políticas vinculadas al peronismo y a sectores de la izquierda nacional desarrollarán mañana una jornada solidaria que consistirá en la instalación de ollas populares en diversos puntos del país. La consigna será «Unidad de los movimientos populares contra la pandemia. Jornada Nacional Darío y Maxi».
Bajo la consigna «Unidad de los movimientos populares contra la pandemia. Jornada Nacional Darío y Maxi», un grupo de organizaciones sociales y políticas vinculadas al peronismo y a sectores de la izquierda nacional desarrollarán mañana una jornada solidaria con la instalación de ollas populares en distintos puntos del país.
Tal como informó a la agencia Télam, Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraes), explicó que la acción solidaria de mañana se desarrollará en distintos puntos del país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
«Como lo venimos haciendo desde mediados de marzo, mañana vamos a realizar esta jornada bajo la consigna: Unidad de los movimientos populares contra la pandemia. Jornada Nacional Darío y Maxi. 100 días de pandemia, 100 días de solidaridad», destacó Montes.
La jornada de estas organizaciones sociales está vinculada al recuerdo de los asesinatos de los militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002, en las inmediaciones de la estación ferroviaria Darío y Maxi, ex estación Avellaneda.
En un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron que el 26 de junio de 2002, la localidad de Avellaneda «se vistió de fuego y sangre y se llevó la vida de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, dos militantes sociales que fueron asesinados por la policía bonaerense».
De estas jornadas solidarias a nivel nacional participarán militantes del Frente Barrial de la CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Movimiento 27 de Octubre, del Fetraes, del Frente Nacional de Trabajadores Cooperativistas (FNTC), Movimiento Desde Abajo, y Unidos y Organizados.
También serán parte la organización social y política La Cámpora, Nuevo Encuentro (NE), el Partido Piquetero, la Organización Descamisados, la Corriente Nacional Primero La Patria, y la Organización Solidaridad.
De acuerdo con lo informado, habrá ollas populares en la zona metropolitana, y en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán.
«Las decisiones políticas de aquella época y la complicidad mediática fueron la cara oculta de la mano de la maldita policía que se llevó a nuestros compañeros», advirtieron.
En este contexto, agregaron: «El título del diario Clarín del día 27 de junio marca un modo de tapar la realidad: ´ La crisis causó dos nuevas muertes´. No fue la crisis en 2002, tampoco fue la ‘ torpeza’ de Santiago Maldonado, ni menos aún un ataque de Rafael Nahuel, las que llevaron sus vidas».
En esa línea, destacaron que «el arribo de nuestro gobierno popular, conducido por Alberto Fernández, que nos genera esperanzas, fue golpeado por la pandemia de coronavirus que desnudó las miserables condiciones que el macrismo y sus políticas sociales y económicas produjo en nuestro pueblo».