27.4 C
Lomas de Zamora
domingo, enero 29, 2023
Inicio Sociedad Accidentología vía: durante la pandemia se duplicaron las consultas sobre el uso...

Accidentología vía: durante la pandemia se duplicaron las consultas sobre el uso de sistemas de retención infantil

Se estima que 2 niños –menores de 14 años- pierden la vida en siniestros viales por día, fuera del aislamiento social y preventivo por el CONVID -19. Si bien las butacas de auto reducen en torno al 70% las muertes y lesiones, en Argentina sólo 3 de cada 10 niños viajan de forma segura en el auto. Resulta fundamental que se usen e instalen de forma correcta por eso muchas familias solicitan asesoramiento.

Al tiempo que se redujeron las lesiones asociadas al tránsito porque las familias permanecen en casa, las consultas online sobre qué butaca de auto comprar creció más de 50 por ciento en los últimos 90 días y motivó el lanzamiento de puntos de chequeo online para corroborar la sujeción de estos sistemas al vehículo.

Las lesiones por hechos de tránsito constituyen la primera causa de muerte y secuelas graves en niños y jóvenes. Esa situación cambió durante la pandemia porque estamos quietos y las lesiones suceden en casa. Los pediatras reconocen que bajaron drásticamente los siniestros viales, lo que contribuye a liberar camas de terapia intensiva en los hospitales y clínicas del país, pero advierten que durante la pandemia crecieron las lesiones domésticas.

Aunque está demostrado que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) salvan vidas, y previenen lesiones graves en hechos a baja velocidad, en Argentina, sólo cerca del 30 por ciento de los niños y niñas lo utilizan, según los relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2018).

A muchas familias y futuras embarazadas la pandemia les representó más tiempo para pensar en las necesidades de sus hijos, buscar información y asesoramiento. “Detectamos que progresivamente las consultas comenzaron a escalar, particularmente desde el mes de mayo y pasamos de responder 80 consultas al mes a más de 160, lo que representa un crecimiento exponencial y súper interesante de acuerdo a nuestro trabajo histórico”, señala Axel Dell`olio presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, que representa en Argentina a la organización SAFE KIDS WORLDWIDE y lleva adelante desde hace 10 años el programa sobre educación vial Mamás y Niños Seguros (@mamaseguras).

La asociación elabora programas y ofrece jornadas y talleres gratuitos para reducir las muertes y lesiones asociadas al tránsito que tienen características de epidemia según la Organización Mundial de la Salud. “Durante muchos años trabajamos con niños y niñas de todos los niveles, jardín, primaria y secundaria pero hoy, el canal digital nos agilizó el contacto con embarazada, madres y padres primerizo que nunca recibieron información y a la hora de elegir un SRI no saben por dónde comenzar”, contó Dell `olio.

Un estudio del Consejo de Seguridad Vial de Santa Fe señala que la mitad de las personas que ingresan a hospitales públicos por siniestros viales quedan con alguna secuela, muchos de ellos son niños de entre 5 y 14 años. Lucas Navarro, responsable del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) confirmó que “las lesiones por siniestros viales constituyen la primera causa de muerte y de secuelas graves en niños y jóvenes», por eso recomienda utilizar todas las medidas de seguridad para los traslados en vehículos.

Navarro, que se desempeña en el Hospital de Niños “Orlando Alassia”, cuenta que –fuera de la pandemia- recibían en promedio 2 consultas por día asociadas a siniestros viales, de los cuales el 50 por ciento requiere más de un día de internación y un 10% es derivado a Terapia Intensiva. La situación se replica en el plano nacional, por eso desde la SAP promueven el uso de SRI para todos los niños hasta los 10 o 12 años que alcanzan 1.50 metros y pueden utilizar el cinturón de seguridad.

En los últimos años desde Europa y Estados Unidos recomiendan que los niños viajen en contra del sentido de la marcha hasta los 4 años. En Argentina se comercializan algunos modelos, pero todavía predominan los SRI que permiten que los niños con 13 kilos (aproximadamente un año, un año y medio) viajen en el sentido de la marcha. “Viajar a contramarcha el mayor tiempo posible es lo más seguro”, señaló Jorge Fiorentino director de Urgencias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, pero luego de analizar las diversas situaciones que llegan al sector público y el contexto de crisis económica explicó que «el peor Sistema de Retención Infantil es mejor que la nada».

En ese sentido Dell`olio explicó que “la recomendación de la Asociación Norteamericana de Pediatría no se discute, pero lo prioritario en el ámbito local es incrementar el uso de SRI y lograr que se incluya entre los cuidados básicos del recién nacido, salir de la maternidad en una sillita segura, bien sujeta y colocada”.

Existen lesiones asociadas al mal uso de Sistema de Retención, además si está flojo o mal colocado, no cumple con su función de proteger eficientemente al niño en el momento del impacto, aun si sucede a baja velocidad, por eso es importante asesorarse antes de adquirir estos dispositivos de seguridad.

Las consultas sobre qué silla comprar de acuerdo a la altura, peso y edad del menor, se reciben de forma online por las vías de comunicación de @mamaseguras en redes sociales y los puntos de chequeo gratuitos se realizan 2 martes al mes con la participación de la especialista Rosa Gallego Galeano, con inscripción previa en info@mamasyniñoseguros.com.ar.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!