La referente gremial informó sobre la situación que atraviesa el empleado comunal. Piden una reapertura salarial ya que los acuerdos arribados en lo que va del 2023, «se los comió la inflación». Pedido por nota a que reconozcan el «bono de Massa» y protesta en las calles.
Click acá entrevista radial
«Hay relación pero se complica. Buscábamos trabajar en torno a los censos y calificaciones, y sobre las paritarias, pero sin el intendente –Fernando Gray-, solo con los funcionarios que están encargados de eso, pero realmente no vamos ni para atrás ni para adelante», sintetizó Nélida Haye, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) al describir el complicado momento que atraviesa la masa laboral comunal en momentos en que la inflación exige rever los números de los sueldos del empleado.
«Lo que ganan los empleados de base van hacia la baja y el Ejecutivo busca el menor costo en estos acuerdos y esa es la realidad. Y si bien siempre reconocen que nuestros sueldos son bajísimos, ahora con la gran inflación ya estamos en el subsuelo, el básico con el último aumento pactado del 8% llega a $77.900.»
Con estos números difíciles, Haye recalcó -en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260)- que días atrás desde el STMEE llevaron el reclamo a la Plaza Mitre en Monte Grande frente al edificio municipal y bajó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Martín Bonomo, «para decirnos que por favor nos fuéramos, con lo cual le dijimos que no porque si nunca tuvimos respuesta ni siquiera del requerimiento de una suma fija y que no nos íbamos a mover de ahí y nos quedamos tranquilamente».
Luego de esta situación, la sindicalista municipal contó que el lunes pasado «surgió una reunión con la Secretaria de Gobierno (Valeria Bellizzi) en la cual planteamos que necesitábamos una respuesta con respecto a un aumento salarial porque no podemos estar hablando de un índice de un 8% (promovido por el Ejecutivo) siendo que tenemos que acercarnos al salario mínimo vital y móvil que ya quedó por abajo del sueldo».
«La cuestión es esta, no es una decisión caprichosa, nosotros necesitamos hoy en primer lugar reestablecer el bolsillo, aunque sea mínimamente porque aunque nos den un 7% de aumento salarial tampoco nos va a alcanzar, imagínense si el básico está $70.900. Son 40 horas semanales y en esa condición tenemos alrededor de 800 trabajadores», dijo Nélida Hayes.
Sobre la relación del STMEE con Gray, la gremialista contó que al comienzo de año se dio un aumento por encima del 20%, pero «de ahí fuimos a la baja», aunque destacó que «el Ejecutivo nunca tuvo negativas en acordar un aumento salarial, pero siempre de acuerdo a lo que querían ellos, entonces no hay una consideración de cuál es el bolsillo del trabajador frente a la gran inflación que tenemos y las discusiones, por más que sabemos que tenemos la razón, a veces contra un adoquín no podes».
Es en este sentido, basados en que solicitan «el adelantamiento de las paritarias» y que por nota pidieron a la gestión el reconocimiento de la suma fija de $80.000 promovido por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero siguen sin respuesta.
«Nos dijeron que el intendente en un principio estaba de acuerdo, la voluntad política tiene que ser de sentar a los representantes de los trabajadores y decirles ‘bueno compañeros, no tenemos el dinero, veamos la forma en que vamos ir discutiendo y exigiendo que el municipio tiene ese dinero’, eventualmente tienen que demostrar que ese dinero no lo tienen. Pero, justamente porque en medio de la campaña electoral surgen todas las obras que faltaron hacer durante dos años», razonó Hayes y agregó que no es un tema menor la condición laboral: «Hay camiones rotos, sin VTV y sin medidas de seguridad».
MI MARIDO TRABAJO 35 AÑOS EN EL MUNICIPIO..ESTABA TRABAJANDO EN EL COMIENZO DE TODOS CUANDOS LOS CAMIONES VIEJOS RECOLCTABAN .LOS RESIDUOS…NUNCA LE DIERON ROPA DE TRABAJO.SE CORTO VARIAS VECES..AHORA TIENE UN ACV..X EL EXTRES..LABORAL X QUE TRABAJO .25 AÑOS EN LA SALUDO.HOSPITAL MONTE GRANDE Y SALITAS ERA CHOFER DE LA AMBULANCIA..EL MISMO LA LIMPIABA…NUNCA PRODUCTOS DE LIMPIEZA ENTREGABAN ..TODO ESO LE CREO UN EXTRES LABORAL..AHORA ESTA EN TRÁMITE. DE JUBILACIÓN..ESPEREMOS CON TANTOS AÑOS DE APORTE SEA BUENO Y ME SUMO..A SUS COMPAÑEROS MUNICIPALES…CUANDO PUEDO ..ES SUELDO MISERIA GREY..SE QUEDO EN EL TIEMPO..SOLO POSA PARA LAS FOTITOS.