24.2 C
Lomas de Zamora
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Región ACUMAR continúa trabajando para fortalecer las capacidades locales ante inundaciones

ACUMAR continúa trabajando para fortalecer las capacidades locales ante inundaciones

El organismo encargado del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo continúa capacitando a los municipios en el marco del proyecto para la preparación, respuesta y gestión de los recursos disponibles en potenciales escenarios de riesgo.

El programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, impulsado por ACUMAR, consta del trabajo articulado con los gobiernos locales y la comunidad para incrementar las capacidades de los distritos para mitigar o reducir los efectos de posibles anegaciones.

En este marco, el último viernes se llevó a cabo una presentación del proyecto a distintas áreas de respuesta a emergencias del Municipio de Esteban Echeverría, como Defensa Civil y equipos de salud, entre otras. En el encuentro, se explicaron los lineamientos del programa y se comenzaron a coordinar las próximas acciones a desarrollar.

“A través de la implementación de este programa buscamos fortalecer y potenciar las capacidades y conocimientos de la comunidad, al tiempo que colaboramos con los municipios para mejorar la gestión integral de riesgos”, destacó el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache.

Esta iniciativa consta de tres etapas interrelacionadas y simultáneas que buscan brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para elaborar, adecuar o actualizar planes de contingencia ante inundaciones, incluir la participación de poblaciones expuestas al riesgo en estos escenarios y preparar y organizar equipos comunitarios de respuesta, a través de talleres y distintas actividades de capacitación.

En el barrio Máximo Paz oeste, de Cañuelas, ya está en marcha la etapa de capacitaciones tanto a representantes del municipio como a la comunidad, quienes participaron de los primeros talleres que brinda ACUMAR junto a personal especializado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Este programa contiene tres espacios de formación destinados a personas tomadoras de decisiones de los municipios con el objetivo de la elaboración, adecuación o actualización asistida del Plan de Contingencia para Inundaciones y cinco talleres para la comunidad, referentes barriales, organizaciones sociales y comunitarias, que apuntan a fortalecer y poner en valor las capacidades existentes en los barrios de la Cuenca.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!